¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Las mujeres artesanas de la Puna muestran sus productos en Salta

Desde la ciudad de San Antonio de los Cobres y de la Comunidad Indígena Matancillas exponen y venden tejidos y cerámicas en el Centro Cultural América. Estarán hasta el 26 de noviembre.
Viernes, 18 de noviembre de 2022 14:50
Alejandra Alejo muestra las cerámica de Thuru Maky. Foto: Jan Touzeau.

Las artesanas del departamento de Los Andes llegaron a Salta con sus productos 100% propios y originales. La auténtica producción de las manos andinas se venden en nuestra ciudad a precios muy accesibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las artesanas del departamento de Los Andes llegaron a Salta con sus productos 100% propios y originales. La auténtica producción de las manos andinas se venden en nuestra ciudad a precios muy accesibles.

Es una muestra que se expondrá hasta el 26 de noviembre en el Centro Cultural América, de Mitre 23, con entrada libre y gratuita, en horaro corrido de las 9 hasta las 21. En exposición hay artesanías variadas de dos localidades andinas: San Antonio de los Cobres y Matancillas. Hay cerámica, textiles de lana de llama, oveja, cuero, hierbas aromáticas y souvenirs, entre otros productos.

"Estamos mostrando lo que hacen nuestras artesanas, en diferentes producciones, con distintas materias primas, el colectivo de artesanas está compuesto también por mujeres de la Comunidad de Matancillas, que acompañan la muestra que invitamos a toda la comunidad a visitar", manifestó Azucena Salva, diputada de Los Andes. Remarcó que "apoyamos este pedido de las artesanas porque necesitan estos espacios para dar a conocer lo que se hace en la Puna, necesitamos apoyar nuestra economía regional y trabajar juntos por el crecimiento del sector económico y productivo en todo el departamento de Los Andes".

"Tenemos muy buenos precios porque acá no hay intermediarios", dijo la cacique de la Comunidad Matancillas, Rosalía Arjona. La posibilidad de ir a charlar con las productoras es única. La comunidad está ubicada a unos 35 km de San Antonio de los Cobres, al norte por la ruta nacional 40.

Rosalía Arjona.

La cacique explica: "somos unas 30 familias, de las cuales 15 vivimos de manera permanente. Nuestro modo de producción gira en torno de la cría de animales, de la agricultura y de las artesanías. A las 5 salimos a regar los campos, a pastar los animales y luego volvemos a tejer. Tenemos vacas, llamas y cabras; y el trabajo es en mayor proporción de las mujeres", dijo Rosalía.

Para tener una idea de los precios una cartera sale 1200 pesos. Todo es tejido, mucho de llama pura. Un par de medias $1800, zoquetes $1500, boinas o guantes a $1600. Todo lo que se vende llega de manera directa a las familias. Además de los tejidos hay llaveros, recuerdos y hasta muña muña.

Del lado de las artesanas de San Antonio de los Cobres llegaron las producciones realizadas por 4 artesanas del Paseo Artesanal Thuru Maky (Manos de Barro). El mismo nació en 2012 para revalorizar el trabajo artesanal en cerámica, rescatando los diseños ancestrales y conservando las técnicas tradicionales de elaboración.

"Somos 4 ceramistas que venimos a mostrar y a vender productos que fueron seleccionados y clasificados por su buena calidad y por su excelente terminación. Es decir: traemos lo mejor", dijo Alejandra Alejo.

Las mujeres comenzaron a aprender desde ese año y al día de hoy ya tienen una calidad reconocida. Quien compra en el Thuru Maky sabe que los productos son muy buenos. "Llevamos 13 años de capacitación, trabajo e innovación. En este tiempo recuperamos viejas tradiciones que a la vez nos marcan en nuestra identidad y en nuestro patrimonio. Nuestra cerámica es única porque es nuestra", concluyó Alejandra.

 

 

 

Para meter las manos en el barro

Thuru Maki nace en el 2012 como un nuevo producto turístico, una alternativa diferente de conocer San Antonio de los Cobres y sus tradiciones. El grupo está integrado por mujeres. La idea es que los visitantes experimenten hacer sus propias artesanías a través de una visita guiada y práctica en el taller. 

En el paseo el visitante podrá conocer cómo es el proceso de elaboración de la cerámica, luego experimentar haciendo su propia artesanía y finalmente también cuenta con una gran variedad de productos para adquirir.

Se lo puede visitar en calle Pellegrini s/n, al lado del Banco Macro y a metros de las 5 esquinas, pleno centro del pueblo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD