¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El concepto de células urbanas dentro de los espacios naturales

La firma Gómez Platero en "Hablemos de lo que viene".
Viernes, 25 de noviembre de 2022 02:57

Un moderno concepto sobre los desarrollos urbanos y las formas de aprovechamiento del espacio y la naturaleza fueron expuestos ayer durante las charlas de especialistas dentro del ciclo "Hablemos de lo que viene".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un moderno concepto sobre los desarrollos urbanos y las formas de aprovechamiento del espacio y la naturaleza fueron expuestos ayer durante las charlas de especialistas dentro del ciclo "Hablemos de lo que viene".

Álvaro Sorrondegui, gerente de proyectos ejecutivos en el estudio uruguayo Gómez Platero, dio a conocer los avances y las ideas más novedosas que la reconocida firma tiene en varios países.

Gómez Platero es una compañía global dedicada a la arquitectura y al urbanismo que desarrolla grandes proyectos en 36 ciudades de 13 países en todo el continente.

Sorrondegui expuso sobre las iniciativas de la firma con base en un concepto de viviendas y ciudades, teniendo en la arquitectura un soporte para "los proyectos de vida".

"Más allá del éxito económico o profesional, lo que hace felices a las personas es su vinculación con la sociedad. Tener vínculos exitosos con el resto de la gente es lo que hace feliz a las personas y esto lo comprobamos durante la pandemia", explicó Sorrondegui al principio de su exposición.

Sobre este fundamento y con meridiana claridad, Sorrondegui se explayó sobre la idea de "construir continuidades" para mejorar la calidad de vida.

El arquitecto y urbanista destacó que "entre los espacios públicos y privados hay una zona híbrida de lugares compartidos, donde nos gusta trabajar e intervenir de otra manera".

En ese sentido explicó el proyecto +Colonia (Más Colonia) que se desarrolla en la capital del departamento del mismo nombre en Uruguay, justo frente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, cruzando el Río de la Plata.

El fenomenal diseño urbanístico se despliega sobre una superficie de 500 hectáreas y es prácticamente una nueva ciudad planificada al lado de la histórica Colonia del Sacramento.

El trazado conecta la nueva +Colonia con la Colonia histórica, en una interacción complementaria donde la naturaleza, la historia y la cultura son elementos permanentes.

"Trabajar en ciudades híbridas entre lo natural y lo artificial nos llevó a desarrollar este proyecto" explicó Sorrondegui, quien señaló que no se trata de construir una nueva ciudad al lado de la que ya tenemos".

Con esta advertencia, el especialista señaló que el lugar donde se desarrolla el emprendimiento tiene dunas, bosques, lagunas, arroyos y canteras que conforman el patrimonio natural de lo que está ahora y ese es el verdadero valor del desarrollo que planificamos en ese lugar" señaló.

La nueva modalidad

+Colonia está comprometida con reducir al mínimo el parque automotor. El diseño urbano fomenta el tráfico a pie y en e-bicicletas y e-monopatines, con senderos y caminos que conectan los distintos puntos de la ciudad en un entorno verde y natural. Un sistema de transporte urbano conecta la ciudad con el casco histórico y el puerto, con soluciones de movilidad autónoma, eléctrica y de carsharing, para desalentar la necesidad de tener un auto personal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD