Piden soluciones de fondo para la falta de agua

Intendentes, senadores y diputados se refirieron a la crisis hídrica que golpea fuerte principalmente al norte provincial. Tartagal, Mosconi y Aguaray son los municipios en situación crítica por la escasez. Si bien se conformó un comité de crisis y las autoridades aseguran que reforzaron un operativo de distribución de agua con camiones cisterna en los puntos álgidos y fundamentalmente en instituciones, como centros de salud y escuelas, admiten que solamente las lluvias traerán alivio. La solución de fondo parece lejana. Es que los ríos Pilcomayo, Bermejo y los diques y embalses que abastecen la zona bajaron sus caudales.

El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, expresó que "este es un problema de desinversión de Aguas del Norte y también acompañan esta situación Edesa porque, por ejemplo, a Salvador Mazza no llegan los 220 voltios que corresponden, la corriente que pagamos entre todos, por lo tanto, al llegar menos voltaje se queman las bombas de agua y tenemos falta de suministro".

Y añadió que ambas empresas deberían dar explicaciones sobre las problemáticas, y que Aguas del Norte debería exhibir balances de recaudación y costos.

"Espero que alguna vez y que sea este año empiecen a rodar cabezas para que podamos tener un servicio como corresponde. Cuando falta agua o luz la gente se la agarra con el intendente, que es a quien tiene a mano, entonces cuando uno llama y reclama las empresas tienen las mil y un respuestas, pero no las soluciones. No brindan los servicios que pagamos"

Aseguró que cuando asumió el cargo de interventor mandó a construir un pozo de agua con fondos propios. "Este pozo es lo que nos salvará de esta crisis, que es una de las peores de los últimos 50 años".

Sostuvo que el pozo será puesto en funcionamiento esta semana. "Había que hacer una obra de conectividad, que la hizo el Gobierno provincial y no Aguas del Norte. Nos salió otros 30 millones de pesos", señaló.

Agregó que "desde que llegué también hay un pozo de agua que da 100 mil litros por hora, pero no logré que Aguas del Norte haga la conexión, o sea lo tenemos inactivo hace más de un año. No logro que entiendan que hay que conectarlo. Veremos si con esta crisis me llevan el apunte", hizo hincapié.

Y especificó que en la zona sur de la ciudad de Salvador Mazza distribuyen agua con camiones propios y tres de Aguas del Norte.

El diputado provincial por el departamento San Martín Matías Monteagudo aseguró que desde el viernes se ve un despliegue importante en toda la localidad para la distribución de agua con mayores recursos y camiones, del cual la Municipalidad de Tartagal también participa. "Han podido llegar a los lugares más complicados y también tengo entendido que la gente de Aguas del Norte ha hecho una serie de maniobras en el dique para que se pueda restablecer el servicio", manifestó.

El proyecto de ley que declara la Emergencia Hídrica en Salta por el período de un año, que tiene media sanción  del Senado, sería tratado en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. 

Añadió que se están llenando las cisternas de Villa Güemes y que algunas de las zonas que no tenían agua la están teniendo, aunque con baja presión.

Sostuvo que se esperan lluvias para el próximo miércoles y que con las mismas podría restablecerse parte de los niveles del dique Itiyuro y embalse El Limoncito, que proveen agua a gran parte de San Martín. "Tengo entendido que se puso en funcionamiento uno de los pozos de Tartagal, el Tomas Ryan", dijo.

En tanto, el senador por el departamento San Martín, Manuel Pailler, explicó que "las autoridades manifestaron que se han hecho trabajos en la represa adyacente El Limoncito, donde se ha hecho la captación de agua y que se estaría tendiendo a normalizar posiblemente en 48 horas la situación".

Sin embargo, añadió que se debe pensar no solo en torno a la emergencia actual sino en obras a corto, mediano y largo plazo, y la previsibilidad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...