¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nervios y tensión en el norte por la falta de agua

Tratan de llevar calma pero la gente salió a la ruta en el norte.
Martes, 29 de noviembre de 2022 01:50

A medida que pasan las horas y pese a los esfuerzos por llevar un poco de calma a la población ante la grave crisis por la falta de agua, la situación se torna tensa, no solo por los reclamos de los usuarios, sino también por los cruces y el estado de nerviosismo que reina entre los funcionarios que se encontraban en el norte y que conforman el comité de crisis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A medida que pasan las horas y pese a los esfuerzos por llevar un poco de calma a la población ante la grave crisis por la falta de agua, la situación se torna tensa, no solo por los reclamos de los usuarios, sino también por los cruces y el estado de nerviosismo que reina entre los funcionarios que se encontraban en el norte y que conforman el comité de crisis.

Ayer el Gobierno provincial anunció a la mañana el reestablecimiento paulatino del servicio de agua para Tartagal y otras localidades del departamento San Martín, pero pese a la intención de los anuncios los vecinos salieron a cortar la ruta 34, después del mediodía en medio un calor abrasador.

Es que lejos de normalizarse el servicio, la gente advirtió que el agua salía con un color verde amarillento de los grifos, con lo cual se hizo imposible su aprovechamiento en otra agobiante jornada a pleno sol y sin una gota de agua, no al menos en las condiciones necesarias para el consumo humano. Con el de ayer ya fueron 10 días de carencia para los usuarios norteños.

Es así que los vecinos salieron a manifestarse a la ruta 34 a la altura de Tartagal y Mosconi, mientras que, más al norte, otros pobladores hicieron lo mismo. En Aguaray muchos se vieron en la necesidad de recurrir a las vertientes de la quebrada de Campo Durán, de donde pudieron conseguir un poco de agua cristalina. La imagen de la gente con bidones en la mano tratando de recolectar un poco de agua de entre la tierra le daba más dramatismo a la escena.

Mientras tanto el nerviosismo cundía en las oficinas donde se desarrollaban las reuniones del comité de crisis con vecinos y agrupaciones sociales. Allí los cruces de opiniones, las demandas, acusaciones e intercambios verbales fueron moneda corriente. Una fuente presente en el lugar reveló a El Tribuno que también los medios de prensa fueron objeto de críticas y amenazas, al parecer producto de la misma impotencia y desesperación.

En realidad el clima ya venía caldeado desde el fin de semana, cuando un grupo de abogados locales propuso una consulta popular para debatir la concesión de Aguas del Norte. La propuesta fue de la mano con la idea municipalizar el servicio de agua, para lo cual se levantaron firmas de vecinos.

Pero el tema no quedó ahí, ya que organizaciones sociales y militantes de diversos sectores presionaron en las últimas horas hasta conseguir un acta firmada por el Ente Regulador, la Secretaría de Seguridad y el área de Políticas Sociales de la Provincia, donde se comprometieron a llevar estudios para verificar la potabilidad del agua y analizar la posible municipalización del servicio.

Al respecto, el propio intendente de Tartagal, Mario Mimessi, habló de "un fracaso" al referirse al manejo de la crisis. "Solamente que como intendente no puedo hacer obras de agua porque para eso tengo que pedirle permiso a Aguas del Norte, que es la que provee el servicio. Entonces (a los vecinos) no les digo absolutamente nada y me la banco", manifestó

"La Municipalidad de Tartagal aporta siete camiones y varias camionetas con personal municipal para la distribución de agua, tanto a vecinos que son usuarios de la empresa Aguas del Norte como a aquellos que no lo son y hoy se ven afectados en la prestación, como así también a diversas instituciones", comunicaron desde el municipio.

"Aguas del Norte es la que tiene la responsabilidad de proveer agua potable, no obstante desde el municipio aportan recursos", agregaron.

Leavy: "No falta agua, faltan inversiones"

El senador nacional por Salta Sergio Leavy fue categórico al señalar que "en Tartagal y localidades aledañas no falta agua; lo que falta, en todo caso, son inversiones porque tenemos contabilizados una veintena de pozos perforados en las fincas o establecimientos agrícolas o ganaderos y todos tienen una producción importantísima y excelente calidad en el agua que producen. Yo tengo una finca de 400 hectáreas ubicada a 16 kilómetros al este de Tartagal. Hace algunos años hice perforar un pozo por el que pagué la suma de 24 mil dólares, algo así como unos 6 millones y medio de pesos actuales. Ese único pozo tiene una producción diaria de 250 mil litros de agua, es decir que en 4 días podemos recoger 1 millón de litros. Ese pozo desde el minuto cero está a disposición para que lo utilicen mientras dure la crisis", precisó el legislador nacional, quien estimó que esa instalación y otras ubicadas al este de la ruta 34 pueden ser suficientes para enfrentar esta situación. "Seguramente las autoridades, los funcionarios tendrán que ir a hablar con los dueños de las fincas y tengo la seguridad de que ninguno se negará a hacer su aporte para que la gente deje de padecer. Pero las gestiones hay que hacerlas, la solución no puede ser repartir unos cuántos bidones o baldes", consideró Leavy.

El legislador nacional por Salta precisó que "hay establecimientos que tienen pozos que producen tres veces más que el que yo hice perforar en mi finca y por eso hay empresas que tienen 80 mil cabezas de ganado y jamás han tenido un inconveniente. En mi caso yo no lo hago producir porque no tengo ganado ni mayor ni menor, pero lo que quiero significar con esto es que el agua subterránea puede aportar toda el agua que las poblaciones necesitan, pero hay que hacer las inversiones; y no es necesario pagar 40 millones por un pozo. Si a mí me salió 24 mil dólares no veo por qué ahora en la misma zona tenga que costar tres o cuatro veces más".

En relación a los recursos que en el departamento San Martín no fueron invertidos por parte de la Provincia Leavy detalló que "el Enhosa destinó 5 mil millones de pesos para obras de agua y saneamiento. La cifra me la dio el propio ingeniero García Salado, pero no me corresponde a mí hacer análisis ni especulaciones porque no se invirtieron en perforar pozos de agua. Lo que digo es que agua en el departamento San Martín hay, por eso los establecimientos como la empresa Desdelsur tienen 80 mil cabezas de ganado o más, pero mucho más cerca de Tartagal y Mosconi conozco a varias familias que han hecho perforar pozos en sus respectivas fincas y producen en cantidad y en muy buena calidad. La idea es que cuando lleguen los camiones del ejército tomen el agua que producen todos esos pozos y la repartan en las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 34".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD