¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos piden recomposición salarial y sueldos con aportes

Tras marcha y asamblea, amenazan con paro el viernes de la semana próxima.
Martes, 08 de noviembre de 2022 02:46

Decenas de médicos que trabajan en hospitales públicos se convocaron ayer para una marcha y asamblea en busca de reclamar que se blanqueen los aportes no remunerativos que cobran y que representan alrededor del 40% del sueldo, de acuerdo a lo que denunciaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decenas de médicos que trabajan en hospitales públicos se convocaron ayer para una marcha y asamblea en busca de reclamar que se blanqueen los aportes no remunerativos que cobran y que representan alrededor del 40% del sueldo, de acuerdo a lo que denunciaron.

Los profesionales piden recomposición de los salarios de acuerdo con el acumulado de inflación que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o un aumento salarial del 110%. Reclaman que el salario del médico sea en función del rol que cumple dentro del equipo de salud.

Piden que la Provincia gestione a nivel nacional el 82% móvil para los médicos jubilados y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Si no reciben respuestas por parte del Gobierno provincial, anunciaron la posibilidad de realizar un paro el viernes de la semana próxima.

En un petitorio que difundieron, los médicos manifestaron que se sienten "maltratados y abandonados" y plantearon que reciben salarios "malos", que no están acordes con sus funciones y responsabilidades.

Manifestaron que "ya se han agotado los tiempos de espera silenciosa" y pidieron negociar con el Ministerio de Economía y sin intermediación del Ministerio de Salud Pública.

"Sueldos de pobreza"

La médica Sara Gonorazky contó ayer, en la puerta del hospital San Bernardo, que ellos tienen solo un 60% del sueldo con aportes y que el restante es no remunerativo, por lo que esto impactará, sobre todo, en quienes están por jubilarse.

La especialista reveló que el sueldo de los médicos es de 120 a 130 mil pesos, por 30 horas semanales, a lo que deben restarle el pago de la matrícula, el aporte a la Caja de Jubilaciones de los Médicos y el seguro de mala praxis, que son obligatorios para ejercer la profesión. Además, tienen que pagar de manera obligatoria el aporte al Instituto Provincial de Salud (IPS) de Salta.

"Nuestro sueldo no alcanza para vivir dignamente. Está por debajo del nivel de pobreza", planteó la médica. Según el Indec, al 19 de octubre último, el valor de una canasta básica total era de $128.214,11: este monto representa los ingresos que necesita una familia para no ser pobre.

Explicó que los médicos "hacen guardias para subsistir" y que esto los lleva a tener que pagar el impuesto a las Ganancias.

Reveló que hay médicas a las que no les alcanza el sueldo para pagar la niñera mientras trabajan. "Esto es algo solidario y por la dignidad del médico", expresó Gonorazky, quien aseguró que este es un problema nacional: recordó que en Buenos Aires los residentes reclaman mejoras salariales desde hace varias semanas.

"No se puede vivir"

Una médica instructora de residencia en clínica médica lamentó que cuando los residentes terminen su formación "van a tener que salir a trabajar mañana, tarde y noche, de lunes a lunes, porque el sueldo no alcanza".

Contó que las especialidades más generalistas, como clínica médica y pediatría, pierden peso "porque no se puede vivir con el sueldo actual. Es muy duro ejercer la clínica médica. Muy poco tiempo para la familia, mucho trabajo para cubrir las necesidades básicas... No digo ahorro ni vacaciones", pronunció.

Dejan de hacer guardias

El médico Loutayf reveló que hay profesionales que empiezan a preferir no hacer guardias. Explicó que, de cada cuatro guardias mensuales que hacen, les retienen una y media en concepto de impuesto a las Ganancias.

"Esto puede llevar a que haya faltante de personal en las guardias", expresó y aseguró que no quieren "que se llegue a esto. Queremos que el trabajo sea digno", pronunció.

El médico señaló que esta es una problemática que los afecta a todos, más allá de la subespecialidad o del lugar de trabajo. Dijo que ningún gremio los representa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD