¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Tala y El Jardín: Paran municipales por reclamo salarial

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado de los afiliados a ATE y UPCN.
Jueves, 01 de diciembre de 2022 02:34

Ayer comenzó un paro de empleados municipales por tiempo indefinido en El Tala y de El Jardín. La medida fue dispuesta por los gremios de ATE y de UPCN, quienes no lograron acordar el aumento requerido para los obreros, lo que ya había sido pautado con Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer comenzó un paro de empleados municipales por tiempo indefinido en El Tala y de El Jardín. La medida fue dispuesta por los gremios de ATE y de UPCN, quienes no lograron acordar el aumento requerido para los obreros, lo que ya había sido pautado con Provincia.

Si bien ambos gremios notificaron y advirtieron hace cuarenta días sobre el paro, finalmente no llegaron a un acuerdo, por lo que aseguraron a El Tribuno que "la medida continuará de manera indefinida. Los empleados municipales de El Tala y de El Jardín estamos haciendo esta manifestación en las dos localidades, porque estos municipios vienen con problemas desde hace un tiempo", aseguró Ricardo Marti, secretario de ATE.

"Desde hace aproximadamente cuarenta días tuvimos cuatro audiencias de conciliación obligatoria y ayer (por el martes) se ha liberado a las partes. O sea que no hemos arreglado los aumentos salariales y por ese motivo nos estamos manifestando en El Tala y El Jardín", señaló.

En cuanto al motivo de no llegar a un acuerdo salarial con ambos municipios, Marti declaró que "caprichosamente no fueron los intendentes a las audiencias, sino que fue el contador en representación de ambos municipios, quien manifestó que no tenían el dinero para los aumentos necesarios y por ese motivo, estamos llevando a cabo esta medida de fuerza".

"Hasta tanto no haya una respuesta positiva a los pedidos que venimos haciendo, mañana y los días que corresponda vamos a continuar con la medida de fuerza hasta que los trabajadores obtengan la solución correspondiente", recalcó.

El reclamo de los gremios

Martí explicó que "nosotros sabemos que generalmente los municipios tienen una autonomía en cuanto al dinero que les coparticipa la Provincia. Entonces, en cada municipio, en base a eso, nosotros podemos arreglar salarialmente con la Municipalidad, pero, generalmente, venimos acordando los aumentos en base a lo que otorga la Provincia".

Y detalló que "en El Tala logramos llegar al 93% en diciembre, pero hay otros items que significan un dinero importante para los compañeros y para su calidad de vida, que son los que no estamos arreglando, puesto que no quieren pagar esos items, que significan una parte del salario importante para ellos".

"Al no haberse solucionado esos dos items, hemos decidido hacer la nota del paro hace cuarenta días y ahora nos tocó llevar a cabo esta medida", agregó.

En La Candelaria sí arregló dichos aumentos y desde hace más de quince años que no se toma este tipo de medidas. En ese sentido, Martí manifestó que "La Candelaria tiene un Intendente que tiene muy bien organizado su municipio. Por eso no tenemos ningún tipo de problema, al igual que en El Potrero o en Rosario de la Frontera. En estos tres últimos municipios, que abarcan la seccional de Rosario de la Frontera, donde soy secretario, no tenemos problemas, pero en El Tala y en El Jardín es todo lo contrario".

A su vez, indicó que en la manifestación de El Jardín son alrededor de 80 trabajadores los que se adhirieron a la medida, y en El Tala, unos 140.

 

PUBLICIDAD