¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta anoche, YPF no había subido los precios en Salta

El Gobierno nacional autorizó un aumento del 4 %. 
Jueves, 01 de diciembre de 2022 20:18

El aumento del 4 por ciento en los combustibles que el Gobierno nacional autorizó a partir del miércoles, todavía no había impactado en la víspera en las estaciones de servicio de YPF.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento del 4 por ciento en los combustibles que el Gobierno nacional autorizó a partir del miércoles, todavía no había impactado en la víspera en las estaciones de servicio de YPF.

De esta manera, los usuarios salteños que pudieron aprovecharon lo que consideraban las últimas horas para una carga antes del nuevo cimbronazo en los valores de los combustibles.

Sin embargo, las estaciones Shell y Axion ya aplicaron el incremento tanto en Salta como en otras zonas del país. Ambas petroleras habían anunciado que ejecutarían el aumento de nafta y gasoil, mientras que YPF aseguró que no lo hará por el momento.

Se viene YPF

Al margen de la fecha en la que la petrolera estatal decida aplicar el aumento, lo que se esperaba que ocurra a partir de las 0 de hoy, como sucedió en otras oportunidades, las expectativas de los consumidores salteños giraban en torno a que el tope del 4 por ciento establecido por el Gobierno se respete en el interior. El temor en este sentido es que, como ocurrió en otras oportunidades, el incremento será mayor que el aplicado en el centro del país.

Cuatro por cuatro

El Gobierno nacional había establecido un máximo de suba por cuatro meses. Después de su medida, llegó la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022.

La decisión fue oficializada el lunes último y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno nacional de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos que se aplican al combustible.

Según se estipuló, con la idea en el plano de incorporar a los combustibles en el programa Precios Justos, la nafta y el gasoil podrán subir hasta un 4 por ciento en diciembre, enero y febrero, pero en marzo está permitido hasta un 3,5 por ciento.

De esta manera, solo en el primer trimestre del año que viene, los combustibles sufrirán incrementos de al menos un 11,5 por ciento en sus valores, una poco agradable manera de empezar el año para los consumidores.

Asimetrías

Con la suba del 4 por ciento que algunas petroleras ya aplicaron ayer en todo el país, los precios de la nafta y el gasoil en la Ciudad de Buenos Aires quedaron de la siguiente manera: nafta súper, 151 pesos; nafta premium, 185 pesos; gasoil, 162 pesos; y gasoil premium, 221 pesos.

Mientras que, en Salta, antes de la suba, los valores de todos los combustibles están muy por encima de los que mostraban las pizarras en el centro del país ayer.

En una fiel descripción de las asimetrías entre Buenos Aires y el interior del país, en Salta el precio de la nafta súper, antes de la última suba autorizada por Nación era de 159,50 pesos, 8,50 pesos más caro que en la capital del país. Asimismo, la nafta premium en la provincia cuesta 193,80 pesos, 8,80 pesos más; el gasoil, 175,30 pesos, 13,50 más. Finalmente, el gasoil premium, cuesta (siempre tomando valores previos al 4 por ciento autorizado por Nación) 237,20 pesos, 16,20 más que en Buenos Aires.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD