¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luces y sombras de la reforma constitucional

Un libro escrito por abogados salteños pasa revista al texto sancionado hace un año, destacando virtudes y vacíos importantes, especialmente en lo referido a la duración de los mandatos y a los organismos de contralor de la administración.
Martes, 20 de diciembre de 2022 02:15

Hace ya un año fue sancionada la última reforma a la Constitución de la Provincia de Salta. Calmados los enojos, los discursos virulentos -algunos con argumentos válidos y otros, sin ellos- y es bueno observar con mirada objetiva los contenidos de la reforma, los modos como se los trató, los procedimientos utilizados por la mayoría y la minoría y el resultado final. Queda una incógnita y es a partir de cuándo tendrá efectividad la reforma en algunos puntos. Y la falta de cláusulas transitorias viene a complicar más la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace ya un año fue sancionada la última reforma a la Constitución de la Provincia de Salta. Calmados los enojos, los discursos virulentos -algunos con argumentos válidos y otros, sin ellos- y es bueno observar con mirada objetiva los contenidos de la reforma, los modos como se los trató, los procedimientos utilizados por la mayoría y la minoría y el resultado final. Queda una incógnita y es a partir de cuándo tendrá efectividad la reforma en algunos puntos. Y la falta de cláusulas transitorias viene a complicar más la situación.

La Editorial Virtudes publicó el libro "Reformas a la Constitución de la Provincia de Salta", coordinado por Miguel Antonio Medina y con un prólogo de Omar Carranza, ambos, exprofesores de Derecho Constitucional de la Ucasal.

El libro incluye comentarios de Sebastián Aguirre Astigueta, Ignacio Colombo Murúa, Sonia Margarita Escudero, María Cristina Garros M, Marcelo René López y Juan Agustín Pérez Alsina.

Se incorporan copia de la nota del gobernador al vicegobernador adjuntando el proyecto de reforma y el Proyecto de Ley de declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución, en el que señala los artículos y párrafos que se someten a consideración para la reforma.

Las reformas incluían a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como a la Auditoría General de la Provincia y a los municipios.

Previo a esta convocatoria había sucedido todo un conflicto, con numerosos comentarios periodísticos, motivado en lo que muchos denominaron "una jugada de la Corte" que, mediante una presentación de una asociación de jueces, y un abogado pretendieron que, mediante sentencia, se le diera la perpetuidad en el cargo a los jueces de Corte. Causas que luego fueron desistidas por los actores.

Es de destacar que se inició todo el proceso de la reforma incluida el inicio de la Convención constituyente mientras se tramitaban sendos recursos judiciales, en los que se planteaba la inconstitucionalidad de la convocatoria como de la instalación de la Convención Constituyente. Los mismos accionantes, luego constituyentes, se incorporaron a la Convención, hicieron sus propuestas, y finalmente juraron la nueva Constitución.

Otro dato de interés: se consultó a profesionales destacados, a Colegios profesionales, a la Junta Federal de Cortes (a la cual pertenecen todos los jueces de las Cortes provinciales ) y al Dr. Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema. Incluso la Ucasal realizó una serie de encuentros donde se analizaron todos los temas incluidos en la Convocatoria. para hablar de temas como la duración del acuerdo de los jueces de Corte, sobre la Auditoria de la provincia, y todos los otros artículos que se pretendía modificar.

De estas incidencias no se hace eco el libro, ya que analiza lo que se reformó, si resultó positiva la reforma deslizando algunas críticas, señalando las incertidumbres que quedaron a resolver, no ya por el Constituyente sino por los poderes Constituidos. Lo cual genera, insisto, una incertidumbre que no es buena ni sana para el sistema republicano.

En el Prólogo, Carranza cita al constitucionalista uruguayo José Jiménez de Arechaga, quien en un discurso de 1957 dijo: "Es necesario que reflexionemos que la solución de los males que aquejan al país (a esta provincia) no van a venir de la mano de una simple reforma constitucional. Las verdaderas correcciones a nuestras falencias constitucionales, además de contar con normas razonables y legítimas que respondan al pensar y sentir del pueblo, deberán surgir de la conciencia ciudadana acerca del valor de observancia estricta de la ley; del respeto por las instituciones; de entender el significado de lo justo; de la consideración irreductible hacia el prójimo y los sólidos consensos ético - morales". Cita muy oportuna y de gran valor para las instituciones.

Se pronuncia asimismo sobre la importancia de la Constitución que resguarda la libertad de los ciudadanos, los derechos y la importancia de ajustarse al régimen legal. La garantía ante las arbitrariedades.

El doctor Medina habla sobre el derecho al "igual valor del voto para todas las jurisdicciones", un antiguo reclamo al que se refirió reiteradamente el ex diputado nacional Ricardo Gómez Diez, y se refiere a los departamentos sobre representados, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.

Se trata de un planteo que realizan varios de los que escriben en este libro y que yo no termino de asimilar, atento a que la desprotección de los departamentos más aislados, y generalmente con más necesidades, que podría derivar en una nula o muy disminuida representación de las regiones más aisladas. Creo que la Legislatura terminaría siempre a merced de los más habitados. y me pregunto: el federalismo, ¿dónde quedaría?

Claro que hoy, con el sistema diferenciado, la falta de avances en materia de salud, prevención sanitaria, desnutrición, deterioro educativo, e infraestructura, queda claro que la representación no funciona y están cada vez peor, y los departamentos con más pobreza, indigencia y mortandad infantil. Evidentemente, falta respeto por los derechos humanos, al agua, al aire limpio, a la educación, a la vida digna.

En este libro se analizan, según la Constitución, cómo se deben elegir al gobernador y el intendente, los legisladores y concejales. Su re elegibilidad, y otras consideraciones a tener en cuenta.

No se dice nada acerca de si se cuenta o no el actual mandato; expresamente, se omitió dictar una cláusula transitoria, es decir, se dejó un vacío propicio para el oportunismo.

En el régimen municipal se contemplan el número de habitantes y los requisitos para crear por ley nuevos municipios y se establece que deberá acreditarse "la sostenibilidad social, económica y ambiental". Este requisito exigirá, en adelante, que la ley de creación de un municipio deberá estar sólidamente fundamentada.

Redacción que fue observada por el constituyente de la oposición Guillermo Martinelli que dijo debería decir "se propende" que tengan un plan de desarrollo, con lo cual quedaría en deseos y no como un requisito esencial, como quedó.

El mandato para la conformación de la Auditoría General de la Provincia carece de precisiones acerca del rol de la oposición en la delicada tarea de contralor. En la Convención presenté un proyecto que no fue apoyado por la mayoría, y se terminó sancionando un artículo donde figura la participación de la oposición, pero no se aclara, cómo se pretendió, qué se entiende por oposición, o sea definiendo que debe entenderse cuando se menciona a la oposición. La ausencia de esta precisión es grave, como ocurre hoy en el Senado de la Nación, que el oficialismo puede subdividirse en dos bloques y disfrazar a uno de ellos de opositor, para quedarse con los cinco cargos en el Consejo de la Magistratura.

Finalmente, los jueces de Corte no serán a perpetuidad, sino por diez años. Al no aclarar en una cláusula transitoria que ese plazo vale también para los actuales jueces de Corte, tácitamente se les brinda, por razones biológicas, una perpetuidad camuflada.

La negativa a establecer esta Cláusula transitoria puede ser el resultado del desconocimiento de la realidad, intencionalidad política y falta de espíritu republicano.

O, simplemente, abdicar de la independencia de los poderes.

Creo que es un libro interesante para leer, analizar, compartir o no, pero necesario para la vida democrática de la provincia.

Ojalá que en estos tiempos tan convulsos tengamos los ciudadanos y ciudadanas la serenidad, las convicciones claras, y el respeto a las leyes y las instituciones que permita a las actuales y nuevas generaciones crecer y desarrollarse para lograr la vida digna de todos y todas.

PUBLICIDAD