¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
3 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Cuando me cruzo en la calle con un Jeremías potenciado me da miedo”

“Charla a fondo” con Jeremías Olmedo, el joven piloto salteño que dejó una gran marca en el TC Pista y quedó a un paso del ascenso. Fue premiado como el mejor deportista salteño 2022 en su especialidad.
Lunes, 26 de diciembre de 2022 01:44

Jeremías Olmedo se inició desde “la cuna” en karting, tuvo la posibilidad de salir tricampeón superando a Nicolás Vuyovich, corrió a nivel mundial en distintos países, y tras muchos años pasó a Fórmula y recién en 2020 debutó en un “auto con techo” y ganó. Fue dentro del ACTC en el TC Pista Moura, en donde consiguió estar 7 veces en el podio. Tremendo debut con triunfo incluido. A mediados de semana pasada la prensa salteña lo premió como el mejor deportista del automovilismo local del 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jeremías Olmedo se inició desde “la cuna” en karting, tuvo la posibilidad de salir tricampeón superando a Nicolás Vuyovich, corrió a nivel mundial en distintos países, y tras muchos años pasó a Fórmula y recién en 2020 debutó en un “auto con techo” y ganó. Fue dentro del ACTC en el TC Pista Moura, en donde consiguió estar 7 veces en el podio. Tremendo debut con triunfo incluido. A mediados de semana pasada la prensa salteña lo premió como el mejor deportista del automovilismo local del 2022.

¿Qué te acordás de tu exitoso debut en el TC Pista?

Un día maravillos. Gané esa pole position, la serie y la final. Cuando me preguntaban cómo estaba en la previa les decía: “Estoy pa’ atrás” (risas). Además fue en el calor de Uruguay, donde la temperatura es de 40 grados, 30º menos que dentro del auto. (Cabe recordar que la última carrera en San Juan la temperatura en pista llegó a los 60º, mientras que adentro del auto fue de 80º, lo que le valió quemaduras en manos y pies).

¿Cómo te preparás con el auto?

Andamos poco en el auto. No nos dejan probar cuando nosotros queramos. Tenemos cinco pruebas al año antes de que comience el play off. Una vez que comienza esta última etapa ya no se puede probar más. Después tenés que entrenar aeróbico, más que fuerza (fierros). Lo que te puede servir mucho es el karting. Es una experiencia diferente pero te ayuda bastante.

¿La tensión es permanente?

Sí. Brazos, piernas y sobre todo la cabeza, que es todo.

¿Hacés yoga o meditación como algunos deportistas?

No, pero se que te ayuda mucho a la mente, porque físicamente podés estar cansado, pero debés estar siempre lúcido en lo mental, y eso te ayuda mucho, sobre todo a la hora de tener una rápida decisión. Ahí es donde se cometen errores que hasta terminan en accidente.

¿Cómo pasaste la pandemia?

La primera fecha la gané, tuve un choque en la segunda y la tercera se frenó todo. Afortunadamente me agarraron las restricciones sanitarias estado en Rosario de la Frontera.
Antes que comience todo el caos me fui a Metán con mi abuela y tuve que hacer vida de campo. De todos modos entreno junto a Gastón Berni, quien también entrenador en Boca Juniors en el cuerpo técnico del “Vasco” Arruabarrena, de Los Leones y hace mucho tiempo que se dedica a entrenar pilotos y vemos la parte cognitiva, de reflejos. Es muy bueno, porque no es un detalle mejor.

¿En qué consiste ese entrenamiento?

Tiene aparatos que prenden luces y por ejemplo con mano derecha tenés que apagar las verdes y con izquierda las rojas y si se prende azul lo agarres con el pie y no con la mano. En ese microsegundo debés reaccionar correctamente. O por ejemplo te tiran pelotas y te dicen que con la derecha agarrés las pares y con la izquierda las impares, a una distancia de un metro. Es muy mental.

¿Cómo repercute en las pistas?

Mucho. Más allá de una maniobra que tengás que responder rápido, en el momento de tensión estás mucho más tranquilo. Cuando estás físicamente destruido, trabajar hasta con una “sopa de letras” te ayuda mucho.

¿Una milésima de segundo es un accidente?

Sí, por supuesto. A la velocidad que corremos es así. Hasta podés perder o ganar una carrera por una milésima de segundo. En el karting esas milésimas son decisivas. En el auto te da más tiempo.

¿Tuviste accidentes?

En karting sí. En auto no. Choqué fuerte en El Zonda, en San Juan, pero no me hice nada.

¿Cuál es tu balance de 2022?

Muy bueno. No me lo esperaba a principio de año tener el año que tuvimos, pero en Viedma cuando hice la pole y venía ganando y se me rompe la caja, vimos que estábamos bien para encararlo de otra forma al campeonato. (Estuvo a un paso de ascender de categoría). Tuvimos roturas y pinchaduras que son propias de este deporte que por allí los dos primeros del campeonato no la tuvieron o fueron de menor magnitud y eso le permitió llegar mejor y lograr otra categoría. Lo bueno que mejoré muchísimo con las clasificaciones.

¿Clase 3 y pick up?

Muy linda experiencia. Gracias a la invitación de mi amigo Gregorio Contá y fue espectacular. Muy contentos. En pick up lo hicimos de último momento y las fallas mecánicas nos perjudicaron, Son difíciles de manejar.

¿Estás preparado para los camiones?

Sí, espero que el año que viene. Soy de estar en un permanente desafío, pero además todo pasa por el tema del presupuesto. De todos modos siempre pienso en hacer algo bien y no hacer dos cosas y dejar una. Hoy en día mi objetivo es pasar al TC, por eso debo hacer bien el TC pista.

¿Objetivo 2023?

Vamos a seguir en el TC Pista y apuntar al TC y al Campeonato. Primero el TC, que es lo principal.

¿Qué opinás de los Jeremías Olmedo “potenciados” que te cruzás en las calles?
(Risas”) Hay varios. A mí me gustan los autos de calles, pero no siento lo mismo que en las pistas, en donde me saco todas las ganas de la velocidad. No me gusta andar fuerte en la calle o donde sea. Cuando me cruzo en la calle con un ‘Jeremías Olmedo potenciado’ me da miedo, pero por ellos, porque los autos, las rutas o los caminos no son los iguales y a veces no se dan cuenta del enorme daño que pueden cometer”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD