Buscan visibilizar los derechos de las personas con discapacidad

"Yo te veo" se llama la campaña que lanzaron esta semana desde la Red Argentina de Equinoterapia para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la celebración del Día Internacional de este colectivo.

Trabajo, educación, salud, vida digna, no discriminación, juego y vida independiente son algunos de los que estarán presentes en las redes sociales, a través de los videos y publicaciones de esta organización, que nuclea a unos 240 centros de equinoterapia del país.

Por medio de esta iniciativa quieren invitar a la comunidad a pensar en si hacen algo para que se respeten estos derechos o para evitar que se vulneren.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, piden a los salteños que compartan estas publicaciones y que se sumen con un cartelito que diga "Yo te veo" y etiqueten a la Red: @red.arg.equinoterapia.

Desde la Fundación Equinoterapia del Azul piden etiquetarlos a ellos también: @equinoterapiadelazul y @elenacataldifleming.

La presidenta de esta organización salteña, Elena Cataldi, contó que esta propuesta busca ir en contra de lo que solía pasar antes, cuando muchas personas con discapacidad eran "escondidas" en sus casas sin la posibilidad de desarrollar su vida en la comunidad.

Recordó que, cuando ella era chica y se cruzaba con otra niña con alguna condición especial, los adultos le decían: "No la mires, para no incomodarla".

"Ahora decimos: 'Yo te veo'; me importás", pronunció la referente. "Quiero construir una sociedad más inclusiva y equitativa y que la gente se involucre", agregó.

Cataldi mencionó que a lo largo de los años hubo avances en relación con la inclusión de las personas con discapacidad, aunque evaluó que aún "hay mucho por hacer".

"Falta un montón para lograr", apuntó y señaló que esto va desde las cosas más pequeñas, como conseguir entrar a baños accesibles en los lugares públicos, hasta las más grandes, como lograr que las obras sociales cubran los tratamientos o las escuelas integren a los niños o adolescentes con alguna condición particular.

Consideró que uno de los grandes obstáculos se presenta en el ámbito de la salud. Quienes cuentan con obras sociales deben lidiar para obtener la cobertura de las terapias que necesitan para mejorar su calidad de vida. Ante el incumplimiento de la Ley N° 24.901, muchos apelan a recursos de amparo para recibir las atenciones.

Cataldi observó que el acceso a tratamientos de salud en la parte pública es aun más engorroso. Lamentó también que no haya hogares específicos para los niños y adolescentes con discapacidad que no tienen cuidados parentales.

En el área de educación consideró que "ha habido mejoras", aunque señaló que aún falta más capacitación en el personal docente y no docente tanto en instituciones públicas como privadas. "Hoy por hoy, el éxito de una buena integración depende de la maestra", explicó.

Cataldi lamentó que Salta "no es una ciudad accesible". Mencionó que, por ejemplo, las pocas rampas que hay suelen estar obstruidas por vehículos particulares.

"Algún día se hablará de convivencia y se dejará de hablar de integración. Tendríamos que convivir y que todos los lugares estén preparados para recibir a las personas con discapacidad", expresó.

En Salta hay varias organizaciones que se dedican a la equinoterapia y todas forman parte de la red a nivel nacional.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra desde hace 30 años, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y visibilizar y sensibilizar sobre prácticas antidiscriminatorias hacia el mismo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...