¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicoana: El frigorífico crece con una fábrica de grasa y biodiésel

Con recursos municipales y de Nación el viejo matadero ahora es un moderno frigorífico que brinda alrededor de 100 puestos de trabajo.
Domingo, 04 de diciembre de 2022 02:13

Con los renovados fondos que provienen de las ganancias obtenidas del Ente Frigorífico Chicoana, además de brindar fuentes de trabajo, se realizan obras para la comunidad y ahora se invertirá en la instalación de una fábrica de grasas. Son recursos genuinos y aportes de Nación. Son alrededor de $20 millones para un plazo de ejecución de 3 meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los renovados fondos que provienen de las ganancias obtenidas del Ente Frigorífico Chicoana, además de brindar fuentes de trabajo, se realizan obras para la comunidad y ahora se invertirá en la instalación de una fábrica de grasas. Son recursos genuinos y aportes de Nación. Son alrededor de $20 millones para un plazo de ejecución de 3 meses.

Se podrá ampliar el actual predio del frigorífico. La inversión permitirá nuevos puestos de trabajo, a los 120 que genera de una forma u otra el actual frigorífico, mayor recaudación de la comuna con su producción y una proyección a futuro pensada en la elaboración de jabón y el biodiésel como derivado. El proyecto a largo plazo es ambicioso.

En esta etapa de construcción de la fábrica se van a instalar tres recámaras para el procesamiento de la grasa, tanto para la trituración como la clasificación, la fundición y el envasado, para su posterior distribución. "El frigorífico se muestra como un ente totalmente independiente con la capacidad de gestión, y que permite que se pueda llevar adelante las obras en el municipio. Gracias a estas ganancias estamos pavimentando los barrios de Chicoana. Si todo sigue bien lograremos llegar hasta antes del 2023 con todo el pueblo pavimentado", cuenta el intendente Esteban Ivetich.

Las palabras del jefe comunal no son una utopía. Se había pensado en este tipo de obra pensando en el futuro de esta comunidad conocida por el turismo, su tradición y la gastronomía. Pero estos pergaminos no dan trabajo a tanta gente y menos permiten obras de envergadura en los barrios.

En Chicoana los barrios han esperado por 30 años tener pavimento y así mejorar su calidad de vida. La zona urbana del pueblo comprende otros sectores alejados donde en breve tendrán también pavimento y cloacas. "La administración del frigorífico está logrando que se generen más cupos de cabeza de ganado mensuales, lo que conlleva también mayores ingresos para el municipio. Esto ha posibilitado mayores recursos para disponer en proyectos que producen nuevas fuentes de trabajo. Con la fábrica de grasa", explicó Esteban Ivetich.

Se estima que son 60 puestos más de trabajo con la fábrica de grasa, y se irá aumentando con las otras etapas de producción de jabón y biodiésel. Chicoana es turismo pero también piensa en la producción sin desvirtuar su esencia de pueblo cuidado y tradicional.

"Del tabaco no se puede vivir para siempre. Como pueblo tabacalero y rural además de turístico debemos planificar otras alternativas con proyección a futuro. Venga quien venga a la Municipalidad como intendente deberá saber administrar otro tipo de recursos que beneficien a la comunidad", detalló el intendente.

Con los aportes del frigorífico municipal se consiguió pavimentar un montón de cuadras en diferentes barrios. El Ente Frigorífico de Chicoana está cotizado en 1 millón y medio de dólares, y permite, entre tantas cosas, entregas de microcréditos a los vecinos, que son devueltos en 24 cuotas sin interés. El frigorífico que se inauguró en 2016 ha pasado por un largo camino hasta su conformación como un ente autárquico, con dependencia política de la Municipalidad, pero con autonomía financiera.

 

PUBLICIDAD