¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas y consultas previsionales

Domingo, 04 de diciembre de 2022 02:13

Elba Ayala de Montero: Soy jubilada y pensionada de la mínima. Quisiera saber cuánto voy a cobrar en diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Elba Ayala de Montero: Soy jubilada y pensionada de la mínima. Quisiera saber cuánto voy a cobrar en diciembre.

Buen día Elba. El 12 de diciembre se inicia el pago del mensual para jubilados y pensionados. Será un calendario algo más compacto para que todos los beneficiarios cobren antes de Navidad. Por ley de movilidad el haber mínimo pasa a $50.124 y, por lo tanto, el medio aguinaldo será de $ 25.062. Por otro lado, hay que tener en cuenta el bono (se pagará en diciembre, enero y febrero). Como Ud. cuenta con dos beneficios previsionales le corresponden $7.000. Pasando en limpio, recibirá en diciembre $157.372 brutos, a los que habría que aplicar el descuento de obra social.

Teresa Campi. En enero cumplo 60 años y no tengo aportes, ¿aún se puede hacer los trámites de jubilación?

Buen día Teresa. Está vigente la moratoria Ley 26.970, con la que muchísimas personas han accedido la jubilación. Esta norma fue prorrogada hasta fin de mes. Actualmente hay un proyecto de ley para un nuevo plan de cancelación de deudas previsionales en la Cámara de Diputados. Este proyecto que busca regularizar el ingreso de aportes para personas que ya están en edad de jubilarse y también para aquellos a quienes les falten aportes hasta 10 años de edad (mujeres de 50 y varones de 55) tiene dictamen favorable y se trataría el 14 diciembre en la última sesión del año. Habrá que estar atentos.

Esteban Lozano: Tengo una PUAM, ya cumplí 71 años y pago el monotributo social desde el 2019. ¿Estaré ya con posibilidad de jubilarme?

Buen día Esteban. Aunque no conozco detalles de su historia laboral, puedo decirle que ya está en condiciones de iniciar los trámites de jubilación y dejar de percibir la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). En caso de faltarle aportes puede completar con una moratoria hasta septiembre de 1993. Si a estos aportes le sumamos lo cancelado en concepto de monotributo social y además, como ha superado la edad jubilatoria hace seis (6) años, cuenta con un plus por exceso de edad. Ya puede acreditar 30 años de aportes. Éxitos!

Roberto Sánchez: Actualmente sin trabajo, tengo 61 años de edad y 10 años de aportes como petrolero, en boca de pozo. Quisiera saber si estoy en condiciones de jubilarme.

Buen día Roberto. El decreto 2136/1974 establece que pueden jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicios quienes se desempeñen en exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña o en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos.

En los casos como el suyo, en que no reúnen 25 años en la actividad, se hace un prorrateo. De ahí surge que Ud., con 10 años en boca de pozo, puede jubilarse con 59 años de edad y 28 de servicios. Ya supera esa edad requerida en dos años, por eso le bonifican un año y deberá completar 17 de servicios comunes. Recuerde que puede utilizar moratoria hasta septiembre de 1993. Habría que revisar con más detalle su historia laboral, pero quizás ya está en condiciones de iniciar los trámites.

PUBLICIDAD