¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Bordo: Desestiman pedido de juicio político al intendente Copa

El concejal Perales se abstuvo y Sulca votó en contra. Solo Peloc e Hidalgo votaron a favor, con lo que no se reunieron los 4 votos necesarios.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 02:04

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo el pasado viernes en el Concejo Deliberante de El Bordo se trató un dictamen de comisión presentado por los concejales Carla Peloc y Fernando Hidalgo, por medio del cual se solicitaba un juicio político al intendente Sergio Copa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo el pasado viernes en el Concejo Deliberante de El Bordo se trató un dictamen de comisión presentado por los concejales Carla Peloc y Fernando Hidalgo, por medio del cual se solicitaba un juicio político al intendente Sergio Copa.

La iniciativa fue desestimada por el cuerpo al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. Luego de la lectura del dictamen hubo dos votos afirmativos, una abstención y uno en contra. Consultado el asesor legal sobre el resultado, informó que son necesarios 4 votos afirmativos para aprobar un juicio político, por lo que el dictamen quedó desestimado.

Sobre los motivos que derivaron en este pedido la presidenta del Concejo, Marisa Valdez, como opositora a la gestión de Copa, manifestó que "este pedido es por la mala liquidación de sueldos a los empleados municipales. Ellos están siendo perjudicados desde hace muchos años. En Fiscalía ya recibieron 18 denuncias penales, algunas de las cuales fueron elevadas a juicio y si salen favorable a los trabajadores, el juicio lo va a pagar el pueblo de El Bordo por la liquidación errónea de la antigüedad", explicó.

Otros de los puntos que derivaron en el dictamen fueron las denuncias por la mal liquidación de las asignaciones familiares. "Un trabajador tenía que cobrar 85.000 por nacimiento y le pagaron solo 1.800, una diferencia abismal. Pero como los trabajadores son ignorantes de cómo se debe liquidar nunca denunciaron. Además hubo abuso de autoridad del intendente al sancionar a un empleado del Concejo que es delegado gremial, porque pasó sobre nuestra autoridad", manifestó Valdez.

Al momento de emitir su voto, cada concejal explicó los motivos de su decisión. La concejal Carla Peloc justificó su voto afirmativo por el tiempo que lleva el conflicto salarial sin que haya una solución a pesar de las luchas con paros y el apoyo de los gremios. "Esto comenzó en abril, con las denuncias por mal liquidación de la antigüedad y luego se fueron sumando otras causales. Es triste ver sufrir y luchar a los trabajadores por su salario, por eso voy acompañar el dictamen". Su voto fue acompañado por el concejal Hidalgo.

Por su parte el concejal Eric Sulca manifestó: "No apoyo la moción, porque no hay fundamentos para realizar un juicio político. Cada empleado realizó la denuncia en forma individual, por la supuesta forma incorrecta de calcular la antigüedad, algo que viene de gestiones anteriores. Es la Justicia la que debe resolver. Por otro lado, existe un acta acuerdo por el tema del pago de las asignaciones, todo se va a normalizar a partir de este mes".

Hubo una abstención del concejal Juan Perales, quien formó parte de la comisión investigadora que elaboró el dictamen. "Soy de la comisión pero me abstengo de votar, porque vi que hubo varias cuestiones anormales. Por otro lado, hay denuncias en la Justicia y actas acuerdos con plazos que no vencieron. Debemos esperar todo eso antes de actuar".

Declaraciones desde la comuna

Con respecto al pedido de juicio político, el asesor legal de la Municipalidad de El Bordo, Nicolás Magio, manifestó que solo se trata de un intento de ensuciar la gestión del intendente Copa. "Jurídicamente no tiene asidero el pedido de juicio político. Solo corresponde si existe una condena o un mal desempeño como funcionario público. Pero no existe ninguna de las dos situaciones, se trata de un hecho político con la intención de ensuciar la buena gestión de un intendente".

Con respecto a las denuncias por el mal cálculo del rubro antigüedad, Magio informó que existe una rectificatoria de la forma del cálculo, pero desde 7 años hacia atrás, debido a que ya fue confirmado que en la presente gestión el cálculo se hace en forma correcta.

"Cada trabajador realizó una denuncia particular porque no son todos. Fueron unas 18 personas. La Justicia definirá cada caso particular, que es la forma correcta. En cuanto a las asignaciones familiares, se firmó un acta acuerdo con los gremios que se comenzará a aplicar este diciembre. El juicio político se cayó y el Concejo deberá armar otra proceso si quiere insistir", dijo.

 

PUBLICIDAD