¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Tala y El Jardín: Luego de horas de discusión, acordaron aumentos

Hubo marchas y protestas por parte de los empleados municipales.
Martes, 06 de diciembre de 2022 02:29

Tras horas de un tenso debate los gremios ATE y UPCN finalmente lograron un acuerdo de aumentos salariales con los intendentes de El Tala y de El Jardín. Cabe recordar que el pedido principal de dichos gremios era un aumento para el mes de diciembre y la revisión de dos items, para equipararlos a lo que ya había sido establecido por la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras horas de un tenso debate los gremios ATE y UPCN finalmente lograron un acuerdo de aumentos salariales con los intendentes de El Tala y de El Jardín. Cabe recordar que el pedido principal de dichos gremios era un aumento para el mes de diciembre y la revisión de dos items, para equipararlos a lo que ya había sido establecido por la Provincia.

Al no cumplir con estos acuerdos, los reclamos comenzaron la semana pasada con un paro general. Al día siguiente hubo cortes de ruta y posteriormente los trabajadores decidieron reforzar las medidas y directamente tomaron los edificios municipales. Ante estas medidas, y en un clima de gran hostilidad, los intendentes sureños, que anteriormente habían manifestado que no tenían los fondos para los aumentos, accedieron al pedido de los gremios.

"Después de haber estado los días miércoles, jueves y viernes en la ruta, los compañeros de las municipalidades de El Tala y de El Jardín han logrado obtener una hermosa victoria a través de la lucha sindical, puesto que los intendentes han accedido a otorgar los pedidos de los trabajadores", declaró a El Tribuno Ricardo Marti, delegado de ATE de la zona sur de la provincia de Salta.

"Nuestro pedido era por dos items que tienen que ver con los gastos de traslado y con el acuerdo salarial 2021. Afortunadamente, en ambos logramos que les otorguen seis mil pesos por estos gastos de traslado y en el otro, unos cinco mil pesos más, los cuales, de acuerdo a los porcentajes establecidos, significan algo muy importante para los trabajadores de estos dos municipios y de acuerdo al nivel de cada uno van a llegar a cobrar entre catorce y dieciséis mil pesos de aumento, que se sumarán a los incrementos que ya tienen acordados hasta diciembre", indicó.

A su vez, aseguró que no habrá sorpresas con los aguinaldos, los cuales se abonarán en tiempo y forma. "De acuerdo a las normativas vigentes, estimamos que el aguinaldo lo estarán cobrando desde mitad de mes hasta el 30 de diciembre. O sea, que nos han confirmado tanto el aguinaldo como el incremento que van a tener este mes. Todo eso, va a llevar que los compañeros de El Tala y El Jardín, obtengan un beneficio importante en sus salarios", dijo Martí.

Medidas extremas

Sobre las medidas de protesta, el delegado de ATE recordó que "hubo paros y cortes de ruta en ambos municipios. En El Tala, cerraron las puertas de la comuna pero los compañeros inmediatamente tomaron la iniciativa de subirse a los techos y de quemar gomas. Esa manifestación la trasladamos al día siguiente con los cortes de ruta, pero siempre dejando pasar a la gente que viajaba con algún tipo de apuro, que pudo llegar a su destino. Ese corte significó que los intendentes, alrededor de las nueve, nos llamaran a sus despachos para solucionar el inconveniente".

"Después de muchas horas de debate, casi cinco, de una negociación que no fue para nada fácil, finalmente logramos ponernos de acuerdo y se pudo firmar el acuerdo en un ámbito bastante hostil. Pero lo bueno es que los compañeros pudieron lograr todo lo que pedían", recordó.

Desde un principio, los intendentes sureños habían manifestado que no contaban con el dinero necesario para acceder al reclamo de los gremios. Pero luego de las medidas de fuerza la postura cambió. Al respecto, Marti manifestó que "creo que fue una actitud caprichosa de un contador porque es un contador de Salta quien maneja los destinos económicos de ambas comunas".

"De hecho, tenemos entendido que no solamente maneja estos dos municipios, sino también por lo menos ocho más. Entonces, nuestra pregunta es; ¿acaso no habrá otros contadores en El Tala como El Jardín? Esta situación nos genera un profundo malestar e indignación, porque justamente este contador es el encargado de decirnos si hay o no plata para los trabajadores, pareciera que es una empresa que maneja los destinos de las municipalidades. Por eso creemos que el problema está ahí, en la mala voluntad", subrayó.

"Quiero agradecer a El Tribuno por informar la situación de dos municipios cuyos empleados están muy postergados", dijo Martí por último.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD