¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que en dos años habrá tren de pasajeros en la Ciudad Termal

Los ramales usados por el Belgrano Cargas conectarán las estaciones de la segunda sección hasta Rosario de la Frontera, Tucumán, Resistencia y Buenos Aires.
Martes, 06 de diciembre de 2022 02:29

Recientemente se llevó a cabo una importante reunión del "Congreso ferroviario para trenes de pasajeros", que contó con la participación de dirigentes ferroviarios y representantes de la región sur de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se llevó a cabo una importante reunión del "Congreso ferroviario para trenes de pasajeros", que contó con la participación de dirigentes ferroviarios y representantes de la región sur de la provincia.

La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del cine-teatro Güemes, cuyo objetivo principal fue el impulso y la recuperación del tren de pasajeros, usando los ramales del Belgrano Cargas.

Se estima que el recorrido será desde Resistencia (Chaco) a Tucumán, pasando por Rosario de la Frontera, conectando todos los parajes de la segunda sección correspondientes al municipio de Potrero. La idea es que a futuro también se pueda viajar a Buenos Aires.

"El objetivo de la reunión que mantuvimos días atrás con el Congreso ferroviario del sur de Salta es usar los ramales C y C8 que se están construyendo para el transporte de carga, con el tren Belgrano Cargas y continuar esos ramales, pero con el uso ya directamente para el transporte de pasajeros", señaló a El Tribuno Fabricio Cuadrado, subsecretario de Producción, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Para poder desarrollar el importante proyecto de conectividad ferroviaria indicó que "la idea es conglomerar todo el arco político, por ello es que en la reunión tuvimos la presencia de la comunidad en general y de todos los municipios del sur Salta, que también van a ser beneficiados".

Recordó que "hay muchos pueblos, por ejemplo de la segunda sección, que quedaron aislados y otros que se despoblaron casi en su totalidad, por eso es que el objetivo es refuncionalizar y poder volver a tener el servicio del ferrocarril".

Entre los principales beneficios del servicio de este tipo de transporte, Cuadrado enumeró "la disminución de los costos de trazabilidad y logística, los cuales son muy grandes. La conectividad de manera cultural que tenemos con otras regiones y la posibilidad de intercambiar productos manufactureros o productos del comercio regional de Rosario de la Frontera y zona sur de Salta con otras localidades. Sumado a dichos beneficios también se generan empleos en todas esas estaciones de tren que dejaron de funcionar".

"Turísticamente representa un gran movimiento de la economía regional y provincial, es por eso que desde el sur de Salta tenemos que generar las condiciones políticas y sociales para que el tren pueda venir con cierta facilidad", agregó.

"Seguramente que en cada uno de los municipios por donde pase el tren van a tener que realizarse ciertas inversiones y ciertas logísticas para que las estaciones se mantengan en uso frecuente, pero todavía no están estipuladas las condiciones exactas sobre de qué se va a hacer cargo cada parte. En nuestro caso es muy posible que nuestro municipio se haga cargo, en alguna medida, de los costos y de la gestión que implica toda la logística del tren de pasajeros", agregó.

Destinos

Sobre los posibles destinos que podrán disfrutar a futuro los pasajeros, el subsecretario detalló que, "Los ramales C y C8 nos comunican con todo el trazado que va por Metán, El Galpón, Joaquín V. González, El Quebrachal, Pampa del Infierno, Pampa de los Guanacos y Resistencia, donde se abren otros ramales".

"Para el lado sur, Rosario de la Frontera se conecta con Tucumán y de allí con otros ramales, como por ejemplo Buenos Aires. Esto quiere decir que tendríamos una conectividad muy amplia, prácticamente entre un 40 y 50 por ciento de la República Argentina desde nuestra ciudad, lo cual es bastante importante. Además, con este servicio se solucionarían de manera inmediata la trazabilidad y la logística de todos los parajes de la segunda sección, lo cual no es menor, ya que es una solución muy amplia que va a volver a reflotar muchas ciudades que estaban perdidas o diezmadas, se van a volver a recuperar", destacó.

"En términos generales, la recuperación del tren es una política pública que necesita ser aplicada de manera urgente, porque además que venimos con la recesión del 2018 y del 2019 y de la pandemia, es muy importante que se implemente una herramienta que alivie lo que venimos sufriendo como país", expresó.

Finalmente sostuvo: "Es una medida propicia y necesaria sobre todas las cosas. Creemos que tratando de conciliar todo el arco político y social para que se puedan instalar los trenes, esta medida se va a aplicar en el corto y mediano plazo, calculo que el año que viene vamos a poder estar viajando en tren".

 

PUBLICIDAD