¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una sola lista provincial para las internas del justicialismo

Unidad Justicialista fue presentada por el oficialismo partidario. También pidieron reserva de nombre 7 listas para disputar solo cargos departamentales.
Miércoles, 07 de diciembre de 2022 01:25

Ocho listas, una sola de ámbito provincial y siete departamentales, pidieron reserva del nombre para participar en las elecciones internas que se realizarán el 12 de febrero del próximo año para renovar a la autoridades que conducirán el Partido Justicialista de Salta hasta el 2027.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ocho listas, una sola de ámbito provincial y siete departamentales, pidieron reserva del nombre para participar en las elecciones internas que se realizarán el 12 de febrero del próximo año para renovar a la autoridades que conducirán el Partido Justicialista de Salta hasta el 2027.

La única lista de ámbito provincial se denomina Unidad Justicialista y representa al oficialismo partidario, mientras que las siete listas departamentales, una de Capital, corresponden a diversos sectores internos opositores. También se presentó una lista provincial para los cargos de la Juventud Peronista (JP).

El número de listas que hicieron reserva de nombre fue brindado anoche por el presidente de la junta electoral del PJ, Ramiro Chávez, poco después del cierre del plazo dispuesto para cumplir con este trámite y que se cumplió a las 20.

Hasta el momento se conoce que el oficialismo impulsaría al actual titular de Diputados y dirigente de amplia trayectoria, Esteban "Tuti" Amat, para la presidencia del Consejo Provincial del partido. Esta intención se conocerá entre viernes y sábado próximos, cuando finalice el plazo para presentar candidatos.

El plazo para reconocimiento de las listas intervinientes concluirá esta noche, a las 20, y recién se conocerán cuántas quedarán en carrera para los comicios internos del segundo domingo de febrero del próximo año.

El próximo plazo clave vencerá entre el viernes y sábado venideros. Hasta las 20 del sábado se recibirán las listas de candidatos. La exhibición, para eventuales cuestionamientos o impugnaciones, se cumplirá hasta el lunes 12.

El reemplazo de observados e impugnados se cumplirá desde el 13 al 14 y la aceptación o rechazo de reemplazantes por parte de la junta electoral se hará hasta el 15. La oficialización de candidatos se realizará el 22.

El proceso para la renovación de autoridades del PJ se inició con la exhibición el padrón provisorio partidario y el período de tachas y enmiendas. Se estima que en este proceso se sumaron unas 400 nuevas afiliaciones. La exhibición del padrón definitivo se cumplirá desde el 30 de este mes hasta el 5 de enero del próximo año.

Cargos que se renovarán

En las internas del PJ, convocadas para el 12 de febrero del próximo año, estarán en juego cargos del Consejo y del Congreso Provincial, de consejos departamentales y municipales y también los de la Juventud Peronista (JP).

Para el Consejo Provincial se elegirán un presidente, 17 consejeros titulares y 9 suplentes. Para el Congreso Provincial se elegirán 119 congresales titulares e igual número de suplentes.

Para los consejos departamentales, 12 consejeros titulares y 6 suplentes por cada uno de los 23 departamentos que conforman la Provincia.

Para los consejos municipales se elegirán 10 miembros titulares y 2 suplentes para la totalidad de los municipios que tiene la provincia.

Para la JP se elegirá un presidente para la Junta Ejecutora Provincial, 17 integrantes titulares y 9 suplentes. También a 12 integrantes titulares y 6 suplentes para las juntas ejecutivas departamentales. Además, a 119 delegados departamentales para la Junta Provincial.

La junta electoral, que tiene a su cargo el control, la preside Andrés Ramiro Chávez y son miembros Gabriela Masmut y Pedro Liverato.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD