¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejército Argentino distribuirá tanques de agua a las comunidades de Santa Victoria Este

El operativo comenzará a partir del lunes. El objetivo es evitar el consumo de agua no potable en las comunidades desplazadas por los recientes desbordes de los ríos en la zona. 
Sabado, 12 de febrero de 2022 22:23

En el marco de la emergencia sociosanitaria que vive el territorio salteño por el acceso de agua, el Ejército Argentino nuevamente será el encargado de entregar 350 tinacos para la reserva de agua segura de familias criollas y originarias de Santa Victoria Este.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la emergencia sociosanitaria que vive el territorio salteño por el acceso de agua, el Ejército Argentino nuevamente será el encargado de entregar 350 tinacos para la reserva de agua segura de familias criollas y originarias de Santa Victoria Este.

El teniente coronel, Nahuel Pulleiro, jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, contó que esta acción es en coordinación entre el Gobierno municipal de Santa Victoria y provincial junto a los ministerios de Defensa y de Desarrollo Social de la Nación.

"Desde hace dos años, venimos trabajando en Santa Victoria Este, captando, potabilizando y distribuyendo agua segura. La presencia del Estado Argentino en sus tres niveles (Nación, Provincia y Municipio) brinda el apoyo para que la comunidad pueda estar mejor y tener una mejor calidad de vida", remarcó el uniformado.

La acción comenzó este sábado a las 6, con el traslado de los primeros tinacos a la zona, los cuales serán distribuidos a las 26 comunidades que actualmente el Ejército entrega agua segura, a partir del lunes 14. 
Se busca abordar la emergencia de agua segura de las comunidades indígenas que aún no cuentan con este recurso,  por lo que algunas de ellas tuvieron que ser reubicadas por la crecida del río Pilcomayo.

Por último, Pulleiro indicó que durante febrero y marzo, equipos técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de los Ministerios de Defensa y de Desarrollo Social de la Nación, recorrerán las zonas, acompañados por personal de la provincia y de la municipalidad de Santa Victoria Este, para agilizar la tarea. 

Operación Fotheringham

Desde diciembre de 2019 el Ejército Argentino puso en marcha la Operación Fotheringham, que asiste a distintas comunidades dispersas por el Chaco Salteño en la obtención, potabilización y distribución de agua segura, además de llevar a cabo la perforación de nuevos pozos.


Ante la grave crisis hídrica hubo un gran despliegue de personal, vehículos, plantas potabilizadoras y cisternas de agua.

Desde el año 2020 a la fecha, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino distribuyó más de 32 millones de litros de agua, con más de 100.000 litros semanales entregados las familias de criollos y comunidades originarias de la zona.

Hasta hace unos meses, la fuerza tuvo base en Misión Chaqueña y Alto la Sierra, habiendo tenido un despliegue, durante casi dos años, abasteciendo a 107 comunidades.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD