¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Choferes insisten en que se debe cambiar el lugar de la lectora de tarjeta porque es un "peligro latente"

Un grupo de choferes se manifestó en Saeta. Piden que se flexibilicen los horarios de los recorridos de los colectivos.La protesta se da tras el caso de la muerte de una pasajera. La fiscalía investiga la responsabilidad de la conductora.
Martes, 15 de marzo de 2022 02:06

Un grupo de choferes reclamó en las puertas de las oficinas de Saeta que las maquinas lectoras de tarjetas sean reubicadas por ser un "peligro latente" y pidió que flexibilidad en los tiempos de los recorridos. Los trabajadores del transporte público expresaron que ante cualquier situación "siempre la culpa es del chofer".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de choferes reclamó en las puertas de las oficinas de Saeta que las maquinas lectoras de tarjetas sean reubicadas por ser un "peligro latente" y pidió que flexibilidad en los tiempos de los recorridos. Los trabajadores del transporte público expresaron que ante cualquier situación "siempre la culpa es del chofer".

Sobre las máquinas, remarcaron que están a 20 centímetros del cordón, por lo que es posible que se pueda ocasionar algún accidente. "Ayer fue una compañera, el día de mañana puede ser uno de nosotros", advirtió Federico García en referencia a la inminente imputación que recaería sobre la chofer del corredor 7 por la muerte de Claudia Aguirre, una pasajera que cayó al piso con la unidad en movimiento.

El hecho que ahora investiga la justicia, sucedió la semana pasada, en inmediaciones del hospital San Bernardo. "Aparentemente por lo que hemos visto de la denuncia, la pasajera se subió al colectivo y al no cerrarse la puerta salió lamentablemente despedida y a los dos días falleció. Esto es claramente una imprudencia de quienes manejan este servicio público", destacó la fiscal Verónica Simesen de Bielke. Al mismo tiempo la fiscal deslizó que "tal vez las máquinas están mal colocadas, no les da tiempo a que se suban". Sin embargo advirtió que de todos modos es una "imprudencia".

En el petitorio dirigido a Saeta, los choferes solicitaron una flexibilización en los horarios de los recorridos. "Nos dan un horario por vuelta que es suicida", resaltó García. "Saeta hace los horarios detrás de una computadora, y no anda como nosotros en la calle, no sabe del tráfico, del estado de las calles. Si hay un accidente y cortan la calle tenés que seguir haciendo el mismo horario", explicó el delegado del corredor 4, quien aseguró que se convocaron solo a delegados gremiales para evitar despidos.

Horarios

Según García, el objetivo de tener un acotado horario por cada vuelta de recorrido es en beneficio de los empresarios y Saeta. "Al empresario le pagan por kilometraje, mientras más rápido sea la vuelta, es más dinero. Y si no llegamos a tiempo perdés tu descanso y a esos minutos no te lo pagan", cuestionó el trabajador.

"Si venimos es para que los usuarios sepan quienes son los responsables de esto. Como delegados venimos haciendo presentaciones al Ministerio de Trabajo", indicó Victor Vaca, delegado de Tadelva.

"Nos aplican el acuerdo 8812, el 88% del sueldo nos lo pagan en negro y 12% en blanco. No creemos que sea justo que luego de estar trabajando toda la vida te jubiles con una jubilación miserable. La Anses toma los aportes de los últimos 10 años y nuestros aportes son mínimos, sobre el 12% en blanco", detalló el delegado.

Además de pedir que se cambien algunas disposiciones, los colectiveros lanzaron críticas a las empresas que conforman Saeta y a la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes.

Respuesta de la UTA

Miguel Barrera, secretario de la UTA, aseguró que los reclamos se deben a que “es un año electoral”. Por lo que, “están jugando políticamente de una manera muy ordinaria”, resaltó en referencia al accidente en el que murió una pasajera del corredor 7 y que ahora investiga la justicia. Respecto a los horarios, Barrera aseguró que se trabajó con la parte operativa de Saeta.
 “De hecho se mejoraron varios, pero quedan cortos debido a que uno no prevé que a veces puede haber un corte por manifestación o por reparos de calzadas”.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD