¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Choferes de colectivos reclaman mejores condiciones laborales

Los conductores reiteraron el pedido de cambiarla ubicación de la máquina boletera, que se revisen los horarios de cada vuelta y se respeten los descansos. Alertaron que el 88% del sueldo se cobra en forma no remunerativa. 
Lunes, 14 de marzo de 2022 19:17

El pasado 8 de marzo, una mujer falleció luego de haber caído del colectivo en movimiento. La víctima fatal había subido al colectivo, que arrancó sin cerrar la puerta. La mujer perdió el equilibrio y cayó sobre la cinta asfáltica. La víctima ingresó al hospital San Bernando, donde fue diagnosticada con muerte cerebral. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 8 de marzo, una mujer falleció luego de haber caído del colectivo en movimiento. La víctima fatal había subido al colectivo, que arrancó sin cerrar la puerta. La mujer perdió el equilibrio y cayó sobre la cinta asfáltica. La víctima ingresó al hospital San Bernando, donde fue diagnosticada con muerte cerebral. 

Desde aquel momento, hasta la jornada de este lunes, los choferes de colectivos han llevado adelante una serie de propuestas y reclamos. Esta mañana, la manifestación fue en la esquina de Corrientes y Pellegrini, frente a las oficinas de Saeta. Desde esta esquina los delegados sindicales de Tadelva y el Corredor 4 denunciaron el "abandono del sindicato". 

En su encuentro con El Tribuno, Federico García, delegado gremial destacó que desde hace varios meses que los choferes reclaman una revisión de los horarios demarcados para los recorridos. "En Saeta se hacen los recorridos desde la computadora y no salen a la calle a ver la realidad. Saeta organiza horarios por vuelta que son imposibles de cumplir, pero claro los beneficios son para los empresarios no para los choferes. Hay que recordar que los empresarios ganan por kilometrajes, cuánto más rápido andás, más kilómetros hacés", expresó García, que reiteró su reclamo a los secretarios gremiales. "Ellos no vinieron a apoyarnos y a ver cuáles son los reclamos que estamos presentando", reiteró. 

García destacó que para poder cumplir con los horarios de fantasía que marca Saeta, los choferes tienen que resignar sus descansos o  hacer horas de más, "horas que no se pagan". 

 

A la revisión de los horarios de cada  recorridos y de los descansos que no se estarían respetando, los choferes sumaron a la lista de reclamos, que se concrete el cambio de ubicación de la máquina lectora de boletos. Los delegados manifestaron que hace varios años que habían planteado esta situación. "Tuvo que presentarse esta desgracia de una señora fallecida para que vuelvan a escuchar sobre el tema. La máquina, ubicada adelante del chofer no permite que el conductor haga su trabajo, además no es el chofer el encargado de verificar el pago del pasaje, para eso están los inspectores", destacaron los delegados gremiales. 

 

Sueldo no remunerativos

A estos reclamos, que hacen a la tarea diaria de los choferes, también se suma el pedido de una revisión de los salarios, teniendo en cuenta que el 88 por ciento de sus sueldos se cobra como no reumunerativo. 

"Tenemos compañeros que se están jubilando con una miseria porque solo se calcula el retiro con el 12 por ciento del salario. Pero en esto también estamos solos, desde el gremio no hicieron nada y solo están avalando al empresario", agregaron durante la protesta, en la que también reclamaron que los hijos de los choferes no pueden acceder al beneficio del pasaje gratis en todas las líneas sino solo en la que línea que trabaja el tutor. "Los hijos de los empleados de Saeta puede usar el pasaje gratis en cualquier línea pero nuestros hijos estudiantes no. Eso no es justo", alertaron. 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD