El Pacto de los Cerrillos, un hito histórico inolvidable

El primer homenaje se realizó por la mañana en la plazoleta "Pacto de los Cerrillos" y fue presidido por la señora intendente Yolanda Vega. Contó con la presencia de miembros del Instituto Gemesiano, Academia de Historia, Comisión del Bicentenario, fortines de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes, abanderados de establecimientos educacionales, Unidad 16 Instituto Penitenciario Federal Salta y Escuela Municipal de Tránsito. La ceremonia contó además, con la presencia de la banda del Ejército 5 "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos".

En su transcurso se implantó un ejemplar de cebil colorado, especie recientemente declarada por ley 8284 Arbol Histórico de Salta. Acto seguido, y para referirse a la conmemoración, hablaron el historiador y académico don Martín Gemes, el presidente del Instituto Gemesiano de Salta, escribano Víctor Fernández Esteban, y la señora intendente Yolanda Vega de Sanz. Posteriormente se implantó, en el sector norte del paseo público, un ejemplar de cebil colorado donado al Instituto Gemesiano por el Dr. Mateo Saravia.

Acto vespertino

Por la tarde, el tratado de paz fue recordado en la Escuela Técnica "Pacto de los Cerrillos". Los actos estuvieron organizados por directivos, docentes y alumnos del establecimiento y, en carácter de invitados, participaron la intendente Yolanda Vega, miembros del Concejo Deliberante e integrantes del Instituto Gemesiano y Academia de Historia, Dra. Olga Mendoza y la senadora María Laura de Jorge.

El momento más emotivo fue la dramatización de la agonía y muerte del general Gemes que alumnos del establecimiento hicieron al pie de un retoño de cebil colorado. La representación se hizo sobre un relato del periodista Luis A. Borelli, publicado en El Tribuno.

 

Momento folclórico

Música y bailes folclóricos también fueron parte de la recordación del Pacto de los Cerrillos. Estuvieron a cargo de alumnos del establecimiento, quienes con sus danzas rememoraron los festejos organizados en Salta y Mendoza, luego de la firma del Pacto de los Cerrillos.

Con posterioridad el periodista Luis A. Borelli relató la historia del cebil que cobijó al héroe gaucho luego de ser herido la noche del 7 de junio de 1821. Además, explicó el trámite legislativo iniciado en el Año del Bicentenario de la Muerte del General Gemes y concluido en noviembre de 2021.

Finalmente, y para concluir los actos por 206´ aniversario del Pacto de los Cerrillos, en el ala sur del establecimiento fue implantado un retoño de cebil cultivado por docentes y alumnos del colegio desde el Año del Bicentenario.

Los Guardianes

En el transcurso de los actos organizados de la Escuela Técnica "Pacto de los Cerrillos", sus directivos, Hugo Zoa y Mónica Cruz, hicieron conocer la nómina de "Los Guardianes del Cebil". "Ellos serán los responsables de recolectar semillas y cultivar los plantines que luego el establecimiento pondrá a disposición de municipios e instituciones que deseen implantar en plazas y paseos públicos un ejemplar del Arbol Histórico de Salta. Los guardianes son: Samara Álvarez, Jesús Bortoni, Samuel Cabrera, Natalia Cardozo, Cristian Escalante, Eduardo Fabián, Celeste Flores, Nahuel Ibáñez Acosta, Gabriel Juárez, Eliana Luna, Mariana Martínez, Leandro Maurín y Mauricio Moya.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...