¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economía familiar: por una docena de huevos piden $250

La suba del maíz y de la soja presionan los costos en las granjas. El maple cuesta, como mínimo, 500 pesos.
Sabado, 05 de marzo de 2022 02:27

El precio de los huevos se disparó en las últimas semanas y la docena ya se vende por encima de los $250, mientras que por un maple se piden $500.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de los huevos se disparó en las últimas semanas y la docena ya se vende por encima de los $250, mientras que por un maple se piden $500.

Desde el sector eluden la palabra "aumento" y justifican el incremento en "la recuperación de rentabilidad" luego de un período "de trabajo a pérdida". Según información oficial de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), la docena de huevos blancos grandes puestos en granja alcanzó un valor de $142 al 28 de febrero, lo que significa un aumento de 78% respecto a los $79,81 que se pagaban el 3 de enero. Esto produjo que los precios de venta al público pasaran de un promedio de $150/160 a $250 por docena, mientras que los maples de 30 unidades subieron de $280 a $500. Desde Capia pusieron énfasis en que "no es una suba de precios", sino "una recuperación".

Añadieron que "el sector vendió durante 20 meses por debajo de los costos productivos" y como consecuencia "el parque productivo posee un buen número de animales viejos, muchos de los cuales sufrieron la ola de calor, ocasionando una baja importante y sostenida en los niveles de producción", que esperan se recupere en el segundo trimestre. Sobre la evolución explicaron que el precio del huevo en junio de 2020 era de $220 el maple en granja, y entre $380 y $400 el maple en comercios y que "con una inflación acumulada de 84% hoy se comercializa a $280 el maple en granja y el maple en comercios a entre $380 y $400, lo mismo que en el segundo trimestre de 2020".

"Según fuentes de Capia, "el precio sostén en granja de un maple de huevo ronda los $400 a $430, según la zona productiva, siempre y cuando los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra no se disparen", con lo cual sostienen que están "lejos de alcanzar el punto de equilibrio".

Addy Rossi, director de Cátedra Avícola, atribuyó los aumentos al incremento de costos, entre los que destacó el precio del maíz, principal insumo de la alimentación. No obstante, también aclaró que "no es un aumento, sino una recomposición de rentabilidad".

"A la suba del maíz hay que sumarle el combustible, los maples y otra serie de insumos", agregó en diálogo con la prensa. Rossi se remontó al inicio de la cuarentena para explicar la evolución del mercado.

"Cuando todos nos quedamos encerrados aumentó la demanda porque todos cocinábamos. En ese momento aumentó la producción y hubo inversión en animales", detallo.

"Hoy -continuó- lo que estamos viendo es que se está alcanzado es un equilibrio entre la oferta y la demanda".

Este año cuando arrancó enero vendíamos el maple a 220 pesos, pero el maíz costaba $24 mil pesos y la soja $46 mil. Por eso con Cristina necesitábamos casi 4 cajones de huevos para comprar una tonelada de maíz, con retenciones más altas que ahora. Con Macri, sin retenciones de maíz, necesitábamos 7 cajones para comprar la misma tonelada.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD