Confirmaron 66 nuevos casos de dengue en Salta y hay otros 14 en estudio 

El Ministerio de Salud Pública confirmó 66 nuevos casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“45 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza; ocho en Tartagal; cuatro en Aguaray; tres en San Ramón de la Nueva Orán y seis en Santa Victoria Este”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

A la fecha suman 229 los casos de dengue, confirmados por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia:

·         Profesor Salvador Mazza: 190

·         Aguaray: 14

·         Tartagal: 11

·         Santa Victoria Este: 10

·         San Ramón de la Nueva Orán: 3

·         General Mosconi: 1

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.

La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Además, se identificaron 14 personas con sintomatología compatible con esta infección, quienes son consideradas como casos probables en Aguaray (3), Tartagal (9), Orán (1) y Santa Victoria Este (1).

“Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, explicó Acevedo.

La funcionaria destacó el gran trabajo que se viene realizando junto a los municipios, los hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores, para tareas de descacharrado, bloqueo focal, identificación de pacientes sintomáticos, entre otras actividades.

En Salta capital no hay casos de dengue

A ésta altura del año en Salta capital no se registraron casos de Dengue por lo que se destacan las tareas preventivas y en un alto porcentaje el buen comportamiento de los vecinos de la ciudad.

"Desde el Ejecutivo Municipal realizados limpiezas de canales, desmalezados y retiro de microbasurales ya que estos son propios para criaderos o resguardo del mosquito vector del virus", destacó el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio.

De esta manera desde enero hasta abril de este año las estadísticas de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente expresan lo siguiente:

1.710 microbasurales levantados desde enero al 20 abril 

54 mil metros lineales de canales limpiados

900 hectáreas x mes cortadas de pasto

Síntomas frecuentes

·         Fiebre alta (39ºC a 40ºC)

·         Dolor de cabeza

·         Dolor de cuerpo y en las articulaciones

·         Cansancio

·         Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas

·         Debilidad

Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...