¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guzmán y una agenda complicada: revisar el presupuesto y preparar todo para la auditoría del FMI

El ministro de Economía debe readecuar el presupuesto. También aclarar sobre la baja del déficit en el primer trimestre.Otro desafío será gestionar nuevas fuentes de ingresos. En la segunda quincena de mayo llega la misión del Fondo.
Lunes, 25 de abril de 2022 02:25

Luego de su participación en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresará a Buenos Aires para ponerse al frente de la agenda local, con vistas a la primera auditoría del organismo, que estaría en Argentina en la segunda semana de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de su participación en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresará a Buenos Aires para ponerse al frente de la agenda local, con vistas a la primera auditoría del organismo, que estaría en Argentina en la segunda semana de mayo.

El titular del Palacio de Hacienda tiene como tarea en lo inmediato avanzar con la reformulación del presupuesto prorrogado de 2021, para adaptarlo a las pautas establecidas en el acuerdo aprobado en marzo.

Y por otro lado, según dijeron economistas privados, se espera que el FMI le pida aclaraciones sobre el modo en que se logró en el primer trimestre cumplir con las metas de déficit fiscal.

Según informó el jueves pasado el Palacio de Hacienda, el gobierno pudo sobrecumplir el objetivo de déficit primario del sector público nacional por 29.500 millones de pesos por debajo de lo acordado. Fueron unos 192.000 millones de pesos.

Los datos oficiales indican que hubo un fuerte incremento del gasto en subsidios del 234 por ciento real respecto de marzo del año pasado por 222.000 millones de pesos, que fueron compensados en mayor parte por ingresos denominados "rentas de la propiedad", que se conforman con las rentas de alquileres y el cobro de intereses sobre colocaciones en pesos.

Según informó el Palacio de Hacienda, fueron 157.000 millones de pesos que se contabilizaron por esa vía.

Economistas sostienen que es muy probable que en la primera visita de los funcionarios del FMI se le pida a Martín Guzmán que aclare ese ítem de los ingresos.

Si bien de acuerdo a la técnica contable estaría dentro de lo correcto, los funcionarios del FMI pedirán precisiones.

Rentas de propiedad

La consultora Equilibra señala en su último reporte que "se cumplió con la meta trimestral de déficit primario contemplada en el acuerdo con el FMI (déficit máximo de $222.300 millones) gracias a la contabilización de rentas de la propiedad del Tesoro por más de $120.000 millones en todo el trimestre (0,16% del PBI)". Pero, advirtió, "no queda claro si el FMI permitirá que se contabilicen como ingresos".

Equilibra estima que el paquete de ayuda para jubilados, monotributistas y empleados informales elevará el déficit primario del 2,5% previsto en el acuerdo con el Fondo para este año al 2,8%. Y si el organismo no le permitiera contabilizar como ingresos corrientes las operaciones con los bonos, el rojo se elevaría al 3%.

En Washington, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que no se van a cambiar las metas del acuerdo, de modo que deberían modificarse las políticas para conseguirlas.

La consultora advierte que el Gobierno ya no tiene margen para subir más impuestos.

Probablemente Guzmán tenga que ponerse al frente de la defensa del impuesto a la renta inesperada, que ya cuenta con el rechazo de la mayoría de los empresarios y que difícilmente pueda pasar por el Congreso. A la vez, podría resultar rechazado el blanqueo que propuso el kirchnerismo en el Senado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD