¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT exige cambios en Salud Laboral

Martes, 26 de abril de 2022 02:12

En Salta hay severos problemas en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Por supuesto, el problema de mayor magnitud es el de los trabajadores en negro que no pueden acceder a programas de prevención ni a las prestaciones reparadoras de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta hay severos problemas en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Por supuesto, el problema de mayor magnitud es el de los trabajadores en negro que no pueden acceder a programas de prevención ni a las prestaciones reparadoras de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Pero hay también graves problemas en el área de los trabajadores registrados; tanto si trabajan en el Estado provincial como si lo hacen en el sector privado.

Antes de enunciar algunos de estos problemas, es justo destacar las gestiones del secretario de Trabajo de la provincia que culminaron con la presentación de la Mesa Cuatripartita de minería de litio creada dentro del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (Pronapre) y que se presentó la semana pasada en el Centro Cultural América en el marco de la XIX Semana de la Salud y la Seguridad.

¿A qué problemas de salud laboral me refiero?

 

Señalaré algunos:

* Escasa presencia de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo Regional Salta (un aparato burocrático sin rostro, con poca o nula vocación para dialogar con los sindicatos);

* Insuficiencia de recursos (profesionales, económicos, informáticos y tecnológicos) en el área de la secretaria de Trabajo de la provincia de Salta;

* Retrasos en la firma y desarrollo de convenios de cooperación entre la SRT y los agentes estatales provinciales (la Corte de Justicia, por ejemplo);

* Existencia de barreras (visibles e invisibles) que explican la bajísima conflictividad (judicial o no) que generan las decisiones de las ART e incluso de la Comisión Médica;

* Inadmisible mora judicial en todas las acciones y recursos derivados del sistema de riesgos del trabajo;

* Sectores con creciente accidentabilidad y carencias en el área de seguridad e higiene: Industrias manufactureras (el caso de las industrias químicas merece especial atención), minería (caso Mansfield), trabajo rural (agroquímicos), Administraciones Públicas, reparación de vehículos. (Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; "Informe provisorio sobre accidentabilidad laboral Provincia de Salta" 4´ trimestre de 2021)

Termino esta reseña refiriéndome a las pericias judiciales muchas veces a cargo de personas sin la preparación suficiente. Pericias que parecen diseñadas para discriminar a los trabajadores que se atreven a reclamar sus derechos en materia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Propuestas de la CGT

Para hacer frente a esta situación que daña a los trabajadores, a la producción y al propio Estado, la CGT Regional Salta propone varias actuaciones; todas dentro del marco de nuestra Constitución y de los Tratados Internacionales.

Pedimos en primer lugar un potente programa -de diseño tripartito- que mejore las competencias y la eficacia del área de Salud Laboral de la secretaría de Trabajo. Un programa anual de inspecciones que incluya el control estricto de las normas de prevención de riesgos del trabajo; y que deseche la errónea idea de que Salta es competitiva solo si se tolera el trabajo en negro y otras modalidades de trabajo no decente (OIT).

Hacen falta también acciones de capacitación dirigidas a todos los actores del sistema de riesgos del trabajo (comenzando por los jueces, peritos, médicos de empresa, directores de recursos humanos, e incluyendo a representantes sindicales).

El Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (Pronapre) debe desarrollar acciones en Salta en aquellos sectores o empresas que presentan elevados índices de siniestralidad.

La CGT impulsa la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, en línea con la Ley 12.913/08 de la provincia de Santa Fe.

Serán bienvenidas las iniciativas de nuestra Secretaría de Trabajo, de la Corte de Justicia y de las universidades locales para comprometer a la SRT de la Nación en el dictado de cursos intensivos de formación en el sistema de riesgos de trabajo dirigidos al Servicio Médico Forense, jueces, magistrados y secretarios.

Previa las consultas del caso, es preciso poner en marcha el Servicio de Homologación que prevé la Ley 27.348/17, preservando las garantías que representa la asistencia letrada al trabajador.

Aspiramos a que la Delegación Salta de la SRT se dote de un rostro humano, que cuente con una gerencia que dialogue con las organizaciones sindicales, y que ejerza tareas de vigilancia y control sobre la actividad de las ART.

El rediseño o traslado de las oficinas de calle Leguizamón -que resultan inadecuadas para atender a trabajadores enfermos o accidentados-, es una reivindicación no menor de la CGT.

La difusión de los mapas de siniestralidad, de las estadísticas, de las fichas técnicas, de las Guías de Actuación y Diagnóstico y de los Manuales de Buenas Prácticas que elabora la SRT contribuirán al diálogo social y al mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, parte esencial de la lucha por el trabajo decente.

 

 

PUBLICIDAD