¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Drogas: tras la polémica en Morón, habrá una campaña de “reducción de daños” en Salta

Luego del debate por un folleto de la intendencia de Morón que da consejos sobre cómo consumir cocaína o marihuana, especialistas locales consideraron que fue un mensaje mal encarado pero que es importante minimizar los riesgos.
Miércoles, 27 de abril de 2022 01:36

¿Apología del consumo de drogas o concientización mal comunicada? Esa es la pregunta que se abrió en todo el país a raíz de un folleto de la intendencia de Morón, en Buenos Aires, que da consejos como consumir “de a poco” si se va a inhalar cocaína. En Salta, especialistas plantearon que el mensaje estuvo mal encarado pero que es importante trabajar en la “reducción de daños” y desde Salud Mental adelantaron que se prepara una campaña provincial en este sentido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Apología del consumo de drogas o concientización mal comunicada? Esa es la pregunta que se abrió en todo el país a raíz de un folleto de la intendencia de Morón, en Buenos Aires, que da consejos como consumir “de a poco” si se va a inhalar cocaína. En Salta, especialistas plantearon que el mensaje estuvo mal encarado pero que es importante trabajar en la “reducción de daños” y desde Salud Mental adelantaron que se prepara una campaña provincial en este sentido.

“Si vas a consumir, acordate de estos consejos”, dice el encabezado del cuestionado tríptico. La intendencia bonaerense recomienda, en el caso de fumar “porro” (cigarrillo de marihuana), elegir “flores” y no “prensado”. Sobre la cocaína y las pastillas, sugiere: “Andá de a poco y despacio. Tomá poquito, para ver cómo reacciona tu cuerpo”. Al final se incluyen teléfonos de ayuda, además de advertir: “Si te detienen, tenés derecho a un abogadx”(sic).

La intendencia de Morón está a cargo del oficialista Lucas Ghi, quien negó que el folleto busque promover el consumo y dijo que forma parte del “Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas Legales e Ilegales”. A raíz de la iniciativa, se presentó una denuncia penal en contra del jefe comunal.

Desde la Secretaría de Salud Mental de Salta, adelantaron que preparan desde hace días una campaña que tiene que ver con la “reducción de daños”. Irma Silva, secretaria de Salud Mental, indicó que las políticas en este sentido deberían llegar a la población afectada, no para promover el consumo sino para informar y prevenir los riesgos. “No estoy de acuerdo con la manera en que lo transmitieron”, dijo la psicóloga sobre el mensaje de Morón.

Martín Teruel, coordinador de adicciones de la Secretaría de Salud Mental de Salta, consideró que la campaña que se hizo en Buenos Aires estuvo mal encarada pero que es importante concientizar a los que seguirán consumiendo drogas. “Fue un folleto poco elaborado o incompleto que puede generar malos entendidos. Es importante que esto no impida ver que es necesario pensar en aquellas personas que continuarán drogándose y probablemente nunca estén dispuestas a seguir ningún tratamiento. También a esas personas hay que transmitirles un mensaje de cuidado, aún cuando sigan usando sustancias”, señaló.

Según indicó Teruel, es esta “pata” la que forma parte de las discusiones y debates que se dan “en el mundo entero” y que “en Argentina no podemos retardar”. En esta línea, aseveró que “debemos ser capaces de poner sobre la mesa todas las realidades, necesidades y perspectivas de intervención”, aunque destacó que esto se debe hacer “con seriedad y habilidad para no incurrir en estos tipos de mensajes que parecen más bien promotores”.

En este sentido Gustavo Farquharson, actual titular del Inadi y exsecretario de lucha contra las adicciones de la Provincia, señaló: “En Europa y Estados Unidos ya se aplica la reducción de daños, están las discusiones también sobre si un consumo genera adicción y cómo se deben abordar los tratamientos. Hay gente que cree que la única forma de atender a un joven consumidor es encerrándolo y con la Policía. Eso nos pasaba en la Secretaría, llegaba el chico esposado. Todavía faltan caminos que recorrer para la prevención”.

Farquharson aclaró que entiende de qué se trata la campaña, aunque también admitió que “no fue una buena estrategia”. Consideró que el folleto es “bastante burdo” y explicó que se pretendió “hacer una intervención”, para mitigar las consecuencias del consumo. Dijo que “si uno ve la campaña, queda más como una promoción” que como un intento de concientizar.

El titular del Inadi además consideró además que este tipo de volantes “reproducen un estereotipo de consumidor, como si los únicos fueran los jóvenes y, además, los jóvenes de los sectores populares”. Agregó que “a la larga terminan reproduciendo determinado estereotipo de usuario”.

Desde la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), que colaboró con la cuestionada campaña del municipio de Morón, aseguraron que quienes reprochan el folleto “desconocen los alcances de las políticas de reducción de riesgos y daños que desde hace décadas llevan adelante países del primer mundo”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD