¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El desarrollo de la mano de la actividad minera

El Tribuno realizó ayer un streaming con referentes del sector.
Miércoles, 11 de mayo de 2022 02:24

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Es clave trabajar para un desarrollo, ya que el impacto es fuerte en las comunidades cercanas a los proyectos mineros. A través de una transmisión especial de El Tribuno, vía streaming, tres representantes del sector minero expusieron el cambio que genera la actividad en la población. 

El periodista y editor Daniel Chocobar entrevistó a Fernanda Fraga Proyecto (Pastos Grandes SA.), Eduardo Levy (Multiquim SRL) y Francisco Alurralde (Puna Mining). Todos coincidieron en que la formación de los recursos humanos, la expansión de la infraestructura y el vínculo con los actores de la sociedad deben ser parte del despegue que vive el sector minero.

FOTO: JAN TOUZEAU

Esta entrevista multiplataforma se dio en el marco de Hablemos de lo que viene: Minería SLA, y aún se puede ver en la página web de El Tribuno, en el canal de YouTube de este medio o en Facebook. 

“Hace cinco años que llegué a la comunidad de Pastos Grandes y el cambio es abismal. El desarrollo en infraestructura local es importantísimo. La gente minera hoy tiene otro tipo de casa. ¿Por qué?, porque son trabajadores mineros. Tienen la posibilidad de alcanzar otro nivel de vida en su lugar de origen, en su tierra. En nuestro caso como empresa colaboramos en las alianzas con otras empresas de la zona, inclusive empresas locales, de la comunidad”, expresó Fernanda Fraga.

“Toda esta infraestructura para las comunidades queda para ellos, y creo que eso es posible por el aporte de la minería”.
Fernanda Fraga - PASTOS GRANDES 

 

Ella es periodista y vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, además forma parte del Comité Ejecutivo de WIM Argentina ( Mujeres en Minería).

“Como empresa pudimos construir el primer pozo de agua potable en la zona para ellos. Y eso generó un cambio muy importante y mejoró notablemente la calidad de vida de los habitantes del pueblo. Y decimos esto porque la mayoría de las enfermedades que había en esa comunidad eran por la calidad del agua. Entonces, como esto es un pozo perforado y que todavía seguimos monitoreando la calidad de agua que se consume, muchas enfermedades desaparecieron, sobre todo en los niños más chicos, que sufrían en forma permanente gastroenteritis. En el último verano, por ejemplo, a pesar de las tormentas y las inundaciones que hubo, la comunidad de Pastos Grandes no sufrió debido a que tenía agua de calidad, de pozo, y no de la toma de un río. Eso permitió que la ayuda vaya para los pobladores de Olacapato, que fue la más damnificada. Toda esta infraestructura para las comunidades queda para ellos y creo que eso es posible por el aporte de la minería”, enfatizó.

“Hay una relación mucho mayor. Eso antes no existía y hoy es un tema muy importante estar junto a la comunidad”.
Eduardo Levy - MULTIQUIM SRL

 

Por su parte, Eduardo Levy afirmó que “la actividad minera cambió mucho”. Contó que la empresa la inició su padre con un socio en 1958. “En ese entonces no había hoteles, no había nada, le prestaban una habitación en San Antonio de los Cobres. Comenzó con empleados de ahí para hacer la exploración y explotación cuando el pueblo tenía poco más de 2 mil habitantes. Los caminos para subir a la cordillera eran todos de ripio. Hoy estamos explotando y exportando minerales a Brasil y estamos en procesamiento de expansión con una planta en Tucumán”.

Como lo marcó Levy, Multiquim SRL es una empresa familiar y hace más de 45 años que se dedica al negocio de la perlita. Ellos trabajan con la Mesa Social de San Antonio de los Cobres. “Tenemos contacto para saber cuales son las demandas y las necesidades de los habitantes. Hay una relación mucho mayor hoy. Eso antes directamente no existía y hoy es un tema muy importante para la empresa y la minería a nivel mundial. Estar junto a la comunidad”, añadió. 

“La minería ha puesto en desarrollo a las comunidades y corredores locales en zonas de influencia directa e indirecta”.
Francisco Alurralde - PUNA MINING SA

Francisco Alurralde aseguró que la minería “ha puesto en desarrollo a las comunidades y corredores locales en zonas de influencia directa e indirecta”. “También en la toma de mano de obra local, generando empleo genuino, ese es el primer impacto fuerte de nuestra actividad. Además de un crecimiento a partir de programas de responsabilidad social empresaria en infraestructura, capacitación, proyectos educativos y alimentarios”, añadió. 

FOTO: JAN TOUZEAU

“Debemos resaltar esto, el mayor aporte que la minería está generando es el desarrollo de la gente en capacitación, en educación y trabajo”, dijo.

Puna Mining SA es una empresa productora de carbonato de litio de alta pureza.

TRANSMISIÓN EN VIVO  



 

 

 

 

 

PUBLICIDAD