¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un clásico de alto voltaje que atrapa a un país: todo lo que hay que saber del Boca-Racing de esta tarde

El xeneize y la academia juegan hoy la semifinal más esperada, a las 17, en estadio de Lanús. Después de 4 años volverá a jugarse un duelo entre grandes con dos hinchadas y 33 mil personas colmarán la Fortaleza del granate. Si empatan en los 90 minutos, habrá penales.
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:33

Boca, que elevó su nivel de juego y eso se reflejó en sus resultados, y Racing, invicto y con un andar por momentos lujoso, protagonizarán esta tarde un clásico de estilos opuestos y de altísimo voltaje y expectativas, en la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Boca, que elevó su nivel de juego y eso se reflejó en sus resultados, y Racing, invicto y con un andar por momentos lujoso, protagonizarán esta tarde un clásico de estilos opuestos y de altísimo voltaje y expectativas, en la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional.

Se jugará a partir de las 17 en el estadio de Lanús, arbitrado por Facundo Tello y televisado por ESPN Premium. El clásico entre los xeneizes y la academia tendrá varios condimentos. Uno de ellos, muy especial: la presencia de ambas hinchadas en las tribunas, lo que le adosará un color único a la eliminatoria entre grandes.

En caso de que el partido finalice empatado tras los 90 minutos de juego se recurrirá a la definición por penales.

El ganador jugará la final en Córdoba el próximo fin de semana frente al equipo que resulte vencedor de la segunda semifinal, la que protagonizarán mañana Tigre y Argentinos, en la cancha de Huracán.

El torneo doméstico entró en zona de definición, con partidos mano a mano apasionantes por la adrenalina que generan y algunas sorpresas, como las rápidas eliminaciones de River y Estudiantes en cuartos, a manos de Tigre y Argentinos, respectivamente, y en ambos casos habiendo sido locales.

No obstante, Boca y Racing llegaron a semis sin pasar sobresaltos, pero tras haber recorrido caminos disímiles.

Por el lado de Boca, fue segundo en la Zona B detrás del pincha, con una campaña que incluyó una sola derrota y demasiados empates. Eso le generó cuestionamientos al entrenador Sebastián Battaglia. De todas maneras, Boca jamás corrió riesgo de no superar la fase de grupos y lo resolvió bien, con una mejoría en su juego que se tradujo en cuatro victorias consecutivas, una por la Copa Libertadores y tres en el torneo local, la última en cuartos de final sobre Defensa (2-0).

Por el lado de Racing, bajo la conducción de un exjugador identificado con Boca de toda la vida, Fernando Gago, ahora en su nuevo rol de DT, logró un funcionamiento casi perfecto que le permitió ganar la Zona A invicto y luego apabullar en cuartos a Aldosivi por 5 a 0.

El Racing de Gago superó cuestionamientos en el inicio del ciclo, el año pasado, y encontró una columna vertebral que le dio solidez y resultados, con una campaña que en la fase de grupos incluyó ocho triunfos y seis empates.

Para la semifinal de hoy, Gago madura la posibilidad de efectuar una variante en relación a la formación que goleó a los marplatenses, y sería el ingreso del uruguayo Fabricio Domínguez por Matías Rojas.

Por el lado de Boca, Battaglia se encontró en las últimas horas con un problema súbito que no estaba en sus planes: la nueva denuncia por abuso sexual y tentativa de homicidio en contra de su jugador más regular, el delantero Sebastián Villa (ver página 31). Hasta el cierre de esta edición, el DT no recibió ningún impedimento para contar con el colombiano en la semi.

Pero en el caso de que el club xeneize active en las próximas horas el protocolo de violencia de género, quien jugaría en su lugar, compartiendo ataque con Darío Benedetto, sería Luis Vázquez, aunque otra alternativa es Eduardo Salvio. Como certeza, este último le dejará su lugar al ingreso de Juan Ramírez desde el arranque y Franco Zambrano conservará su lugar en defensa, pese a que Carlos Izquierdoz ya está en condiciones de jugar.
 

“Battaglia es un gran pilar para el equipo y para el hincha”

El futbolista de Boca Eduardo Salvio palpitó la semifinal de esta tarde, elogió a su rival pero advirtió que su equipo atraviesa un momento muy bueno, que la obligación es de Boca y, para que no queden dudas sobre el apoyo del plantel al entrenador, bancó a Sebastián Battaglia de manera superlativa. 

“Este momento de Boca es muy bueno. El equipo fue de menos a más, nos encontramos muy bien de confianza, vamos por el buen camino, siempre creciendo y mirando hacia adelante”, aseguró el Toto.

Luego el exjugador de la Selección argentina se refirió a Racing y no escatimó elogios para el elenco de Fernando Gago: “Es uno de los grandes candidatos por el torneo que viene haciendo, armó un gran equipo, lo vienen demostrando desde el comienzo. Va a ser un gran partido, un rival muy difícil, pero somos Boca y estamos obligados a ganar. Estamos preparados, va a ser un lindo partido”, destacó en declaraciones a la Web oficial de la Liga Profesional.

El surgido en Lanús destacó la labor del técnico de Boca, quien estuvo en la cuerda floja en varias oportunidades: “Con él nos sentimos muy bien, sentimos todo su apoyo y tratamos de brindarle nuestro apoyo. Juntos esperamos conquistar muchísimo títulos. Él para nosotros es muy importante, es nuestro gran pilar. No solo para el equipo sino para todo el hincha de Boca, por lo que significa ser el jugador con más títulos en la historia del club, por el peso que tiene él acá adentro”, remarcó sobre Battaglia con mucho énfasis.

“Boca para mí es todo, los que me conocen saben que soy fanático de chiquito. El club significa mucho para mí”, cerró.
 

El corazón dividido

Jugó más de 7 años en la primera de Racing, pero también pasó por Boca, donde fue respetado y llegó a ser capitán. Y hoy tendrá el corazón dividido: se trata del excampeón del Mundo con la Selección argentina Julio Olarticoechea. “Acá no hay candidato, va a ser un partido parejo. Lo va a definir un error, una distracción. El que se equivoque menos ganará el clásico. Será un lindo partido para ver”, pronosticó el Vasco. 

 

Refuerzo para el Consejo de Fútbol xeneize

Boca anunció que Mauricio Serna se sumó al Consejo de Fútbol del club, mientras que otro exjugador de la entidad, como Leandro Gracián, se incorporó al cuerpo técnico de la reserva junto a Hugo Ibarra.

Y a su vez, Chicho Serna pasará a cumplir nuevas funciones en el Consejo junto a Jorge Bermúdez, Alfredo Cascini y Marcelo Delgado, en el órgano que tiene relación directa con el vice Juan Román Riquelme.

Con esta incorporación, son 13 los ex futbolistas que conforman el cuerpo de inferiores con pasado azul y oro: Hugo Ibarra, Leandro Gracián (reserva), Blas Armando Giunta, Diego Soñora (coordinadores generales), Roberto Pompei, Claudio Morel Rodríguez (cuarta división), Walter Pico, Clemente Rodríguez (quinta), Matías Donnet, Daniel “Cata” Díaz (sexta), Antonio Barijho, Martín Andrizzi (séptima) y Pablo Ledesma (octava). Mientras que Mauro Navas (ex Racing) es el DT de la novena.
 

  • las formaciones

BOCA    RACING

A. Rossi    G. Gómez
L. Advíncula    F. Mura
C. Zambrano    L. Sigali
M. Rojo    E. Insúa
F. Fabra    G. Piovi
G. Fernández    L. Miranda
A. Varela    A. Moreno
J. Ramírez    C. Alcaraz
O. Romero    Rojas o Domínguez
D. Benedetto    T. Chancalay
Villa o Vázquez    E. Copetti

DT: S. Battaglia    DT: F. Gago

Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús)
Árbitro: Facundo Tello    
Hora de inicio: 17    
TV: ESPN Premium.

PUBLICIDAD