Apoyo de EEUU al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

La guerra entre Rusia y Ucrania empieza a sumar más actores. A 80 días de iniciada la invasión, el posible ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. incrementa la tensión en Europa. Y en este clima de nerviosismo, el presidente de EEUU, Joe Biden, habló ayer por teléfono con los líderes de los dos países nórdicos y les expresó su apoyo a la política de "puertas abiertas" de la OTAN.

Biden conversó por teléfono con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinist", un día después de que la Casa Blanca indicara que apoya la posibilidad de que ambos soliciten entrar en la OTAN.

En la llamada, Biden "subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas y al derecho de Finlandia y Suecia de decidir su propio futuro, su política exterior y sus mecanismos de seguridad", indicó la Casa Blanca.

Los tres líderes hablaron sobre cómo "fortalecer la seguridad transatlántica" y cómo coordinarse para "apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano".

La idea de que Finlandia y Suecia se sumen a la OTAN es también apoyada por la Unión Europea (UE), pero ha suscitado la oposición de Turquía, otro miembro de la Alianza.

Oposición turca

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, y aludió al supuesto respaldo de esas naciones nórdicas a los activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera como "terroristas".

Washington está pidiendo más información que "aclare la postura de Turquía". El tema se hablará este fin de semana en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, a la que asistirá el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La OTAN considera uno de sus mayores éxitos su "política de puertas abiertas", el hecho de no negar la posibilidad de que más países quieran formar parte de la protección que ofrece el artículo 5 del Tratado de Washington: si uno de los aliados es atacado, los demás responderán.

La invasión rusa de Ucrania causó un giro en la postura de Finlandia y Suecia hacia la OTAN y es probable que en los próximos días se concreten sus solicitudes de ingreso, después de décadas de "no alineamiento" de ambos países.

Suministro eléctrico

En el marco de las crecientes tensiones con los países nórdicos, RAO Nordic Oy, la filial europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció que cortará el suministro de electricidad a Finlandia desde hoy, por problemas de pago.

"Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", informó la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN.

RAO Nordic Oy aseguró que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años", y señaló que "las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria.

"Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial", indicó la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro "Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse", dijo.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.

.

.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...