¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 48 horas del censo, todo lo que hay que saber sobre esta jornada histórica

Los censistas pasarán por los hogares entre las 8 y las 20. Hasta el miércoles a la hora del inicio del operativo en territorio hay tiempo para responder virtualmente.
Lunes, 16 de mayo de 2022 00:00

Solo un puñado de horas restan para que la Argentina viva una nueva jornada de censo nacional, el intenso operativo mediante el cual el Estado nacional recaba datos sobre la situación del país para elaborar las políticas públicas de los 10 años siguientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo un puñado de horas restan para que la Argentina viva una nueva jornada de censo nacional, el intenso operativo mediante el cual el Estado nacional recaba datos sobre la situación del país para elaborar las políticas públicas de los 10 años siguientes.

En esta oportunidad, además de un retraso de dos años provocado por la pandemia de la COVID-19, el censo tiene la particularidad de que se puede hacer virtualmente para luego entregar un código de seis dígitos al censista que le permitirá validar los datos que las personas llenaron previamente.

Además de que probablemente sea el último que se hace con modalidad en territorio, incorpora preguntas respecto de las identidades de género y de la ascendencia de las personas, que tendrán la oportunidad de describir si pertenecen a alguna etnia en particular. Será un operativo bisagra.

En Salta, serán más de 16.079 censistas los que salgan a las calles el miércoles para visitar más de 402 mil viviendas entre urbanas y rurales. Esto al margen de los que ya realizaron el censo en viviendas colectivas y zonas rurales, más el operativo con personas en situación de calle, que se realizará desde esta noche a las 20 y se extenderá hasta las 2 AM de mañana, martes 17.

De acuerdo a las estimaciones vinculadas al relevamiento previo, se cree que en la capital salteña hay 243 personas viviendo en la calle.

Mientras los salteños que viven en áreas urbanas recibirán al censista el miércoles, el operativo en las viviendas rurales y colectivas ya se inició y tiene un nivel de avance de entre el 80 y 90 por ciento. Este operativo, en el que trabajan 2.978 censistas, finalizará y sus datos se cargarán mañana.

"Hemos tenido muy buena participación con docentes bilinges que llegan a las comunidades e incluso con gente de las comunidades que se inscribieron como censistas, por lo que no hubo complicaciones para acceder a los datos del censo", indicó a El Tribuno el vocero del censo en Salta, Ricardo Teyssier.

El miércoles el día será feriado nacional, pero con características similares a un día electoral. Por decreto, el horario en el que se restringen las actividades va desde las 00 del miércoles 18 hasta las 20 de ese mismo día, aunque el desplazamiento de los censistas será de 8 a 18. Sin embargo, se estima que algunos de los encargados de visitar los hogares podría tener alguna demora en finalizar sus visitas.

No abrirán oficinas públicas, supermercados, centros comerciales ni ningún lugar de afluencia de público para desalentar que las personas dejen sus hogares mientras dure el operativo censal.

En Salta la Secretaría de Trabajo de la Provincia controlará que los comercios y empresas no obliguen a sus empleados a ir a trabajar si no es estrictamente necesario.

Más participación de la Provincia en el censo digital

Luego de un lento arranque respecto de la participación de los salteños en la realización del censo digital, con valores entre los más bajos a nivel nacional, en los últimos días el nivel de participación de los habitantes de Salta en esta modalidad censal tuvo un crecimiento muy importante.
En diálogo con El Tribuno, el vocero del censo en Salta, Ricardo Tesier, explicó que en los últimos días se vio un mayor interés de los salteños por realizar el censo en la plataforma digital. “En estos momentos la participación repuntó tanto que nos pusimos en niveles por encima de la media nacional, de acuerdo a los datos analizados hasta el viernes último”.
“Durante estos días hemos tenido incluso una buena cantidad de consultas respecto de cómo realizar el censo digital”, explicó Tesier.
Por otra parte, advirtió que se detectó que desconocidos están dejando papelitos con links para ingresar al censo digital o para que los vecinos entreguen DNI o número de CBU. “Son intentos de estafa. El censista oficial no pide absolutamente nada”, aclaró Tesier, quien explicó que a lo sumo el censista preguntará el nombre de pila de la persona que lo reciba, pero no así apellido ni ningún otro dato.
Quiénes aún no lo hicieron y quieren realizar el censo de manera digital pueden hacerlo ingresando a https://digital .censo.gob.ar. Una vez en la web, hacer clic en el botón “Generar código” y completar los datos solicitados. Una vez obtenido el código único de la vivienda, podrá contestar el censo digital. Ese código le servirá para volver a ingresar y completar el cuestionario cuando lo desee.
Este trámite puede ser realizado por cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes. Deberá responder las preguntas por cada uno de ellos. Si bien puede variar dependiendo de la cantidad de integrantes de la vivienda, completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos.
Al finalizar el cuestionario, la persona obtendrá el comprobante con el código de finalización del censo digital que deberá mostrarle a la persona censista que visite su vivienda el miércoles 18 de mayo.

 Datos protegidos

Las respuestas de cada persona son absolutamente confidenciales y están protegidas por el secreto estadístico dispuesto en la ley 17.622.
 

Esto es lo que necesitás saber

1 ¿Digital o presencial? Ambas opciones son válidas, pero las autoridades recomiendan realizar el censo digital y luego entregarle a la persona censista el código de seis dígitos para que lo valide. Esta opción le da velocidad al trámite y mayor seguridad para ambas partes.

2 Plazos para el digital. La opción de cargar la información a través de cualquier dispositivo digital con conexión a internet rige hasta las ocho de la mañana del miércoles. La carga de información no debería llevar más de diez minutos.

3 Censo presencial. El miércoles, desde las 8 y aproximadamente hasta las 18 se realizará el censo presencial. Los que no hayan respondido el cuestionario online, podrán responder las preguntas con el censista que visitará los domicilios.

4 Quedate en casa. Aunque la persona haya realizado el censo digital debe esperar al censista el miércoles. Sin embargo, el trámite ese día será más rápido, lo mismo que el procesamiento de datos. 

5 Ahorrá papel. No es necesario imprimir el código alfanumérico tras realizar el censo digital. Con solo mostrárselo o dictárselo verbalmente al censista cuando visite tu domicilio será suficiente para realizar el trámite de validación.

6 Identificación del censista. El censista usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviado del Indec. No obstante, las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda.

7 Es feriado, pero no recreativo. El miércoles será feriado nacional para que todas las personas puedan ser contadas en el lugar donde residen, evitando los desplazamientos de la población. En caso de tener que salir, al menos una persona mayor de 14 años debe quedar en casa.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD