12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Daniel Chávez Díaz: “En Centenario Ratones ya invertimos US$ 220 millones”

Entrevista a Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA.
Lunes, 16 de mayo de 2022 12:16

El CEO de Eramine Sudamérica SA, Daniel Chávez Díaz, conversó con El Tribuno en el marco de “Hablemos de lo que viene: Minería SLA” y compartió algunos de los puntos más relevantes del proyecto Centenario Ratones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El CEO de Eramine Sudamérica SA, Daniel Chávez Díaz, conversó con El Tribuno en el marco de “Hablemos de lo que viene: Minería SLA” y compartió algunos de los puntos más relevantes del proyecto Centenario Ratones.

¿Puede confirmar que sigue en pie la fecha de inicio de la construcción de la planta de litio en la Puna salteña?

Tenemos prevista la construcción de una planta de 24.000 toneladas de carbonato de litio, que proyectamos, entrará en operación a principios de 2024. La fecha de reinicio de la construcción será en junio de 2022 y ya se están llevando adelante una serie de actividades para permitir la ejecución de ciertas obras en tiempo y forma.

¿Cómo se está trabajando para llegar a esos plazos?

Se llevaron adelante las acciones de reclutamiento necesarias y gracias a eso el equipo de proyecto está prácticamente completo y trabajando fuertemente para hacer posible el comienzo de las obras en la fecha prevista. Este equipo está instalado en la ciudad de Salta en las oficinas de Eramine, y lo componen alrededor de 95 personas.

¿Cuántos empleos directos e indirectos se pueden generar?

Durante la fase de construcción de la planta, se estima que serán hasta 1.200 personas las que se encontrarán trabajando en la ejecución de las obras y, durante la fase de producción, nuestro proyecto generará aproximadamente 300 puestos de trabajo.

¿Cómo analizan el precio y el mercado del carbonato de litio?

El precio del Carbonato de Litio alcanzó valores spot impensados principalmente en China (más de US$70.000), sin embargo por diversos factores comenzaron a bajar, entre otros las restricciones por COVID en ese país. Nosotros creemos que los precios se estabilizarán en valores considerablemente más bajos que los actuales.

¿Cuánto dinero llevan invertido en yacimiento Centenario Ratones en este tiempo?

El proyecto Centenario Ratones lleva invertidos alrededor de 220 millones de dólares desde su inicio en 2019, estimamos invertir otros 180 millones de dólares durante 2022 y alrededor de 350 millones de dólares para terminarlo a fines del año 2023 y principios de 2024.

¿Cómo cree que el sector minero contribuye al desarrollo de las comunidades?

El sector minero es un motor clave para el desarrollo de las comunidades a través de la contratación de personas de la zona como colaboradores directos e indirectos, así como impulsando el crecimiento de emprendimientos locales que se incorporan a la cadena de valor de nuestra organización. 

¿Considera que se debe dar un salto más significativo en la mano de obra calificada?

Si bien la mano de obra calificada es un desafío importante, nuestra empresa pudo capturar al menos en el tiempo transcurrido, todo el personal necesario para las futuras operaciones y estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Provincia para colaborar en los programas que permitirán la contratación de todo el personal en ambas etapas, por ejemplo, construcción y operaciones..

Temas de la nota

PUBLICIDAD