EN VIVO

Caso Palomo: jornada de alegatos

Cómo se debe proceder ante la presencia de animales silvestres en áreas urbanas

Teniendo en cuenta la presencia de fauna silvestre en zonas periurbanas, profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, advirtieron que si bien estos animales no representan un peligro, las personas deben evitar acercarse.

En muchos casos se registró la presencia de zorros, comadrejas, liebres, víboras, entre otras especies, cerca de los domicilios, es por eso que es necesario que los vecinos tengan en cuenta que, no deben acercarse, ni intentar retener o atrapar ninguna especie de fauna silvestre.

En todos los casos los animales por instinto se alejarán de la población ubicando zonas naturales dónde desarrollarse, es por eso que es fundamental no alimentarlos, tener una buena gestión de los residuos domiciliarios (ubicar bolsas bien cerradas en lugares aptos alejados del piso, tachos con tapa, entre otros), no dejar agua a disposición.

Los expertos explicaron que se trata de una consecuencia lógica de las diferentes obras y construcciones en zonas anteriormente despobladas, en este sentido detallaron que los animales pasan por un proceso natural de reacomodamiento y búsqueda de un nuevo hábitat.  Hicieron hincapié en que es importante respetar ese proceso con la menor intervención posible.

Sobre una reubicación de las especies, resaltaron que no es posible, ni recomendable ya que podrían trasladar enfermedades infecciosas y parasitarias hacia poblaciones de animales silvestres generando un desequilibrio ecosistémico.

En casos de emergencia relacionadas con fauna silvestre se debe informar al  9-1-1 quienes darán intervención a la policía Rural y Ambiental.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...