VIDEO. El 85% del total de las viviendas salteñas fueron censadas

El 85% del total de las viviendas salteñas fueron censadas, la información del 66% de las censadas ya está cargada en la aplicación Censar, el 31% de los hogares optó por el censo digital en Salta. Son los pocos datos del operativo nacional proporcionados por el coordinador provincial del Censo 2022, Ricardo Teyssier, ayer, al final de la tarde, tras una jornada intensa que llevaron adelante miles de censistas casa por casa.
Se espera que hoy estos porcentajes sean traducidos en números más precisos y así poder conocer de manera preliminar cuántos habitantes y cuántas viviendas tiene Salta en la actualidad. Hasta ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) solo difundió que en Salta 455.929 personas completaron las preguntas online.
A modo general, Teyssier destacó la calidad del operativo, lo calificó de “exitoso”, dijo que no se registraron grandes inconvenientes por lo que se puso avanzar de forma rápida y con una buena respuesta de la gente. Sin embargo, admitió que tienen “muchas quejas de personas que no fueron censadas”, pero al mismo tiempo dijo que se trata de un “porcentaje mínimo” que será visitado en los próximos cinco días. No obstante, a nivel nacional señalan que la extensión del relevamiento será hasta el 24 de mayo, incluso.
“Sucedió que en algunas casas no atendieron a los censistas muy temprano, y luego, los censistas no pudieron volver a pasar y, en otros casos (por falta de tiempo) no llegaron a pasar por algunas viviendas”, agregó.
El funcionario provincial comentó que al comienzo de la jornada hubo algunas demoras por problemas de conexión a internet que se resolvió hasta las 8.30. Como buena noticia, contó que lo llamaron del Indec para felicitarlo dado que Salta fue la provincia con mejor porcentaje en el país en la carga de datos en la app Censar, pese a que hubieron zonas en las que fue prácticamente imposible el tema de las conexiones.
Teyssier detalló en una transmisión en vivo por el Facebook de El Tribuno que hasta las 18 se habían censado 270 mil viviendas de las 402 mil previstas en la provincia. 
Sobre el censo digital sostuvo: “Hubo mucha participación, un 31% de personas se censaron de forma digital, en el casco céntrico entre las 13 y 14 los censistas ya habían culminado sus trabajos. En el interior el proceso fue más lento porque las señales no funcionaban bien y se tuvo que hacer el censo manual”.

Las personas no censadas

Ante las consultas y reclamos de quienes no fueron censados, el coordinador provincial Ricardo Teyssier explicó que a partir de hoy y durante los próximos cinco días se buscarán los canales necesarios para poder censar a esas personas.
Por otro lado, y tal como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, quienes no recibieron la visita de un encuestador durante la jornada de ayer deberán enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

 

El correo deberá contener la siguiente información, en el asunto y como título deberá decir: “No fui censado”, luego en el cuerpo agregar el nombre y apellido, la provincia de residencia, departamento, localidad, calle y número de casa y si es propiedad horizontal y número de teléfono de contacto.
Además, el mensaje deberá incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital si es que fue realizado.
“Durante cinco días van a censar a las personas que quedaron pendientes, que no se preocupen. Se van a abrir canales para esto y los que hicieron el censo digital y no fueron visitados van a ser tomados como censados, lo vamos a validar”, agregó Teyssier.

 Incidentes

El funcionario nombró algunos inconvenientes que se registraron durante el operativo, pero que fueron solucionados oportunamente. Se refirió al robo que sufrió un censista en villa Mitre, cuyo ladrón fue detenido y apresado por la policía, también la asistencia sanitaria a un par de censistas que sufrieron mordeduras de perros. 
“Hubo incidentes, pero no en cantidad gracias al operativo policial”, destacó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...