¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pautas para valorar la postulación de Chibán para la Corte

El abogado aceptó someterse al procedimiento ciudadano y se aprobó la reglamentación para que se inicie el proceso.
Sabado, 21 de mayo de 2022 01:57

El Ministerio de Seguridad y Justicia estableció las pautas para iniciar el procedimiento participativo en torno de la postulación de José Gabriel Chibán para cubrir la vacante que se produjo en la Corte de Justicia tras la renuncia de Horacio Aguilar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Seguridad y Justicia estableció las pautas para iniciar el procedimiento participativo en torno de la postulación de José Gabriel Chibán para cubrir la vacante que se produjo en la Corte de Justicia tras la renuncia de Horacio Aguilar.

El abogado aceptó participar del proceso de valoración ciudadana y la cartera de Seguridad y Justicia aprobó la reglamentación.
El proceso participativo de selección se encuentra establecido ahora a través de la ley 8.311 que aprobaron las cámaras de la Legislatura este año.
Esta ley establece un procedimiento específico que tiene como finalidad otorgar transparencia y facilitar la participación de la ciudadanía en la preselección del candidato.

Ello, en un marco de respeto al buen nombre y honor del mismo, la correcta valoración de sus aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y, fundamentalmente, su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, como autoridad de aplicación del proceso, dictó la siguiente reglamentación para iniciar el proceso en torno de la postulación de Chibán.

Se publicará el nombre y los antecedentes curriculares del abogado postulado, durante 3 días en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación provincial y en la página web del Gobierno provincial y de la cartera de Seguridad y Justicia.

El contenido de la resolución será incluida en las páginas web de la Corte de Justicia, Cámara de Diputados, Senado, Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados, Asociación de Jueces y Ministerio Público.

Las consideraciones serán receptadas en la Secretaría de Justicia, ubicada en calle Santiago del Estero 2.291, planta baja, de la ciudad de Salta.
Las mismas serán recibidas entre las 8 y las 14, por escrito y en soporte magnético. También se habilitará el correo electrónico sec.justicia.salta @gmail.com.

Las posturas, observaciones y circunstancias relevantes serán remitidas al interesado en el plazo establecido por la ley 8311, para su conocimiento y formulación de consideraciones que estime pertinente. 
Todo ello será elevado oportunamente al gobernador Gustavo Sáenz.
También se habilitará un link especial en la página web del Gobierno provincial y del Ministerio de Seguridad y Justicia. Será titulado Procedimiento participativo postulación doctor José Gabriel Chibán.

Allí se publicará el contenido de ley 8.311, del decreto 321 -que dispone que se abra el proceso participativo- la Resolución 429 de Seguridad y Justicia y los antecedentes personales y curriculares del candidato.
También se publicarán las observaciones, hechas en soporte magnético o por correo electrónico, que se consideren relevantes, conforme la finalidad del procedimiento”.

La resolución reglamentaria también señala que el Ministerio de Seguridad y Justicia invitará a opinar a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, académico, social, político y de derechos humanos a los fines de su valoración. Lo hará a través del Observatorio de Justicia. 
Las ONG, Colegios y Asociaciones Profesionales, Entidades Académicas y de Derechos Humanos, al igual que los ciudadanos en general, tendrán un plazo de 15 días hábiles administrativos a contar desde la última publicación, para presentar sus opiniones.
El plazo de 15 días hábiles es perentorio, por lo que, vencido el mismo, no será admitida ninguna otra presentación,     aclara la resolución.
 

PUBLICIDAD