Poesía, música y canción se alían en “Volver… al compás del corazón”

Esta noche, a las 21.30, Ana María Parodi y Macarena Liaci subirán al escenario del Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349) con “Volver… al compás del corazón”. “Una tarde de ensayo, un fantasma, un anhelo cumplido... breves encuentros y desencuentros son el hilo conductor para llevar a las protagonistas hacia la poesía, la música y la canción”, apunta la reseña de esta obra que se completa con los músicos Facundo Miranda y Oscar Gómez.

“Yo comprendo: he vivido/ un año más, y eso es muy duro./ ¡Mover el corazón todos los días/ casi cien veces por minuto!/ para vivir un año es necesario/ morirse muchas veces mucho”, versa el poema “Cumpleaños”, de Ángel González. Y sale a colación porque hoy Ana María está de cumpleaños y como una raíz que permaneció bajo tierra durante los dos años pandémicos entallecerá hoy sobre el escenario, aquel ámbito en el que está predestinada a ser.

Ana María le cuenta a este medio que la obra tuvo principios e intentos de principios. Macarena, cantante profesional e instructora vocal, iba a hacer un show en la sala que dirige Ana María y en una conversación en la que abordaron varios temas surgió la invitación para presentarse juntas. “Pensamos en festejar no solo mi cumple, si no también un ‘volver’ al escenario después de varios años sin hacerlo por una u otra razón: tiempo, salud, pandemia, secuelas de COVID, así es que armé un pequeño guion como hilo conductor para enlazar un suceder de temas, entre canciones y poesía, y un poquitín de teatro…”, precisa Parodi.
Recientemente Ana María recibió reconocimientos de parte del Concejo Deliberante y de la Cámara de Diputados por su trayectoria en el teatro y su labor como directora del Salón Auditórium durante 19 años. También esto la impulsó a reencontrarse con el público. “En 2019 dirigí una obra, a principios de 2020 una perfomance para presentar en la Feria del Libro de Salta, y bue... necesitaba un impulso para decidirme a actuar... Además el hecho de cumplir años justo hoy es un poco de festejo y otro tanto simbólico, como un ‘un volver’ a nacer…”, señala.

La actriz Macarena Liaci, en pleno ensayo. Javier Corbalán

Mientras que Macarena apunta que el espectáculo desafía al público y a ellas mismas a “pasear por diferentes estadios, emociones, situaciones” y que de esa manera se genera “un arte integral”. “Un toque de de humor, un toque de parodia, uno de ensayo. En realidad estas dos actrices entre discusiones y situaciones de repente van combinando cada una su personalidad, sus emociones, sus sentimientos, fusionando tres ramas tan poderosas del arte y todo eso hecho canción”, anticipa.

Y aunque se guarda el repertorio, ofrece una pista. “Mi fuerte, mi sello, es el tango. Por ende, te imaginarás que el tango va a estar presente esta noche”, dice.

Al preguntarles cómo trabajaron juntas hablan de haber tenido “química”, de haber sido “compatibles”. Quedará como inquietud para el espectador ver a estas dos actrices transformar sus estructuras, propiedades y cuerpos a partir de las composiciones elegidas.

“Primera vez que compartimos juntas un escenario, primera vez que voy a estar con esta grande y la verdad es que habla el mismo idioma que yo. Al margen tal vez de la diferencia de edad y al margen de mis formas de trabajar, hemos logrado llegar a a un punto tan interesante que hoy van a vivir tal vez algo muy diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora en el teatro independiente en nuestra provincia”, se entusiasma Macarena.

A su lado, asiente Ana María y amplía: “Las expectativas son, en primer lugar, lograr un espectáculo sólido, que el público salga satisfecho y feliz, y vivir esa emoción que nos hace resistir y persistir”.

La entrada vale $800 y se puede adquirir en www.auditoriumsalta.com. En boletería hay una promoción de tres ingresos por $2.000. Los jubilados se benefician con un 50% de descuento.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...