¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los músicos de la Sinfónica niegan el "patoteo" que denunció Sabrina Sansone en su renuncia

Los integrantes del cuerpo musical aclararon que no ven como un "triunfo" el alejamiento de la secretaria de Cultura y destacan que siempre buscaron "construir sin confrontar".
Domingo, 22 de mayo de 2022 12:18

Después que se hizo pública la renuncia de Sabrina Sansone como secretaria de Cultura de la Provincia, desde la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS) salieron a contestar a la carta que hizo pública ayer la ex funcionaria. Desde el cuerpo estable de músicos habían denunciado a la funcionaria por maltrato laboral pero aseguran que a esta situación no la viven como un “triunfo” sino que esperan que la nueva administración pueda recomponer la tensa relación que quedó entre la orquesta y la cartera. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después que se hizo pública la renuncia de Sabrina Sansone como secretaria de Cultura de la Provincia, desde la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS) salieron a contestar a la carta que hizo pública ayer la ex funcionaria. Desde el cuerpo estable de músicos habían denunciado a la funcionaria por maltrato laboral pero aseguran que a esta situación no la viven como un “triunfo” sino que esperan que la nueva administración pueda recomponer la tensa relación que quedó entre la orquesta y la cartera. 

En diálogo con El Tribuno, los músicos aclararon que “nunca" tuvieron ánimos de complicar la situación y que siempre buscaron “construir sin confrontar”. La funcionaria generó tensión con la Orquesta Sinfónica de Salta y hasta llegó a ningunearla. A principios de año afirmó que desde la OSS no existía “una voluntad de trabajo en relación a los sueldos que perciben” y hasta llegó a denunciar que el salario de los músicos era dinero que “le sacan al pueblo”.

La relación fue tan conflictiva que los integrantes del cuerpo musical de Salta y personal administrativo de la institución llegaron a denunciarla en la Secretaría de Trabajo, exigiendo “el cese inmediato de todas las políticas persecutorias y de constante hostigamiento”.

Ayer se conoció la carta de renuncia de Sansone, en la que aseguró que se cansó de ser "acosada y hostigada por patoteros disfrazados de sindicalistas o sindicalistas disfrazados de músicos".

“Son como varias lecturas que hacemos (desde la OSS). Cuando ella habla de patotear de parte de los músicos, queremos decir que eso nunca pasó. Lo cierto es que, desde que ella es Secretaria de Cultura, nosotros a los 15 días nos pusimos a disposición para trabajar y nunca hubo una declaración, agravio o una medida gremial de nuestra parte. Lo que hubo fue diferencias de criterios en la forma de trabajar y cómo llegar a la comunidad”, expresaron los integrantes de la orquesta ante la consulta de El Tribuno sobre la renuncia de Sansone.

El cuerpo de músicos recordó la denuncia que tienen en la Secretaría de Trabajo desde hace varios meses y que la hicieron para “acercar posiciones” porque realmente se sintieron “amenazados y hostigados”.

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el 2000. Comenzó sus actividades en 2001. Mediante Concurso Internacional, se seleccionó a su director fundador, el maestro venezolano Felipe Izcaray y a los músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la Provincia.

“Nunca nosotros tuvimos una actitud hostil, lo que si hicimos fue defendernos porque vimos que se nos agraviaba. Cuando empieza la pandemia, la Secretaría entró en un momento muy difícil, que lo fue para todos porque no sabíamos bien qué hacer y que función cumplía una orquesta en el medio de una pandemia o cómo se hace para continuar el trabajo. Nosotros hicimos un montón de propuestas. Fue la orquesta de Latinoamérica que más contenido difundió, siempre lo decimos”, aseguraron.

En la denuncia que hicieron ante la Secretaría de Trabajo todos los integrantes del cuerpo musical de Salta y personal administrativo de la institución se unieron para repudiar a Sansone. Afirmaban que habían llegado a esta situación por la falta de diálogo entre la secretaria de Cultura y una de las orquestas más prestigiosas del país.

El repudio de los artistas no solo se relaciona con los dichos de la funcionaria. También cuestionan que haya omitido “la totalidad de planteos y requerimientos elevados hacia ella y que hacen al funcionamiento interno de la Orquesta”.

Está integrada por músicos de Salta, de otras provincias argentinas y de países, como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia, Bulgaria e Inglaterra. La Orquesta se ha presentado en diversos barrios de Salta, localidades del interior provincial y en diferentes provincias argentinas como Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego.

Entre los pedidos que se hicieron desde el inicio de esta gestión, se había requerido renovar el mobiliario que se encuentra seriamente deteriorado, mantenimiento de los instrumentos, pago de seguros para los instrumentos, presupuesto para el alquiler de partituras para ampliar el repertorio y realización de los concursos para la cobertura de cargos vacantes, incluido el de director titular. 

Todos estos pedidos fueron realizados por escrito, dentro de los límites de la formalidad y del absoluto respeto, es por eso que los integrantes del cuerpo musical no entienden a que se refiere con las afirmaciones con los sindicalistas ni al término “patoteros disfrazados de músicos.”

Los músicos de la OSS aseguran que hoy se encuentran atravesando una crisis de “desfinanciamiento inédito” entre la Secretaría de Cultura y la Orquesta.

“Inclusive cuando empezó a pegarnos a fines del año pasado y a principios de este, ella decía: ‘Ahora por fin están trabajando’. Esa es la gran mentira y lo que nos dolió a nosotros porque nosotros nunca dejamos de trabajar sino que le llevábamos las propuesta que ellos mismos cajoneaban o decían que no había plata. Nosotros siempre teníamos una excelente predisposición”, afirmaron. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD