¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronel Moldes: "Las usurpaciones acá son provocadas y quedan impunes"

El intendente Omar Carrasco denunció las ocupaciones ilegales e irregularidades en un loteo. La Justicia comenzó a investigar el destino de los fondos de otra obra.
Martes, 24 de mayo de 2022 02:46

La situación de usurpación de terrenos del Estado en la pequeña localidad de Coronel Moldes lleva varios años y un largo tiempo sin respuesta de parte de la Justicia. En estos momentos son cuatro los lugares con alrededor de 60 personas metidas en espacios destinados a loteos, obras públicas, y hasta en la traza del ramal c-13. Sin contar los ocupas de la zona de El Préstamo que hasta albergues han construido sobre los inmuebles tomados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de usurpación de terrenos del Estado en la pequeña localidad de Coronel Moldes lleva varios años y un largo tiempo sin respuesta de parte de la Justicia. En estos momentos son cuatro los lugares con alrededor de 60 personas metidas en espacios destinados a loteos, obras públicas, y hasta en la traza del ramal c-13. Sin contar los ocupas de la zona de El Préstamo que hasta albergues han construido sobre los inmuebles tomados.

Para colmo, la gente se adueñó sin sentido de estos predios que deben desocupar porque se realizarán obras destinadas a los mismos vecinos.

Estos casos están fogoneados por espacios políticos que se aprovechan de la necesidad de los vulnerables: "No es mi facultad como intendente sacar a la gente que se metió en los terrenos. Hicimos las denuncias correspondientes en la Justicia en su momento, pero las usurpaciones siguen, y con el agravante de que son alentados por gente imputada por la Justicia por las irregularidades detectadas en estos mismos loteos. Es eso lo que no se entiende. La Justicia pide elevar a juicio a los responsables y en libertad estos implicados siguen provocando desórdenes en el pueblo", contó el intendente Omar Carrasco a El Tribuno.

En el loteo La Candelaria, judicializado por hechos de corrupción detectados en la administración de la exintedenta Rita Carreras, se metieron en estos días familias con verdaderas razones de necesidad. Cuando se indaga a estas familias afirman que "nos llamaron para decirnos que nos metamos porque el intendente nos va a edificar nuestra casa", afirman los cabecillas.

Resulta increíble que el mismo sistema fue utilizado por 25 familias que tomaron tierras a un costado y sobre el viejo ramal ferroviario C-13; "nos dijeron que nos metamos porque el diputado Amat (Esteban) no dio el permiso", alegan estos usurpadores en las cercanías de la estación de trenes.

"Evidentemente, salta a la luz una movida intencionada de tomar terrenos para generar caos en la comunidad. La mayoría de los que tomaron terrenos en las vías del tren es gente que llegó hace unos años a Moldes. Todavía no se puede avanzar en el proyecto final de reactivación del tren urbano porque las obras no se pueden hacer por estas usurpaciones", acotó Carrasco.

Durante varias semanas atrás, toda una movida malintencionada, poniendo nombres en la boca de la gente, justificó las usurpaciones en Moldes.

"Perjudican a todos los vecinos. El que usurpa perderá toda posibilidad legal de algún tipo de beneficio habitacional. Y también aquellos que esperan las resoluciones judiciales como el loteo La Candelaria para acceder a un terreno. Necesitamos que la Justicia actúe con celeridad en temas que los intendentes atravesamos", reclamó el jefe comunal

El Préstamo, con usurpadores

Donde se está por llevar un importante proyecto turístico con fondos nacionales, se institucionalizó la usurpación de terrenos fiscales y hasta de albergues municipales que desde hace años son ocupados por gente extraña.

"En Moldes, al tener tierras fiscales y el perilago sin control, se han conformado estos grupos de usurpadores que además cuestionan el motivo del proyecto turístico. Ahora que queremos poner en orden lo que nadie se animó antes, salen las usurpaciones por todos lados. Ni siquiera la policía me habilita el puesto policial de El Préstamo. ¿No entiende el por qué?", cuestionó Carrasco.

Investigan otra denuncia contra la exintendenta Carreras

La fiscal Penal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, ordenó una inspección ocular en la Plaza de la Familia ubicada en Villa Delicia, de esa localidad. Tal como indicara el actual jefe comunal, el espacio público presenta un avance de obra muy inferior al consignado en el Certificado Parcial de Obra del 4 de noviembre de 2019. La medida fue ordenada en el marco de la investigación por una denuncia radicada por el actual intendente de Moldes, Omar Carrasco en contra de la ex jefa comunal Rita Carreras.
Según el intendente, el Gobierno de la Provincia transfirió 3.286.561,90 pesos para la ejecución total de la obra, suma que habría sido entregada a la Cooperativa de Trabajo Roma Limitada, que fue adjudicataria de la obra en un proceso de contratación directa como mejor oferente.
Carrasco aseguró que la adjudicación se realizó incumpliendo requerimientos básicos legales en un proceso de esa índole y que la plaza pública no presenta un estado de avance del 89,83% como figura en el Certificado Parcial de Obra del 4 de noviembre de 2019, sino que la construcción se encuentra cercana al 60%.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD