¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo homenaje en el Senado provincial a Las Voces de Orán

Destacaron el aporte cultural del grupo y la representación de la salteñidad en todo el mundo.
Miércoles, 25 de mayo de 2022 02:32

Un emotivo y colorido homenaje tuvo lugar en la Cámara de Senadores de la provincia durante la última sesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un emotivo y colorido homenaje tuvo lugar en la Cámara de Senadores de la provincia durante la última sesión.

El senador Juan Cruz Curá es autor del proyecto que resolvió homenajear por los 50 años de trayectoria artística y cultural al reconocido grupo folclórico Las Voces de Orán.

"Decir Voces de Orán es decir zamba, chacarera, es río Bermejo corriendo por las venas", expreso con admiración el legislador norteño.

Los senadores de distintos departamentos expresaron su reconocimiento al grupo folclórico que es embajador de nuestra cultura en el país y el mundo.

En el recinto estuvieron presentes sus integrantes: Federico Córdoba, René Gerardo Flores y Nicolás Verón, este último remplazante del querido y recordado Roberto "Ucucha" Franco, quien falleciera afectado por la pandemia de COVID- 19.

Los senadores les hicieron entrega de unas placas conmemorativas a los músicos. Por su parte, el grupo deleitó a los presentes con una muestra de su arte.

La historia de Las Voces de Orán en el folclore es interminable. Cinco décadas aseguran la continuidad de este conjunto a nivel nacional que hicieron de la zamba y la chacarera un estilo de vida.

Historia de música y cultura

La historia de este trío comenzó en el otoño de 1969, más precisamente en agosto. Integrado originalmente por Pitín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos de la infancia, se unieron y decidieron emprender la tarea de cantarle al país.

En la década de 1990, Salazar se retiró del grupo y fue reemplazado por René Gerardo Flores. Debutaron en 1969 y en 1972 ganaron el Festival de Cosquín con "Chaya de los Pobres". Allí fue cuando decidieron que la música sería su profesión. Con el tiempo lograron consagrarse como artistas tanto en el país como en los países vecinos de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, donde obtuvieron numerosos premios y distinciones.

El trío representó al país en la Convención Turística Latinoamericana en Acapulco, México, en 1973.

En 2014, Las Voces de Orán fueron declarados Ciudadanos Ilustres en la ciudad de Orán.

En 2020 falleció Roberto "Ucucha" Franco tras contagiarse de COVID-19, dejando un vacío enorme en todos los seguidores del grupo. Por eso este homenaje es también para el que le dio hasta el último suspiro a la música. En su lugar ingresó Nicolás Verón, un gran desafío para este joven músico oranense con sobrado talento

Las Voces de Orán son sin duda el último conjunto salteño que queda de gauchos arriba de los escenarios. Artistas de raza, que dejaron prendido a fuego el amor por lo nuestro, Las Voces de Orán son parte de nuestras familias. "Los que tuvimos el honor de conocer el patio de doña Elena, mamá de Federico, tenemos la certeza que allí todos somos amigos sin importar su credo ni ideología", recordó Curá.

Guitarra, bombo y bandoneón hicieron de Las Voces de Orán el mítico grupo folclórico del norte provincial y después de 50 años de historia siguen desbordando música y poesía.

 

PUBLICIDAD