¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Diputados cuestionaron al hospital de Metán

Pidieron la intervención del Ministerio de Salud para mejorar la atención de las personas. 
Miércoles, 25 de mayo de 2022 02:32

La atención y los cuestionamientos hacia el hospital Del Carmen fueron temas tratados en la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de un proyecto de declaración presentado por el diputado por el departamento de Metán, Sebastián Otero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La atención y los cuestionamientos hacia el hospital Del Carmen fueron temas tratados en la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de un proyecto de declaración presentado por el diputado por el departamento de Metán, Sebastián Otero.

"Los metanenses fuimos testigos de una bochornosa situación cuando un grupo de hombres y mujeres, incluso algunas con niños, pasaron la noche completa en la puerta del sector de la guardia vieja del hospital, para tratar de conseguir un turno para un médico especialista en neurología. Estas personas se instalaron afuera del hospital con reposeras y colchas a las 18 horas de un día jueves y los turnos comenzaban a entregarse a las 7 de la mañana del día viernes. Muchos de estos padres y madres se tuvieron que volver con las manos vacías porque aun así no consiguieron turno", fundamentó el legislador.

Falta de tecnología

"Esta situación se genera porque el servicio de entrega de turnos es deficiente, debido a las malas decisiones que están tomando las personas a cargo del Gerenciamiento del hospital. En un municipio como más de 40 mil habitantes es inadmisible en la era de la tecnología que vivimos en la actualidad tengamos este tipo de problemas", destacó.

"Debido a la gran demanda que existe hace que aparezcan los famosos gestores de turnos, que le cobran a la gente por hacer cola. Señor presidente, es por ello que le pido a mis pares Diputados que me acompañen en la aprobación de esta Declaración", remarcó Otero.

Aprobada

La iniciativa del diputado Otero fue aprobada en la última sesión.

Establece que vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta tome intervención para mejorar la calidad de atención a las personas a la hora de gestionar turnos para los distintos médicos que atienden en el hospital Del Carmen en San José de Metán.

Cambios en el sistema

Luego de los duros cuestionamientos, desde el viernes 6 de este mes se cambió la modalidad y se comenzaron a otorgar turnos a las 10. Antes se lo hacía a partir de las 7. Se entregan turnos para la atención del siguiente día hábil en todos los centros de salud y el hospital.

"En general el sistema ha mejorado", dijo la gerente del hospital, Annavella Balbuena.

La polémica

Lo que desató la polémica fueron las imágenes que se viralizaron en las redes sociales porque un grupo de hombres y mujeres, incluso algunos con niños, pasaron una noche completa en la puerta del sector de la guardia vieja del hospital Del Carmen, que da hacia la calle José Ignacio Sierra, para tratar de conseguir un turno para un neurólogo.

El mes pasado algunos se instalaron con reposeras y colchas a las 18 horas del jueves y los turnos comenzaron a entregarse a las 7.

"Desde las seis de la tarde estoy acá con mi bebé de tres años que tiene autismo. Le pregunté a un personal del hospital si podía pasar adentro para que el chiquito no pase frío y nos dijeron que la fila tenía que ser afuera porque hay que respetar las medidas", dijo una mujer que pasó la noche en ese lugar con su pequeño hijo.

Un proyecto a la espera

Tras el estado de inquietud que se abrió con la polémica por los fondos destinados para el efectivo cumplimento de las horas guardia en los hospitales públicos, salió a la luz un proyecto presentado a mediados del 2020 en la Cámara de Diputados de la provincia.
Dicho proyecto establece el reemplazo de sistema de distribución de horas guardia por tareas efectivamente cumplidas. Es decir que se plantea la necesidad de modificar la asistencia de la población con un servicio crítico de la medicina, por uno mucho más real, donde se paga por trabajo efectuado, sin utilizar el ítem de horas guardia como un complemento salarial de las tareas profesionales.
El proyecto establece la modificación del artículo 11, inciso N, de la ley 7678 sobre el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de Salud de Salta, a partir de nuevo régimen de control de puntualidad, asistencia y productividad por objetivos mediante un sistema de créditos, para el personal comprendido en el ámbito de aplicación del mencionado estatuto.

Diputados aboga por personal de la Salud 

Los diputados Franco Hernández Berni y Jorge Restom presentaron ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta un proyecto para regularizar al personal precarizado del hospital de Salvador Mazza e hicieron un pedido de informe al ministro de Salud, Juan José Esteban, sobre la situación del nosocomio fronterizo. 
“Es necesario regularizar la situación de los 21 trabajadores que son una técnica en laboratorio bioquímico, un técnico en farmacia, 14 enfermeros, dos administrativos y tres agentes sanitarios. Los mismos deberán ser contratados por el Ministerio de Salud de Salta, ya que es necesario escuchar a los trabajadores del área de frontera debido a que este hospital es un punto neurálgico para la toma de decisiones sanitarias y epidemiológicas”, reza el proyecto de declaración y agrega: “El hospital de Salvador Mazza se visualiza como una institución ordenada, con recurso humano que muestra vocación de servicio, al que hay que fortalecer”. 
Los diputados le solicitan formalmente en el proyecto al ministro Esteban que remita informes sobre la cantidad y situación de los contratos, las especificaciones sobre las condiciones laborales, obra social y ART de los trabajadores de Salud y otras cuestiones urgentes. 
 

PUBLICIDAD