EN VIVO

Caso Palomo: jornada de alegatos

Desesperado reclamo de los gobernadores por falta de gasoil

Los gobernadores del las provincias del Norte Grande realizaron ayer un fuerte reclamo al Gobierno nacional para que se normalice el abastecimiento de gasoil en esta parte del país. Es que hace ya más de 20 días que ese combustible escasea en estos distritos, por lo que se puso en jaque a la cosecha y en las últimas horas la prestación de servicios básicos.

Ayer, los gobernadores del Norte Grande, entre ellos Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes) y Oscar Herrera Aguad (Misiones) participaron de una reunión en Tucumán. Allí le expresaron sus quejas al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Interior, Wado de Pedro.

El encuentro tenía como temas centrales tratar las asimetrías que tiene el norte respecto del centro del país: energéticas, de tarifas, falta de combustible, costos de fletes, asimetrías por localización de industrias, etc.

Lo cierto es que la falta de gasoil dominó la agenda. Y en este punto, el gobernador Gustavo Sáenz se puso al frente del reclamo: "Es una situación que se la hemos planteado al jefe de Gabinete y al secretario de Energía (Darío Martínez), y pedimos que se resuelva prontamente porque hay peligro de perder las cosechas".

El mandatario señaló "hace 20 días nos dijeron que en una semana se solucionaba y ahora estamos peor. Estamos pidiendo certeza para trasmitirle a la gente, que nos digan cómo, cuándo y si se puede resolver".

También dijo que esta situación está causando problemas a los productores, al transporte público, las ambulancias y los particulares. Consultado sobre si puede haber desabastecimiento de alimentos afirmó: "Si los camiones no pueden llegar, pueden faltar".

Por su parte, el anfitrión del encuentro, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se mantuvo en la misma línea y contó que "se ha tratado el temario completo que tiene que ver principalmente con ir achicando las asimetrías en determinados servicios y áreas como es la energía y el transporte".

"Uno de los temas que seguramente más nos preocupa hoy, y que el jefe de Gabinete se comprometió, junto con De Pedro, a hacer las gestiones necesarias para resolverlo, es la escasez de gasoil en el norte argentino", indicó el gobernador tucumano.

"Nuestras economías hoy están en plena zafra, en plena cosecha, por lo que con los gobernadores coincidimos que es una prioridad resolver el tema del gasoil, sabemos sin embargo que el Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para abastecer de combustible al país, con un porcentaje importante que se importa y se paga en divisas", agregó.

En los últimos días se conocieron imágenes de camiones cisterna trasladando combustible desde Salta a Bolivia. Sobre este punto, Sáenz afirmó: "Hemos planteado (a los funcionarios nacionales) que nos hagan un informe con datos de Aduana, AFIP y Gendarmería sobre esta situación, porque es ilógico que no haya gasoil en el norte, pero se exporte a Bolivia".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...