13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El kilo de premezcla para celíacos, 5 veces más caro que el kilo de harina común

Quienes deben llevar una  dieta libre de gluten destinan mucho más de sus ingresos para la compra de alimentos básicos. Las personas sin obra social ni prepaga pueden acceder a un bono alimentario de $3.500.
Lunes, 30 de mayo de 2022 22:05

En un contexto en el que suben todos los precios sin marco de referencia y los ingresos de las familias se quedan cada vez más atrás, algunas están en mayor desventaja que otras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un contexto en el que suben todos los precios sin marco de referencia y los ingresos de las familias se quedan cada vez más atrás, algunas están en mayor desventaja que otras.

Este es el caso de las personas con celiaquía, cuyo único tratamiento es realizar una dieta libre de gluten de manera estricta todos los días de su vida, lo que, en principio, implica un gasto mayor destinado a alimentación que el resto de las personas. 

De acuerdo con un relevamiento que realizó ayer El Tribuno en supermercados de Salta Capital, el kilo de premezcla para celíacos puede costar 5 veces más que el kilo de harina de trigo. 

La celiaquía es una enfermedad que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética. Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. 

En la Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79). No se conocen estadísticas oficiales sobre esta patología.

La premezcla sin gluten resulta de una combinación de distintos tipos de harinas y almidones aptos para celíacos, que permite reemplazar la harina de trigo para elaborar alimentos panificados y de repostería. 

El Tribuno relevó que el medio kilo de premezcla en un supermercado costaba entre $310 y $330, aunque había poca variedad: solo dos marcas. En otro supermercado ni siquiera había este tipo de productos disponibles.

Un kilo de harina de trigo común puede costar $127, es decir que, por el valor de un kilo de premezcla, se compran 5 kilos de harina de trigo.

Los celíacos que cuentan con obra social y/o prepaga reciben un monto de $2.672 por mes, como reintegro por la compra de harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con ellas. De acuerdo con lo relevado, esto alcanza para comprar cuatro kilos de premezcla por mes.

Este monto se actualizó en enero último, por decisión del Ministerio de Salud, a través de la resolución 144/2022, publicada en el Boletín Oficial. Antes, este reintegro era de $1.843,05. 

Las personas sin obra social ni prepaga pueden acceder a un bono alimentario de $3.500, lo que les habilitaría a comprar un poco más de 5 kilos de premezcla. 

Según informaron desde la Municipalidad de Salta, solo 266 salteños están inscriptos en este programa, que se financia con fondos de la Nación. El trámite es bastante engorroso y la demora, una vez hecha la gestión, es de dos meses.

Valores de otros productos

El almidón de maíz, que también usan los celíacos para cocinar, puede costar desde $191 a $292, por 500 gramos, con logo apto.

Las empresas que venden alimentos sin gluten han desarrollado en la última década una gran variedad de productos procesados y ultraprocesados que son aptos para celíacos.

Un paquete de bizcochos dulces o salados se encuentra a $104. 
Un combo de 6 alfajores de arroz, de 22 gramos cada uno, cuesta $485. Uno de 6 obleas de arroz de 20 g, vale $460.
Un paquete de galletas de arroz, que varían mucho en su forma de elaboración, peso y tamaño, van desde $68 a $191.

Una bolsa de medio kilo de galletas dulces de vainilla cuesta $233, aunque su valor relativo es bajo en relación con otras marcas que ofrecen productos con más sabores y aditivos.

Los fideos para celíacos cuestan desde $214, el medio kilo de espagueti. La pasta corta (tirabuzón o mostachol) cuesta desde $216 a $360, por 500 gramos. Los fideos con huevo pueden llegar a costar $460, los 500 gramos.

Fideos de otras marcas, que se hacen con harina de legumbres, pueden costar entre $236 y $250, los 250 gramos.

Un paquete de pan de 200 gramos (tipo lactal) envasado puede costar unos $350. La bolsita de 350 gramos de pan rallado se encontraba a $219.

La bolsa con dos tapas de tarta sin gluten valen $331 y la de tapas de empanadas, por 12 unidades, cuesta $202.

La masa para preparar bizcochuelo sin gluten que se encuentra en supermercados cuesta desde $167 a $368, de acuerdo con la marca y el tipo de composición.

Los cereales de desayunos, hechos con harina de arroz, pueden encontrarse a $162.

Cómo acceder al bono

Las personas celíacas que no tienen obra social ni prepaga pueden acceder a un bono alimentario de $3.500. Esto se tramita ante la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para acceder a la tarjeta alimentaria, hay que presentar, nota dirigida a la intendenta Bettina Romero, fotocopia del D.N.I del grupo familiar, certificado de residencia y convivencia, certificación negativa de ANSES; certificado médico de un gastroenterólogo; fotocopia del estudio de la biopsia y endoscopia.

La documentación debe ser presentada en las oficinas de Programa Descentralizados en calle Buenos Aires 693, de 8 a 14.
Desde la comuna aclararon que no se puede acceder al beneficio si cuenta con obra social o trabajo en actividad y que el trámite tiene una demora de entrega de dos meses.

Temas de la nota

PUBLICIDAD