¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abrió la Mesa del litio con una agenda enfocada en el desarrollo

La apertura fue a las 8:30 y contó con la participación de funcionarios de Salta, Catamarca y Jujuy.
Miércoles, 04 de mayo de 2022 11:30

La provincia de Salta es anfitriona de la cuarta reunión de la Mesa de Litio. La jornada de trabajo se inició a las 8:30 en el Centro de Convenciones Salta con la participación de funcionarios nacionales, funcionarios de la provincia de Salta, Jujuy y Catamarca y empresarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Salta es anfitriona de la cuarta reunión de la Mesa de Litio. La jornada de trabajo se inició a las 8:30 en el Centro de Convenciones Salta con la participación de funcionarios nacionales, funcionarios de la provincia de Salta, Jujuy y Catamarca y empresarios.

La apertura que estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el ministro de la Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; el titular de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera. 

"Lo que venimos viendo es que hay tres provincias con expresiones políticas muy distintas, pero que se han puesto por encima de esas diferencias y han priorizado una agenda de desarrollo concreta, que es lo que necesitamos hoy en un país que ha tendido tantas marchas y contramarchas", expresó Martín Pollera.

Con respecto a la Mesa de Litio, el funcionario nacional destacó que se ponga en debate una agenda de negocios nutrida en la que están incluidas las tres provincias protagonistas y destacó que es fundamental tener un marco de discusión con  todos los actores, la parte pública y privada.

"El recurso del litio, lo tenemos bien claro, es de las provincias. A veces sobrevuelan estos fantasmas de nacionalización y nosotros hemos marcado en diferentes oportunidades lo que dice la Constitución Nacional, que el dominio originario de los recursos es las provincias", destacó el funcionario.

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, destacó en la apertura que la reunión busca que las provincias y la Nación puedan evaluar, comunicar y compartir todas las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de una actividad que es común para la región.

"Es una actividad que en este tiempo se encuentra en una coyuntura favorable. Hay un contexto que va hacia una conversión energética que se viene dando a nivel global que nos pone en una posición de privilegio en torno a un mineral que nosotros tenemos en abundancia. Pero también nos pone en una situación de desafíos, de poder estar a la altura, de aprovechar de manera eficiente esa coyuntura favorable", expresó el funcionario catamarqueño.

Para Marcelo Murúa es fundamental que las provincias puedan sumar los esfuerzos necesarios para acordar las políticas comunes que se necesiten para darle un impulso a la actividad. "Tenemos que tratar de que las coincidencias sean en la mayoría de los puntos en los cuales nos tocan intereses comunes", agregó.

El ministro de la Producción de Jujuy, Ezequiel Lello, durante su presentación, destacó la importancia que tiene pensar las distintas políticas productivas a largo plazo y dejar de lado las ideas cortoplacistas.

"La Mesa de Litio nos da una gran oportunidad pero hay que pensar que no es perpetua sino que es una ventana en el tiempo que tenemos que aprovechar. Creo que por eso es la convocatoria del sector público al sector privado para desarrollar una política sostenible a 10 años, que es cuando el litio va a tener cada vez mayor impacto. Hay que buscar las mejores maneras para que ese impacto económico se de en el país para que crezca", afirmó el jujeño.

El ministro comentó que el litio se va a desarrollar en zonas muy postergadas en las tres provincias y que su desarrollo puede constituir una oportunidad histórica para reparar las asimetrías que tienen esas regiones. Afirmó que el litio es una gran oportunidad para darle a "la Puna oportunidades de desarrollo y crecimiento", agregó. 

"Los funcionarios van cambiando pero si logramos sostener y construir una política pública que esté validada con el sector privado serán ellos los que van a sostener esta mesa de diálogo. Celebro lo que vienen trabajando los gobernadores, que básicamente se trata de no depredarse entre las tres provincias sino trabajar en reglas claras y desarrollar herramientas para que sea más fácil radicar inversiones en el norte", remarcó. 

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien participó de la creación de la Mesa de Litio, señaló que desde el Gobierno nacional han venido marcando un fuerte apoyo al desarrollo del sector minero. Habló de la importancia de que tenga un estricto cuidado ambiental y que a su paso genere un crecimiento social y económico de las comunidades donde se insertan.

"Sabemos que el sector minero es central para el crecimiento de las provincias y del país y que nos va a permitir diversificar nuestra matriz productiva, que es algo muy importante. También sabemos que para poder desarrollar el potencial productivo que tenemos es necesario generar instancias de diálogo. Por eso desde Nación se viene trabajando fuertemente en este tipo de iniciativas", aseguró la funcionaria nacional.

Al finalizar, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; fue el encargado de dejar inaugurada la Mesa de Litio y se dio paso a los distintos paneles. El funcionario provincial expresó su ansias de que estas reuniones lleven a las provincias a un entendimiento conjunto que fortalezca toda la potencialidad que tiene el litio y la minería en general.

"Esa necesidad que tenemos entre todos de armonizar normativas que nos permitan ser mejores facilitadores de todo aquel proyecto que quiera radicarse en nuestra región, con esta creciente demanda de un producto. Esa necesidad de trabajar juntos como región en el desarrollo de nuestros proveedores, potenciando nuestras pymes, capacitando nuestra gente, generando que nuestras empresas estén en condiciones de proveer el desarrollo que hoy requiere la minería", expresó Martín de los Ríos.

El funcionario provincial afirmó que otro activo fundamental que se debe tener como región y que sea parte fundamental de las discusiones es que se ponga en la mesa la "licencia social" que tiene que funcionar como "ese faro" para asegurarse que se están haciendo las cosas bien.

"Hay que incluir para mejor a cada una de las comunidades originarias y criollas de la Puna y del norte de todos los proyectos que se desarrollan. Que sea para mejor, con infraestructura, con capacitación, con acceso a la energía, con condiciones y oportunidades que no tengan fecha de vencimiento. Eso es pensar en el largo plazo", finalizó el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD