¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"No venimos a evaluar lo que se hizo anteriormente"

Señaló Diego Ashur Mas, al asumir como secretario de Cultura, cargo al que renunció la polémica Sabrina Sansone. El funcionario fue medido al hablar.
Miércoles, 01 de junio de 2022 02:25

"Tenemos cuerpos estables de primer nivel y una Orquesta Sinfónica muy reconocida", dijo ayer al asumir en su cargo el nuevo secretario de Cultura, Diego Ashur Mas. El funcionario reemplazó a Sabrina Sansone, quien renunció hace poco más de una semana tras una gestión marcada por las polémicas y por un enfrentamiento con los músicos, a quienes acusó de no tener "voluntad de trabajo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tenemos cuerpos estables de primer nivel y una Orquesta Sinfónica muy reconocida", dijo ayer al asumir en su cargo el nuevo secretario de Cultura, Diego Ashur Mas. El funcionario reemplazó a Sabrina Sansone, quien renunció hace poco más de una semana tras una gestión marcada por las polémicas y por un enfrentamiento con los músicos, a quienes acusó de no tener "voluntad de trabajo".

"No venimos a evaluar lo que se hizo anteriormente", dijo Ashur Mas, consultado por los medios de comunicación sobre la tensa relación que tuvo con la Orquesta Sansone, quien es bailarina y participó del programa de Marcelo Tinelli como entrenadora.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica habían denunciado a la exfuncionaria por acoso laboral luego de que ella manifestara que cobraban demasiado y que no querían trabajar. En su nota de renuncia, la funcionaria denunció "patoteos" y habló de "sindicalistas disfrazados de músicos".

Ante una consulta sobre la sindicalización de los integrantes de los cuerpos artísticos estables, como la Orquesta y el Ballet de la Provincia, Ashur Mas manifestó que "es un derecho constitucional".

"El ministro (de Educación y Cultura) Matías Cánepa nos pidió que tengamos una gestión de diálogo y conversación con todos los sectores, que vamos para adelante. No venimos a evaluar lo que ha sucedido, sino que venimos a proponer nuevas líneas y a consolidar las que ya existen. Tenemos cuerpos estables de primer nivel, una Orquesta Sinfónica que es muy reconocida, ballet clásico, folclórico, la parte educativa infanto juvenil con la escuela de danzas, museos que están entre los mejores de Argentina", expresó.

Invitación a participar

El acto de asunción se llevó a cabo en el Centro Cívico Grand Bourg. También asumieron como secretaria de Ingresos Públicos, María Soledad Claros; como subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas, y como subsecretario de Desarrollo Económico y Control de Gasto, Diego Dorigato. En tanto, el también polémico Carlos Morello tomó posesión como rector de la Universidad de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco). Hasta hace horas estaba en el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Ashur Mas destacó que poseen infraestructura como la Usina Cultural, salas, teatros y también la que han generado en Explora Salta. "Están a primer nivel en la región y la Argentina, así que tenemos que trabajar con esas herramientas, profundizarlas y seguir invitando a las salteñas y salteños a participar".

Al ser consultado sobre cuándo se llamará a concurso para los cargos vacantes, como el de director de la Orquesta, respondió: "Esos son los temas que me quiero sentar a ver para determinar cómo vienen los cronogramas y los plazos para tener precisiones".

Con relación a las quejas de los artistas que aseguran que se cortó la cadena de pagos, Ashur Más explicó que esto puede haber ocurrido y que averiguará con precisión el tema. "Sería irresponsable contestar este punto. Me tengo que reunir con el grupo que maneja los números de la Secretaría y empezar a ver dónde hay inconvenientes y encontrar una vía de solución".

El funcionario recordó que ya formaba parte del equipo de la Secretaría de Cultura y que está agradecido. "Asumo hoy con muchísimo entusiasmo y ganas de encarar esta nueva etapa, muy linda, por las nuevas responsabilidades y conformes por cómo vamos a empezar con gran participación de la gente de cultura".

"La cultura viene de los barrios"

También destacó que la cultura, afortunadamente, viene de los barrios. "La cultura se produce en la sociedad, la comunidad y el Estado está para fomentar, apoyar, difundir y promover. La cultura viene de la gente, no del Estado ni los gobiernos", hizo hincapié.

Preservar el patrimonio cultural heredado de otras generaciones es uno de los ejes de la gestión que encarará. "Estamos pronto a inaugurar el Centro Cultural de Pueblos Originarios en Tartagal, también estamos en obras en el Fuerte de Cobos, la finca El Carmen de Gemes. Iniciamos obras en Guachipas y Las Juntas. Culminamos tareas de conservación y restauración de sitios de patrimonio mundial como es el Qhapaq Ñan".

Sobre si habrá cambios en los directores de museos, refirió que la arquitecta Claudia Lamas, exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), asumió como subsecretaria de Patrimonio Cultural, cargo que él ocupaba anteriormente, por lo que evaluarán cuál es la mejor opción para la conducción del museo.

Cosas a tener en cuenta del nuevo secretario 

Diego Ashur Mas es licenciado en Historia, recibido en la Universidad Nacional de Salta. Cuenta con una vasta trayectoria en la Secretaría de Cultura y en diferentes instituciones museológicas. 
Se desempeñó en diferentes cargos en la Coordinación de Museos y en la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Es delegado por Salta ante la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y preside el Comité Salta de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
En 2015 fue designado subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, cargo que volvió a ocupar en 2019.
Entre 2018 y 2019 se desempeñó como secretario de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan/ Sistema Vial Andino, Argentina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD