¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hogar Divino Niño: la joven que falleció en el hospital sufrió una neumonía grave

El juez Lávaque notificó al Ministerio de Salud y pidió un informe sobre el estado de los chicos que se encuentran internados en ese establecimiento de salud mental.
Viernes, 10 de junio de 2022 20:23

Días pasados, El Tribuno dio a conocer la muerte de una joven con discapacidad del hogar Divino Niño Jesús, a raíz de una neumonía grave. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados, El Tribuno dio a conocer la muerte de una joven con discapacidad del hogar Divino Niño Jesús, a raíz de una neumonía grave. 

En las últimas horas, el hospital El Milagro remitió a la Curadora Oficial de la Provincia la causa del deceso. “Su muerte fue por shock séptico, a raíz de una insuficiencia respiratoria grave”, dijo María José Miranda. 

La joven de 29 años se enfermó mientras se encontraba internada en el hogar que está ubicado en San Lorenzo y luego de estar internada tres días en el hospital, falleció el sábado pasado. 

La Dra. Miranda había denunciado las malas condiciones en las que se encuentran alojados los niños y jóvenes judicializados en dicho establecimiento. Luego de diagnosticarse el deceso de la joven, remitió la documentación y los antecedentes del caso a la justicia penal para promover una investigación. 

Además, la tutora comentó que el juez Alejandro Lávaque, a quien se le presentó un recurso de amparo por el cual se solicitó el traslado de los chicos de ese hogar mientras duren las obras de refacción, notificó al Ministerio de Salud sobre el fallecimiento de la nena y también a la fiscalía. A su vez, pidió un informe a la directora del hogar, sobre el estado de salud de los chicos.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella, junto a otros miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, concurrió al hogar para verificar las condiciones en las que se encuentran los casi 20 chicos allí internados.

Con respecto al estado de salud de una niña y un niño, que presentaban síntomas similares, se informó que ambos mejoraron pero que debieron continuar la internación en el hogar ya que el hospital Materno Infantil se encuentra colapsado por diferentes patologías.

Se estima que el Ministerio de Salud también realizaría un relevamiento de la situación que fue denunciada desde hace meses por la curadora Miranda.

La abogada había informado que en el hogar Divino Niño Jesús se realizó un primer recurso de amparo en el 2018. Pero la Justicia estableció en ese momento un plazo de monitoreo por un año para verificar que el hogar pudiera funcionar correctamente.

“En ese año se cayó el techo en una de las habitaciones, en el medio de las cunas de dos niños. A raíz de eso hubo que realizar una refacción integral, porque había que cambiar cañerías, sistema eléctricos y cloacas”, dijo Miranda. 

El problema se agravó ya los chicos internados conviven en el lugar mientras se realizan los arreglos, con lo cual toman frío ante las bajas temperaturas de estos días, además del polvillo que pueden llegar a aspirar.

“Por esta situación sigo actuando y el amparo sigue abierto. Es que las refacciones se están haciendo con los chicos adentro, y es gravísimo. Son chicos con retraso mental profundo, con serios problemas respiratorios y en sillas de ruedas”, detalló la curadora en su momento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD