¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una joven murió en un hogar de salud mental

La curadora oficial María José Miranda puso en conocimiento de otros dos dramas similares o más graves que los del hospital Ragone. 
Martes, 07 de junio de 2022 01:36

El sábado último una paciente del hogar Divino Niño Jesús falleció luego de varios pedidos que realizó la curadora oficial María José Miranda para trasladar a los chicos de ese lugar asentado en San Lorenzo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado último una paciente del hogar Divino Niño Jesús falleció luego de varios pedidos que realizó la curadora oficial María José Miranda para trasladar a los chicos de ese lugar asentado en San Lorenzo. 

“La nena murió por desaturar a 55, se la trasladó al hospital El Milagro, donde la entubaron, y a los tres días falleció”, dijo la abogada. 

Las causas reales no les fueron notificadas. “Me enteré el domingo y esta mañana (por ayer) le informé al juez que se niega a trasladar a los chicos a otro lugar, informé a la Corte de Justicia de Salta y saqué dos oficios, uno al hospital El Milagro para que me informen las causas del deceso y otro al hospital Materno Infantil, porque además de esa nena hubo otra nena que tuvo en otro problema similar y, anoche (por el domingo a la noche) había otro pequeño en la misma condición”. 

La curadora sostuvo que probablemente el deceso de la joven, de 29 años, sea por una gripe. “Pero dada la vulnerabilidad de estos chicos, lamentablemente es fatal para ellos vivir en esas condiciones”. 

En el hogar Divino Niño Jesus se realizó un primer recurso de amparo en el 2018. Se estableció un plazo de monitoreo por una año para verificar que el hogar pudiera funcionar correctamente. “En ese año se cayó el techo en una de las habitaciones, en el medio de las cunas de dos niños. A raíz de eso hubo que realizar una refacción integral, porque había que cambiar cañerías, sistema eléctricos, cloacas”, dijo Miranda. 

“Por esta situación sigo actuando y el amparo sigue abierto. Es que las refacciones se están haciendo con los chicos adentro, y es gravísimo. En San Lorenzo estamos con muchísimo frío, por el polvillo y por el ruido de la obra. Son chicos con retraso mental profundo, con serios problemas respiratorios y en sillas de ruedas”, detalló la profesional.

Otro angustiante escenario se plantea en el Hogar San Rafael. Allí también corre un amparo realizado por la Doctora. “Ambos hogares hay nios con graves situaciones de discapacidad‘”. 

“Los dos amparos son por la misma situación del Hospital Ragone. Ambos estaban en deplorables condiciones, gravísimas. En el Hogar San Rafael no solo eran una situación desde el punto de vista edilicio, sino que tampoco tenían equipo técnico en el hogar. Teniendo a chicos con retraso mental profundo, no tenían médico psiquiatra, ni trabajador social ni nutricionista”, contó Miranda. 

Con respecto a esta acción de amparo, la Dra Guadalupe Valdez Ortíz, jueza de la Cámara de Apelaciones Sala IV, dictó una sentencia ejemplar en la cual ordenaba reparar el hogar y trasladar a los chicos a otra institución mientras duraba la obra. Y establecía que se amplíe el lugar porque el espacio era muy reducido y los chicos estaban hacinados. “Esta sentencia es de aproximadamente un mes. Pero lamentablemente la Provincia de Salta apeló, razón por la cual esa apelación está en la Coorte de Justicia”.

Este hogar, que está ubicado en Cerrillos, hay 27 niños y jóvenes internados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD