¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bullrich: “Tenemos un Presidente sin personalidad, si lo están boicoteando debería tomar medidas”

Viernes, 17 de junio de 2022 02:22

La presidenta del Partido Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, visita Salta para participar de los homenajes en honor al general Martín Miguel de Güemes en el marco del 201º aniversario del fallecimiento del héroe nacional. En diálogo con El Tribuno, analizó la situación económica y política que atraviesa el país y, si bien evitó confirmar si será candidata a presidenta, dejó en claro qué necesita la Argentina, de acuerdo a su visión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del Partido Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, visita Salta para participar de los homenajes en honor al general Martín Miguel de Güemes en el marco del 201º aniversario del fallecimiento del héroe nacional. En diálogo con El Tribuno, analizó la situación económica y política que atraviesa el país y, si bien evitó confirmar si será candidata a presidenta, dejó en claro qué necesita la Argentina, de acuerdo a su visión.

¿Además de participar de los homenajes al General Güemes aprovechó para realizar otras actividades en la provincia?
Para mí, haber venido al homenaje a Güemes es realmente importante porque es la primera vez que lo hago y, en primer lugar, es una fiesta nacional en honor a un patriota nacional, además de ser salteño por supuesto. En segundo lugar, porque yo aprendí a estar muy cerca de Güemes en la Gendarmería que lo llevan como su estandarte, su héroe, su ejemplo.

¿Qué situación ve hoy en el país?
La situación es muy dura. En los argentinos hay una angustia generalizada, hay una situación de abandono, de dolor, se siente mucho dolor. Los argentinos que sienten que sus hijos se van, que no tienen futuro, que no tienen horizonte, que la palabra progreso se borró de sus vidas. Entonces, frente a eso, surge con mucha fuerza que el cambio en la Argentina es un cambio con coraje. Siento esas dos caras: la cara del dolor, pero también la cara de la valentía y la gente pide valentía.

¿Le faltó coraje a la Argentina en el 2019?
Sí, yo diría que nosotros perdimos una enorme oportunidad. Fuimos haciendo cambios muy lentos que quizás la sociedad no los vio y tuvimos una crisis económica y eso llevó a que no se terminara de encarnar el cambio. Viéndolo a la distancia, con lo que vino después, queda claro que se habían hecho muchas cosas, pero se perdió esa oportunidad pero ahora tenemos una nueva.

¿Por dónde va esa oportunidad?
Acá hay que plantearse una estructura económica y laboral distinta. La Argentina no puede tener más empleos públicos que privados. No puede tener 1.200.000 personas en planes sociales. No puede tener 40% de trabajo en negro, entonces hay que encarar un cambio productivo muy fuerte, donde podamos explotar todos nuestros recursos, la minería, la pesca, el gas, Vaca Muerta, el campo y los liberemos. Y que podamos tener una política de shock productivo, bajando impuestos y logrando que lo privado crezca.
Tenemos que tener un Estado acorde a lo que necesitamos para producir, para crear trabajo. Si tenemos un Estado tan pesado, tan fuerte y muchas veces improductivo, terminamos con una parte cada vez más chica de la población que paga impuestos para un Estado que no brinda servicios.
Hay que poner en cuestión la moneda. Es importante entender que el Banco Central de la República Argentina no puede seguir emitiendo dinero ni bancando el Tesoro. Esos son cambios muy importantes que hay que hacer.
Estamos frente a una crisis energética por la que en el norte falta gasoil hace casi tres meses, y ahora ese combustible sube un 12%, como si la solución para la escasez de gasoil fuera aumentar el precio...
La verdad es que lo que se ha hecho con la energía es realmente destructivo. Yo estuve en el acto donde despedimos el último barco regasificador y terminamos todo lo contrario: congelamos el precio, perdimos la oportunidad de explotar Vaca Muerta como había que explotarla, y ahora estamos de nuevo rascando la olla para sacar unos dólares para pagar el gas que viene en barcos.

¿Qué opina de que en medio de estas complicaciones económicas las preocupaciones políticas del Gobierno sean puertas adentro y no puertas afuera?
Bueno es lamentable que el Gobierno, que Cristina Fernández de Kirchner, quiera despegarse de su propio gobierno para tratar de salvarse ella mientras el país se hunde. Y por otro lado tenemos un presidente que tampoco tiene personalidad, porque si la vicepresidenta está boicoteando, debería haber tomado medidas, porque esto redunda en más inflación, en más incertidumbre, en aumento del costo país, en la huida de los bonos anclados en pesos; nos está haciendo un agujero enorme esta pelea. Ahora bueno... están en la baranda del Titanic discutiendo quién va a manejar el barco

¿Cree que está sin rumbo ese barco?
El barco está chocando todos los días. En política internacional, el Presidente va a la Cumbre de las Américas a representar a las dictaduras. De golpe aparece acá un avión con tripulación iraní de personajes de los servicios de inteligencia iraní y venezolanos. De golpe plantean de nuevo aumentar impuestos; de golpe te dicen que la Corte Suprema de Justicia va a ser una especie de delegado de los gobernadores. Es un verdadero desastre lo que está pasando y la gente lo está sufriendo mucho.

¿Usted va a buscar ser la candidata a presidenta por el PRO, por Cambiemos?
Paso a paso. Es muy rápido. La falta de gobierno ha hecho que estemos muy rápidamente discutiendo algo que falta mucho tiempo. Entonces nosotros ahora queremos poner, ordenar bien y que este año nos dediquemos a trabajar sobre el plan de gobierno de Juntos por el Cambio, que estemos juntos, que recorramos todo el país, que estemos con los dirigentes de cada provincia y luego, más adelante, discutiremos.

¿Pero le gustaría?
No es un problema de que me guste a mí. Es un problema de qué tipo de personalidad el país va a necesitar.

¿Y en Salta cómo están trabajando con los dirigentes que tienen? ¿Cómo están con el Gobierno?
Bueno, el hecho de que nosotros en el 2019 hayamos tenido una alianza con Gustavo Sáenz, se discontinuó porque, de alguna manera, nosotros en cada provincia necesitábamos que nuestra fuerza política no estuviese mezclada con el kirchnerismo o con Alberto Fernández. Nosotros queríamos marcar claramente qué proyecto de país queremos. El año pasado, en las elecciones, mostramos claramente lo que era Juntos por el Cambio, logramos marcar una línea. Queremos seguir por ahí. Veremos igual ahora qué es lo que sucede en las elecciones. Seguramente van a separar las elecciones provinciales, pero nosotros queremos ratificar nuestra estrategia para que Salta, como en el 2021, esté en el marco de la estrategia nacional.

En Salta Miguel Nanni ya anticipó que quiere ser el candidato a gobernador por Cambiemos. ¿Qué opina de esa posibilidad?
 Me parece muy bien. Me parece que el radicalismo es un partido muy importante, pero hay un mecanismo para seleccionar los candidatos que son las PASO. Si hay consenso en un candidato, habrá consenso. Si no hay consenso en un candidato, habrá PASO. Lo importante es que entendamos que tenemos que jugar juntos. Nanni es un representante de Salta. En nuestra coalición lo respetamos mucho y veremos qué decide cada partido, si decide apoyar a un solo candidato o ir a las PASO.

¿El PRO hará elecciones en Salta o mantiene la intervención?
Es una intervención nueva, hay que esperar un poquito.

La gente ya está esperando las elecciones ¿Qué mensaje le deja a los salteños?
Que tenemos que luchar por la Argentina. No podemos regalar la Argentina a la decadencia, a las mafias, a los que hacen su propio negocito. Que tenemos que terminar con todos los privilegios, que tenemos que ir en serio esta vez, que no nos podemos dejar frenar por nadie. Que tenemos que hacer un cambio e ir a fondo, que no va a ser fácil pero le tenemos que poner carácter. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD