¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emoción por el reencuentro en el homenaje al héroe gaucho

El capellán del Ejército dijo que “en una cultura líquida, Gemes es un hombre sólido”.Miles de salteños y turistas disfrutaron del desfile tras dos años de pandemia.
Sabado, 18 de junio de 2022 00:00

Luego de las actividades en la Catedral Basílica y en la plaza Belgrano por el aniversario de la muerte del héroe gaucho, funcionarios provinciales y municipales se dirigieron al pie del monumento a Martín Miguel de Gemes para el ya tradicional desfile, en donde se palpitaba con ansias la presencia de unos 7 mil gauchos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de las actividades en la Catedral Basílica y en la plaza Belgrano por el aniversario de la muerte del héroe gaucho, funcionarios provinciales y municipales se dirigieron al pie del monumento a Martín Miguel de Gemes para el ya tradicional desfile, en donde se palpitaba con ansias la presencia de unos 7 mil gauchos.

El gobernador Gustavo Sáenz destacó que este año el general, a 201 años de su fallecimiento, ha recibido un "justo reconocimiento" porque su figura se incluirá en los nuevos billetes argentinos, junto a otros dos máximos próceres: José de San Martín y Manuel Belgrano.

"Hoy es un día importante para los salteños y todos los argentinos porque el general Gemes es un padre de la Patria", señaló Sáenz.

Desde temprano, las calles cercanas al monumento estuvieron llenas de gente que esperaba el desfile. Quizás la liberación de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus impulsó a los salteños a salir y demostrar el amor por su héroe gaucho.

Los vecinos y turistas colmaron el Paseo Gemes en una mañana soleada de clima agradable. El presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Gemes, Francisco Aráoz, habló de la concurrencia y destacó que, tras dos años sin poder rendir homenaje al prócer, la gente se lanzó masivamente al desfile.

"En Salta no hay grietas porque tenemos un solo sentimiento argentino por nuestro héroe gaucho, que murió bajo los brazos de su Iglesia", dijo el dirigente y sentó fuerte posición. Recordó también que Gemes fue el primer gobernador de Salta "elegido por el clamor de su pueblo".

En tanto que el capellán castrense del Comando de la V Brigada de Montaña, padre Héctor Luis Talló Figueroa, dijo que Gemes es un ejemplo en la búsqueda de la paz, de la justicia y el amor entre hermanos.

"En una cultura líquida, Gemes es un hombre sólido", disparó el religioso, en alusión al concepto de modernidad líquida del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman.

En el acto oficial no hubo palabras por parte de funcionarios del Gobierno provincial. Luego de izar las banderas se depositaron ofrendas florales y se hizo un toque de silencio. El jefe de tropas dio el paso de revista a los efectivos formados y saludó a la Agrupación "17 de Junio". Luego comenzó el desfile.

La primera imagen que pasó frente al monumento a Gemes fue la de la Virgen Peregrina. También se presentó el pretal de plata que perteneció a Gemes y que data del siglo XIX. Siguieron los integrantes de instituciones educativas y fuerzas de seguridad, los excombatientes de Malvinas y luego las agrupaciones gauchas que llegaron desde diversas regiones del país.

Desfilaron: la Agrupación de Centros de Jubilados de Mar del Plata, la Agrupación Residentes Salteños en Buenos Aires, la Agrupación Pueblo que Baila, la Agrupación Folclórica Alma Nativa, el Fortín Gaucho Los Infernales de Gemes de la ciudad Parque de Córdoba, el Fortín Gaucho José Gabriel Brochero de La Granja, Córdoba, la Agrupación Fuerza Natural de Mar del Plata, el Centro Tradicionalista Capilla del Rosario de Mendoza, la Asociación Mendocina de Carruajes Antiguos, el Taller de Danzas Nativas de Salta y las Damas Gauchas de Salta. Finalmente se sumaron los fortines y agrupaciones de la provincia.

Los actos comenzaron ayer temprano en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde monseñor Mario Cargnello hizo una invocación religiosa.

Tras el toque de silencio el gobernador junto a otras autoridades se trasladaron al monumento al general Martín Miguel de Gemes, donde miles de salteños y turistas ya esperaban el inicio del tradicional desfile.

Este año el evento convocó a más de 7.000 gauchos de los diferentes fortines que rindieron homenaje al general, el único caído en acción de guerra y un pilar fundamental en la guerra por la independencia argentina y sudamericana.

El paso de los gauchos arrancó aplausos de miles de familias que se reunieron en el monumento. La mayoría buscó la oportunidad de llevarse el recuerdo en una foto, sobre todo cuando se pudo ver a la agrupación de los Infernales de Gemes.

En el palco estuvieron el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; el vicegobernador Antonio Marocco; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; el comandante de la V Brigada de Montaña Salta, Javier Palazón; el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Aníbal Tejerina; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Darío Madile. También, autoridades de los poderes Judicial y Ejecutivo y legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre otros funcionarios.

El desfile fue transmitido por el canal oficial del Gobierno provincial, pero también fue difundido por los canales nacionales y provinciales de aire y cable, además de repetidoras.

 

PUBLICIDAD