Diez fogones a lo largo del país para honrar a Güemes: “Buscamos contagiar nuestro amor al héroe gaucho”

Tal como lo soñaron decenas de generaciones de salteños, el nombre de Martín Miguel de Güemes recorre cada pueblo de la Argentina. Y este año, en el 201 aniversario de su fallecimiento, los tradicionales fogones se extendieron de norte a sur, de este a oeste, recorriendo más de 7.000 kilómetros hasta su destino final: el pie del monumento al General, donde ardieron las brasas rodeadas de gauchos y paisanas rindiendo honores al héroe gaucho. Este reconocimiento, tardío a nivel nacional, hoy lo ubica merecidamente entre los grandes próceres de la Patria, un lugar en el que en rigor siempre estuvo. 
Una iniciativa denominada “Güemes 200+1” de la que participaron historiadores, escritores, periodistas y personalidades de todo el país, recolectó vivencias en 10 ciudades de 9 provincias, donde se programaron actos conmemorativos y en las que se relataron las hazañas del Héroe

 Armstrong, Santa Fe.

 


La “cabalgata” arrancó el 7 del corriente en Río Gallegos, fecha en la que Güemes fue herido de muerte, y culminó la noche del 16 y madrugada del 17, en la tierra que lo vio nacer. 

 

 Incaño, Santiago del Estero.

En diálogo con El Tribuno, el periodista y escritor Bernardo Basombrío contó: “Ver en esta provincia las expresiones de amor y de admiración a Martín Miguel de Güemes, me metió en la piel de la historia. Me siento profundamente conmovido. Ahora puedo entender el por qué sus gauchos y su gente lo siguieron y le fueron leales hasta su lecho de muerte, y aún después, hasta nuestros días”
Basombrío explicó que “Güemes 200+1” es un proyecto cultural, educativo y turístico, que tiene como eje el 201 aniversario del paso a la inmortalidad del prócer. “Y no se acaba con este recorrido, sino que también tiene proyectado volcar todas estas vivencias en un libro”, anticipó. 

 Chipolleti, Río Negro

Los integrantes de la iniciativa contaron: “Desde Río Gallegos, donde el salteño “Ferdy” García Bes relató las innumerables historias del Héroe Gaucho, pasamos a Cipolletti (Río Negro). En esa ciudad, el Ejército repartió chocolate caliente a la multitud que se congregó para escuchar atenta, al historiador Diego Amante”.
Al otro día, en la localidad de Los Molles, San Luis, recordaron que “las llamas de los fogones tocaron el cielo. Las lenguas de fuego llegaron a los 10 metros de altura e iluminaron nuestro camino para continuar el itinerario que nos llevó a San Antonio de Areco”. En ese pueblo de Buenos Aires, la comitiva fue escoltada por jinetes y carruajes hasta el predio donde se realizaron los actos de la mano de “Mosco” Pereyra, un paisano abanderado de la localidad. “Desde allí pasamos a Curuzú Cuatiá, Corrientes, donde ocupamos un lugar dentro del VII Festival del Chamamé. Más de 6.000 personas asistieron al evento, en el que también se puso en alto el nombre del General. En Incaño, Santiago del Estero, hubo 220 jinetes y más de 2.000 lugareños asistieron a los homenajes. En la oportunidad se presentó la primera agrupación gaucha del pueblo, a la que bautizaron con el nombre de Martín Miguel de Güemes”, detallaron. 

Leonardo Demolis, productor de Arrecife, provincia de Buenos Aires, uno de los impulsores del proyecto: “En el sur notamos un desconocimiento sobre la persona y el significado que tuvo Güemes en nuestra historia. Muchos no sabían quién era. Fue muy importante acercar su historia y obra. De a poco, el nombre del General va afincándose en todo el territorio. Pero aún hay mucho por hacer en este sentido”. 

 

 Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Luego visitaron Armstrong, Santa Fe; y Jesús María, Córdoba; ciudades en las que no faltaron el folclore, las danzas y los desfiles cívico militares. Antes de arribar a Salta, en Yerba Buena, Tucumán, fueron decenas de fogones que se organizaron, como preludio del 17.
Basombrío vive en el Capital Federal y es autor de obras como “No positivo” y “Exprópiese”. Consultado respecto a cómo se sumó a la iniciativa y que impresiones le quedaron del recorrido señaló: “Mi actividad de periodista me lleva a tener una relación muy estrecha con el campo, por lo que conozco a productores de todo el país. Ese vínculo con el norte, motivó a que me invitaran a acompañarlos”. 

Pablo Demarchi, docente, Córdoba: “A más de 200 años todavía hay un gran desconocimiento del interior y de su gente. Cuando me mudé a Córdoba hace años atrás, la figura de Güemes no existía. El 17 no pasaba nada. Hoy se van generando cambios, pero son muy relativos. Actualmente el feriado nacional significa hablar de Güemes, pero el Héroe Gaucho pareciera todavía no estar en el imaginario de la gente, sobre todo del sur, a la altura de los demás próceres. Hace falta seguir reforzando el conocimiento sobre su rol indispensable para la Argentina y el continente.

 

 San Antonio de Areco, Buenos Aires.

El proyecto comenzó a gestarse hace un año. Fue mucho el esfuerzo personal, grupal y económico para llegar a concretarlo. En ese camino, contaron con el apoyo de Campo+Ciudad y la Agrupación Vieytes, de la provincia de Buenos Aires

Gabriela Mauvecín, diseñadora, vive en Francia: “Costó mucho poner en marcha el proyecto. No fue tarea fácil. A la hora de presentar la idea, creo que no se interpretó su envergadura. Había que buscar gente dispuesta en cada uno de los destinos. Buscamos personas del campo y de la ciudad, que gracias a Dios se fueron sumando, sobre todo en lugares como Areco, Curuzú Cuatiá y Río Gallegos. Campo+Ciduad no es una empresa, sino un grupo de personas de bien que busca transmitir valores. En este caso, poner en valor la obra de Güemes. Del mismo modo se sumó la Asociación Civil Vieytes. Vendimos remeras, ponchos, calcos para poder solventar parte de los gastos, porque la logística fue enorme”.

 

 Fogones en Río Gallegos

Los relatos históricos estuvieron a cargo de los salteños  “Ferdy” García Bes y Diego Amante, quienes sin lugar a dudas lograron cautivar al público.
“El objetivo está cumplido: muchísimos argentinos tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los valores y la vida de Martín Miguel de Güemes, y su papel preponderante en la historia de la emancipación nacional. Honramos su memoria”, concluyó Basombrío.

 Monumento a Güemes, Salta.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...