El Gobierno ratificó su rechazo al proyecto de boleta única

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó ayer el rechazo del Gobierno a la implementación de la boleta única de papel (BUP), pregonada por la oposición en discrepancias con el oficialismo.
“No estamos de acuerdo”, sentenció el jefe de ministros en rueda de prensa al término de la reunión quincenal del Gabinete.
“Nuestro gobierno y los principales referentes políticos de nuestro espacio ya lo dijeron, no estamos de acuerdo con la BUP tal como está planteada”, explicó Manzur al ser consultado sobre el tema.
Y ante la pregunta de si a futuro el Poder Ejecutivo podía vetarla, respondió: “Hay que esperar, va a correr mucha agua bajo el puente todavía. No podemos hablar de futurología, hay que esperar a ver qué pasa en el Congreso”.
Durante la tarde del martes la oposición logró consensuar el diseño de la boleta y avanzar al lograr la firma de dictamen de mayoría por la mínima diferencia en la Cámara de Diputados.
Lo hizo con 58 votos a favor y 57 en contra y ahora analiza pedir una sesión especial para tratar el despacho de mayoría, mientras que el Frente de Todos cuestionó la iniciativa y advirtió que no hay consenso para avanzar.
El proyecto incorpora también la autorización para que los argentinos residentes en el extranjero puedan votar por correo, una posibilidad que el Gobierno derogó en marzo del año pasado.
Se trata de un reclamo insistente de Juntos por el Cambio.
Otro tema que estaba en debate era la inclusión o no de un casillero para el voto en blanco. Se resolvió en este sentido no tener en cuenta esta opción, por lo que solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría.
En el marco del debate en comisiones, y en representación del Frente de Todos, la diputada massista Mónica Litza le reclamó a los legisladores de Juntos por el Cambio que con el mismo ímpetu con que defienden la BUP apoyen el proyecto de “alivio fiscal” a monotributistas y autónomos, del cual dijo que “está en el centro de la preocupación de la gente y no este proyecto que está en la antípodas de las prioridades” de la ciudadanía.

 Show mediático

La diputada nacional por el Frente de Todos Paula Penacca opinó ayer que el proyecto de boleta única parece “un show mediático” en vez de un debate que apunte a mejorar el sistema de votación vigente, y apuntó contra la oposición por querer “desestabilizar al gobierno” nacional.
“Parece más un debate para construir un show mediático que para encontrar un mejor sistema de votación para el país”, expresó la diputada Penacca en diálogo con El Destape radio, donde también advirtió que si este sistema se implementa, será “muy difícil encontrar al candidato que querés votar”. Ahora la oposición analiza pedir una sesión especial para el 15 de junio para tratar este despacho, para cuya aprobación necesitará 129 votos afirmativos en la Cámara baja. 
En ese sentido, Penacca señaló que la oposición apoya este tipo de proyectos que implican “un cambio profundo institucional” cerca de las elecciones cuando en realidad existirían “muchos otros temas más urgentes para los cuales no asisten a las sesiones para su tratamiento”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...