¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner volvió a criticar la gestión y denunció un "festival de importaciones"

La vicepresidenta participó en un acto de la CTA y volvió a pedirle a Alberto Fernández “que use la lapicera”.Reclamó mayor articulación entre el BCRA, Producción y la AFIP ya que, dijo, “no nos faltan dólares, están afuera”.
Martes, 21 de junio de 2022 02:16

En medio de las tensiones internas por el rumbo económico del Gobierno, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció ayer en Avellaneda, en el cierre de un plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de las tensiones internas por el rumbo económico del Gobierno, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció ayer en Avellaneda, en el cierre de un plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Con un fuerte mensaje a la disputa que mantiene con Alberto Fernández, y críticas a la gestión, Cristina disparó en su discurso contra varios frentes.

La vicepresidenta reapareció luego de la salida de Matías Kulfas del Ministerio de la Producción y enfocó parte de su discurso hacia el área que ahora controla Daniel Scioli por el control de las importaciones y las exportaciones. Cristina denunció un "festival de importaciones", haciendo referencia a que hay poco monitoreo sobre lo que hacen las empresas y apuntó contra el BCRA y la Aduana, que depende de AFIP.

"En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero es Argentina. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad", comenzó.

Y continuó: "No nos faltan dólares, están afuera. Y ese es el problema que hoy tenemos. La escasez de dólares y la economía bimonetaria. En realidad, la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones -otro problema de la producción- se forma en activos en el exterior. No es que no haya o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular al BCRA, Ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior y autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla la facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo".

"En Argentina 600 empresas explican el 75% de las exportaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24 mil empresas. No es tan difícil controlar esto", sentenció.

En ese contexto, puso como ejemplo a Techint: "Si vos tenés una empresa multinacional como Techint y tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedile que los US$200 millones que le tiene que pagar a su subsidiaria en Minas Gerais, Brasil, la financien ellos o pidan un crédito en el BNDES. Entonces no tengo que darles US$200 millones a $127 para que me importen eso. Estas cosas son también usar la lapicera".

"Esto es tener funcionarios que funcionen, que se sienten a discutir, a discutirles, no hay que agacharles la cabeza. No hay tampoco que pelearles, hay que discutir", añadió.

La Justicia y la interna

La exmandataria también lanzó críticas al Poder Judicial: “Entre enero de 2021 y marzo de 2022, salieron 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores. El tema es si las necesidades son del pueblo no hay derecho, no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces. Si la necesidad es de los poderosos hay. Esto es hoy el partido judicial, hoy no hay más poder judicial, hay partido judicial que ha tomado partido”.
También, hizo referencia a la interna que sacude al oficialismo por las diferencias sobre el rumbo que lleva la gestión de Alberto Fernández. 
En clave electoral, la titular del Senado afirmó: “La unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD