A prepararse: anuncian la llegada de nuevo frente de frío a Salta

El meteorólogo Ignacio Nievas aprovechó el primer día oficial del invierno para salir a pasear en la siesta salteña porque sus sistemas de predicción del clima le están informando sobre el ingreso de un frente frío que llegará al Valle de Lerma en las próximas horas.

"En la Patagonia y en el centro del país ya se registraron los cambios importantes en las temperaturas en muy pocas horas. Esto se debe a un viento sur, de origen polar, que está subiendo por toda la geografía del país y que en las próximas horas, es decir esta noche o mañana, tocarán suelo salteño. Entonces estoy aprovechando, ahora que hay sol, para salir a bajar el locro recalentado que quedó del Día del Padre", le dijo Nievas a El Tribuno.

Ahora bien, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes alertas amarillas para la provincia de Catamarca donde se pronostica viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 60 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora. Lo mismo se prevé para la Puna jujeña, en las localidad de Cochinoca, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya y Yavi. En su zona de cordillera en Rinconada, Santa Catalina y Susques.

Para nuestra provincia hay alerta amarilla por vientos fueres en donde las ráfagas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en los Valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, San Carlos. Lo mismo para la Puna, en el departamento los Andes.

Según Nievas, asesorado por el profesor Miguel Cáseres, el viento caliente que desciende desde la Puna salteña se llama viento Toro, por la quebrada homónima por la que baja hacia los valles medios. 

"El viento Toro afectará más a las zonas más altas de la Puna y de la Cordillera. En el Valle de Lerma no será tan fuerte. Igualmente tendremos una especie de scrum entre el viento Toro y el proveniente del sur. Sin embargo esto tiene un final anunciado porque el que prevalecerá es el que viene frío del Polo. Esto traerá nubosidad y hará bajar las máximas entre 8 y 10 grados. Lo que se mantendrán serán las mínimas que en muchos casos estarán por debajo de los 0 grados", informó.

"Habrá que volver a sacar las escopetas, los gorros, las calzas y todo el abrigo disponible porque las madrugadas serán más frías aún", dijo Ignacio Nievas

Es viento frío se comenzará a sentir desde esta misma tarde y mañana ya será evidente el cambio de tiempo

Para el jueves está calculado que mejora un poco el clima durante el día porque se dispersará la nubosidad, pero lo que quedará fría serán las madrugadas con mínimas por debajo de los 0 grados.

Pero lo más extremo que están manejando los sistemas predictivos es que para el fin de semana se viene con más nubosidad, más viento del sur y en definitiva más frío. El invierno ingresó con toda su fuerza en el país en general y en la provincia en particular.

 

Comenzó el invierno con temperaturas bajo 0 en varias zonas

Quince localidades del país, la mayoría ubicadas en la Patagonia, y La Quiaca, en el norte, se encuentran este martes con temperaturas inferiores a los cero grados, en el primer día del inverno, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La localidad de Maquinchao, en la provincia de Río Negro, registró esta mañana la temperatura más baja en el país, que fue de -12°C; y le siguió, con -10°C, la ciudad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz.

En tanto, las sensaciones térmicas en Esquel, Chubut, y El Calafate, en Santa Cruz, superaron estas marcas, alcanzando los -14.3°C y -13.8°C, respectivamente.

Enumeradas de forma ascendente, continúan el ranking de temperaturas bajas del SMN las localidades de Paso de Indios, en al provincia de Chubut, con -8.2ºC; El Bolsón, en Río Negro, con -4.2ºC; Puerto Madryn, en Chubut, con -4ºC y -10°C de sensación térmica; Puerto Deseado, en Santa Cruz, con -3.5ºC y -7.3ºC; y Río Grande, en Tierra del Fuego, con -3ºC y -8.1ºC.

Nieve en Neuquén. Foto: Télam

Asimismo se encuentran con temperaturas bajo cero las ciudades santacruceñas de Puerto San Julián, con -2.2ºC y -9.3 ºC de sensación térmica, y Puerto Santa Cruz, con -1.8ºC y una sensación térmica de -8.5 ºC.

La ciudad de Trelew, ubicada en la provincia de Chubut, registra -1.5ºC y -6.9 ºC de sensación térmica; San Carlos de Bariloche, en Río Negro, -1.5ºC; La Quiaca, en Jujuy, -0.2°C; y finalmente, Río Gallegos, en Santa Cruz, -0.1ºC y -6.5 ºC de sensación térmica.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...